Es de esos ingredientes que no puede faltar en tu dieta durante todas las estaciones del año. Pero si hay alguna época en la que más nos apetece tomar legumbres es sin duda cuando llega el otoño y estas ganas se prolongan durante todo el invierno -¡benditos cocidos y potajes!-.
Esta materia prima de origen vegetal tiene varios argumentos a favor de su consumo. Garbanzos, lentejas, alubias y otras variedades son nutritivas, están llenas de propiedades saludables, poseen una gama inigualable de sabores y texturas y en la cocina nos dan muchísimo juego.
Leer más: cómo hacer albóndigas ‘veggie’ y conseguir un resultado... ¡redondo!
Quizás no lo sepas, pero en esta categoría de alimentos emblemáticos de la cultura gastronómica mediterránea también se encuentran los guisantes, las habas o las judías verdes y otras menos conocidas como la almorta, el cacahuete o el edamame (que es el haba de la soja). Cada una con sus respectivas variedades.
Leer más: edamame, mucho más que el aperitivo de moda
Platos de legumbres para el otoño
Secas, frescas, en conserva o congeladas son las maneras en las que puedes encontrar las legumbres en el mercado...
Casa una tiene un tiempo distinto de cocinado, que es más largo en el caso de las que vienen deshidratadas, salvo que las hagas en la olla exprés.
Leer más: sácale el máximo partido a tu olla exprés
Las opciones en conserva nos parecen ideales -siempre y cuando te asegures de que no abusan de aditivos poco saludables- para preparar todo tipo de platos de una manera rápida y sencilla y son, por ejemplo, las que nosotros preferimos para hacer ensaladas o patés.
No te pierdas: 9 recetas fáciles que puedes preparar con un bote de garbanzos
Si las cocinas en guisos, sopas o purés, prepárales un buen sofrito y emplea caldos de pescado, de verduras, de carne o de ave en función del resto de ingredientes que vayas a echar. Aromatiza con diferentes especias (el comino les va de cine, pero también la cúrcuma, el curry, el jengibre, etc) y hierbas aromáticas (eneldo, hinojo, romero...).
Leer más: ¿Cómo puedo incluir la cúrcuma en mi dieta?
En ensaladas, anímate a mezclarlas con todo tipo de productos (hortalizas, queso, pollo, cereales, frutas...), a aderezarlas con las más sabrosas vinagretas y salsas y, como ya hace más fresquito, sírvelas templadas.
Igualmente, las legumbres son perfectas para hacer aperitivos o entrantes como hummus o falafel y para incorporarlas a los platos de pasta y arroz más apetecibles.
Leer más: 5 formas de disfrutar el falafel
Hemos tomado muchas de estas ideas y las hemos aplicado a las siguientes 15 recetas otoñales con legumbres. ¡Esperamos que te gusten y, sobre todo, que te animes a ponerlas en práctica!
Recetas fáciles con legumbres
Paso a paso: paté de lentejas naranjas y pimiento al curry
Hace poco te mostrábamos cómo preparar los patés vegetales más variados, deliciosos y elaborados exclusivamente con verduras, hortalizas y legumbres, como en este caso. Somos muy fans de la lenteja naranja, que es más suave y delicada que otras variedades.
Paso a paso: ensalada templada de boniato, garbanzos y rúcula
Nos apuntamos a las ensaladas y especialmente a las que son más completas desde un punto de vista nutritivo. Aquí, el boniato aporta carbohidratos, la rúcula contiene minerales como el hierro o el zinc, entre otros y los garbanzos son fuente de proteínas .
Paso a paso: pasta con legumbres verdes y trigueros
Aunque podamos pensar que son verduras, vegetales como los guisantes y las habas también pertenecen a la categoría de las leguminosas. Las encuentras frescas, secas, en conserva, congeladas... y son muy adecuadas para cocinar, por ejemplo, platos de pasta como este.
