Es una de las hierbas aromáticas que más se utilizan en la cocina, a la par que el omnipresente perejil de nuestro admirado Arguiñano. Se encuentra disponible durante todo el año pues puede ser cosechado en cualquier época.
La cocina francesa utiliza cebollino -conocido también como ajo morisco, cebollín o ciboulette-, junto con otras hierbas como estragón, perejil y perifollo, como la mezcla base de lo que se conocen como 'finas hierbas'.
Pertenece a la misma familia que la cebolla
La cebolla pertenece al género Allium, el más importante de la familia de las Liliáceas, que incluye más de 500 especies, entre las que se encuentran el puerro, el ajo, la cebolleta... y el cebollino, que crece en forma de tallos verdes muy finos, largos y huecos, y bulbos blancos de tres a cuatro centímetros en la parte inferior.
Su aroma, bastante intenso, es muy parecido al de la cebolla fresca, pero el sabor es mucho más suave y delicado, e, incluso con un ligero toque también a ajo.
Leer más: consejos para usar correctamente el ajo en la cocina
El cebollino en la salud
Es muy bajo en calorías y nos aporta vitaminas (C, A y K), fibras, minerales (potasio, calcio, hierro y fósforo) y antioxidantes. Contiene sus sustancias antioxidantes que ayudan a disminuir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y regular los niveles de colesterol. Asimismo, es rico en fibra y en ácido fólico.
Flores, tallos y conservación
Sus flores también son comestibles y aportan un toque de color -rosa, blanco o morado- a tus platos, además de una textura crujiente... Te recomendamos tener en casa una maceta -o en tu jardín, si lo tienes- con esta planta natural y aprovechar tanto sus tallos como sus flores -encima, ahuyentan mosquitos
Si lo compras, puedes conservar el cebollino dentro de la nevera o bien en una bolsa plástica con cierre dejando un poco de aire dentro o bien metiéndolo entre 2 papeles de cocina ligeramente húmedos. También admite la congelación -picadito- en una bolsa destinada para este uso.
Cómo utilizar el cebollino en la cocina
El cebollino suele añadirse fresco -aunque lo hay seco y congelado- al final de las cocciones, para que no pierda ni sabor, aroma o textura y para terminar infinidad de platos: sopas, cremas, patatas, verduras, pescados, aves, tortillas...
Leer más: ¿Buscando ideas para un aperitivo diferente? ¡Estas te van a encantar!
Pero también se mezcla con mantequilla, quesos, mayonesa, aceite y vinagre para hacer aliños... Lávalo y córtalo en el momento. Así lo utilizamos nosotros. Pincha en cada imagen y ¡descúbrelo!
Paso a paso: mini tartas saladas de queso, cebollino y cherry
Si te gusta el queso, estas tartitas te van a encantar porque lo llevan multiplicado por 5. Además, le ponemos unos tomates cherry y un poco de cebollino picado. Como aperitivo o como entrante, con ellas acertarás.
Paso a paso: paté de pollo con cebollino
A los patés, que suelen tener cierta grasa para aportarles untuosidad, el cebollino les aporta un toque de frescor y de suavidad maravilloso. En esta receta se lo ponemos tanto a la elaboraión como a la decoración.
Paso a paso: bocaditos de coliflor especiada con salsa de cebollino
Esta forma de preparar la coliflor está especialmente rica. La maceramos en una mezcla de especias para rebozarla, freírla y acompañarla con una salsa de yogur y cebollino que te vale para otras muchas recetas.
Paso a paso: salsa de queso fresco y cebollino
A medio camino entre una salsa y una especie de crema untable, está esta propuesta elaborada con cebollino, queso mascarpone y quark. ¡Más fácil y rápida es imposible!
Paso a paso: huevos revueltos con cebollino
Esta es una receta que te vale para tomar en diferentes momentos del día. Como desayuno, es un clásico: unos huevos revueltos cremositos -para ello no los cuajes en exceso-, que cocinamos con cebollino.
Paso a paso: medallones de patata con vinagreta de cebollino
En una vinagreta es una de las formas clásicas de usar el cebollino en la cocina para aliñar ensaladas, verduras, mariscos, pescados, carnes... ¡lo que más te apetezca! Con unos medallones de patata cocida ¡le va de maravilla!
Paso a paso: quesito de cabra rebozado en cebollino con arándanos
Es un aperitivo muy básico pero nos parece de lo más resultón. Rebozamos unos mini quesitos de cabra con cebollino muy picadito y los acompañamos con unos arándanos secos y un poco de pan tostado.
Paso a paso: calamares rebozados con alioli de cebollino
Para que los calamares nos queden crujientes, los rebozamos en una mezcla de agua y harina con gas, los freíemos y los servimos con una salsa alioli a la que agregamos cebollino.
Paso a paso: tortilla de bacalao con alcaparrones, cebollino y brotes
Al estar cocinada solo por un lado se conoce como 'tortilla vaga' y ésta lleva, además de huevo, bacalao, alcaparrones, germinados y nuestro cebollino bien picadito.
Paso a paso: ramen de pollo y huevo con cebollino y soja
El cebollino, que aporta frescor y aroma, se pone a menudo en el ramen, ese plato japonés -que nos encanta y que empieza a ser una opción ideal para el otoño y el invierno- a base de caldo, fideos, huevo y otros ingredientes como vegetales, pollo, carne, etc.