Una de las reinas indiscutibles del frutero de otoño e invierno, la manzana, es pura salud: fuente de fibra y de vitaminas, rica en antioxidantes, en minerales como el potasio, baja en calorías, saciante, hidratante… Una verdadera bicoca en términos nutricionales si la tomamos en estado fresco.
Pero es que, además, la manzana puede darnos tantas alegrías en el terreno de la repostería... Recetas que, estas sí, son de consumo ocasional, que alegran el paladar (y el espíritu) de los más golosos. En el terreno de los postres con manzana, los que se preparan al horno ofrecen resultados que nos gustan especialmente: tartas, bizcochos, pudins, magdalenas, clásicos como la tatin francesa, o la apple pie americana, alternativas con hojaldre… Sin olvidar las clásicas manzanadas asadas (rellenas o no), tan versátiles como ricas y resultonas.
Si ya se te está haciendo la boca agua de pensar en este tipo de postres con sabor a manzana, recién salidos del horno, os dejamos a continuación un buen puñado de recetas. Para acceder a su modo el elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Así se hace la ‘mejor tarta de manzana de España’
Paso a paso: Manzanas especiadas con pasas y canela
Preparamos aquí unas sabrosas manzanas cocinadas al horno rellenas de su propia pulpa y unas pasas. Además de la tradicional canela, vamos a sumar otras especias (cardamomo y jengibre en polvo).
Paso a paso: Pudin de manzana al ron
El término pudin hace referencia un 'dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas', según define la RAE. En este caso, en lugar de frutas secas, vamos a usar manzanas frescas, a las que daremos un toque de ron. Un postre sencillo y delicioso que serviremos en bonitos recipientes individuales de barro.
Paso a paso: Tatin de manzana
Todo un clásico dentro de los postres de manzana al horno: la tatin francesa, cuya elaboración casera no requiere de muchos ingredientes ni tampoco de gran destreza en la cocina. Como ocurre con muchos postres tradicionales, prácticamente hay tantas tatin como reposteros la elaboren. En este caso, rescatamos el receta que nos dieron en el obrador Isabel Maestre, catering de referencia en Madrid desde hace más de 40 años y cuyos postres gozan de merecida fama.
Paso a paso: Manzanas al horno
Frutas secas (higos, albaricoques, dátiles) y pasta de mazapán son algunos de los ingredientes principales para preparar estas energéticas manzanas al horno, ideales para los meses de otoño o inverno.
Paso a paso: Bizcocho de manzana y almendra
Esta receta es ideal cuando tienes manzanas en exceso y ves que se van a echar a perder. Puedes aprovecharlas para elaborar este jugoso bizcocho, al que también vamos a poner almendras, molidas y en láminas.
Paso a paso: Magdalenas de manzana
Pocas cosas hay tan ricas como una magdalena casera, recién hecha, esponjosa... ¿No se te hace la boca agua solo de pensarlo? Esta receta la preparamos con harina, azúcar moreno, aceite de oliva, huevos y manzana. La fruta le aporta mucha jugosidad a la masa y el resultado es un sabor delicioso.
Paso a paso: Tartaletas de compota de manzana
Preparamos una manzana 'acompotada' para ponerla sobre unas tartaletas de hojaldre, que terminamos con unas cerezas (si no las encuentras, sustituye por frutos del bosque de tu elección) y un poco de azúcar en polvo. Un postre riquísimo que no puede ser más fácil y prepararse en menos tiempo.
Paso a paso: Crumble de manzana y avena
La manzana de la variedad Reineta será el ingrediente principal para el relleno de este tico crumble. Sírvelo caliente y acompáñalo con una buena cucharada de nata montada o helado de vainilla.
Paso a paso: Pastelitos de compota
Si buscas una receta dulce y sencilla para alegrarte el día, ¡tienes que probar estos pastelitos! Necesitarás hojaldre, manzanas, ciruelas y pasas. Así que, apunta bien cada paso y empieza a calentar el horno.
Paso a paso: Manzanas asadas con miel y anís
Terminamos con otra alternativa, muy sencilla, para preparar manzanas asadas al horno. A estas les vamos a poner anís, canela en polvo, miel, azúcar y mantequilla. Después de 1 hora en el horno, tendrás un postre delicioso para acompañar, por ejemplo, con nata o helado. Sigue el paso a paso de nuestra vídeo receta y conseguirás unas manzanas asadas deliciosas.
Lee también: 15 recetas fáciles para disfrutar de las legumbres en otoño