Paso a paso: crema vegetal de alubias y champiñón
Una crema de legumbres nos parece de los mejores platos que podemos tomar de cara al otoño y al invierno. Las leguminosas podemos cocerlas con otra gran cantidad de ingedientes vegetales y obtener unos platos de cuchara cremosos e irresistibles, ideales también para los más peques de la casa.
Paso a paso: tosta de hummus de guisantes con vieiras
Como ya sabes, el guisante también es una legumbre. Le vamos a dar un toque distinto con este ingrediente a un humus clásico, al que también ponemos garbanzos. Untamos el resultado en unas rebanadas de pan y encima colocamos unas brochetas de vieiras.
Paso a paso: Alubias blancas con pimientos y chorizo
Son económicas, nutritivas y deliciosas. Sin duda, tres buenas razones para incluir las legumbres en nuestros menús. Aquí Karlos Arguiñano apuesta por acompañar unas ricas alubias blancas con pimientos y un poco de chorizo.
Paso a paso: alubias blancas con verduras y setas
¿Setas y legumbres? Para nosotros es una de las mejores recetas que puede hacer porque ambas nos enloquecen por separado y juntas el disfrute se duplica. Optamos en este plato por alubias y setas shiitake pero sirven perfectamente otras legumbres y otras setas.
Paso a paso: Garbanzos guisados con curry
Si eres tan fan del curry como nosotros, ¡tienes que probar este guiso vegano! Es muy fácil de preparar, además de saludable y apetecible, sobre todo en días donde las temperaturas están muy por debajo de lo que nos gustaría. Para conseguir un resultado perfecto, deberás dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Así que, apunta bien los ingredientes y ponte manos a la obra. ¡Buen provecho!
Paso a paso: puchero de pasta corta y alubias
Quizás en España no tenemos mucha costumbre de tomar pasta y legumbres en un mismo plato pero es una combinación muy completa desde un punto de vista nutritivo y muy rica a la vez. Compruébalo en guisos como este.
Paso a paso: crema de legumbres
Como dice el refrán: ¿no quieres caldo? Pues toma 3 tazas. Tazas no, pero sí son 3 las variedades de legumbres que mezclamos para cocinar esta sabrosa crema: lentejas, judías y garbanzos. Decoramos con habitas y con unos picatostes.
Paso a paso: hamburguesa de berenjena y garbanzos con pesto de kale
Las legumbres son un ingrediente que aporta mucha consistencia y sabor a las hamburguesas vegetales, que tan de moda están en los últimos tiempos. Optamos por los garbanzos que juntaremos con berenjena asada, harina de almendra, pan y varias especias. Serviremos con un pesto de kale o col rizada.
Paso a paso: lentejas con apio y zanahoria
Las lentejas estofadas gustan a casi todo el mundo. Puedes hacerlas en versiones más ligeras y vegetales, prescindiendo de jamón, chorizo, morcilla, etc. A esta receta le ponemos mucho apio y mucha zanahoria, además de cebolla y ajo.
Paso a paso: pochas con carrilleras de cordero
Las pochas son una variedas de alubia blanca pequeña muy suave y redondita que puedes encontrar fresca en temporada pero también en conserva durante todo el año. La elegimos para preparar este plato que también lleva carrilleras de cordero.
Paso a paso: albóndigas de remolacha y garbanzos
Si quieres hacer albóndigas veganas o vegetarianas, sin duda las legumbres son uno de los mejores ingredientes por los que puedes optar junto a otros elementos como tofu, seitan... y vegetales como, en este caso, remolacha cocida.
Paso a paso: Patatas asadas rellenas de pollo y judías pintas con mahonesa al curry
Aprovechamos unos restos de pollo para hacer esta receta, que lleva dos partes. Por un lado, unas patata asadas, y por otro, una ensalada de pollo, pepino, almendras y judías, que aderezaremos con una mahonesa de curry. ¡Un entrante delicioso y lleno de sabores distintos!