Con la batidora de mano, un robot de cocina, un vaso americano o incluso una picadora potente... para estos patés vegetales te sirve cualquiera de esos electrodomésticos.
Leer más: patés caseros para tus aperitivos navideños, más fácil de lo que imaginas
Aunque el diccionario de la Real Academia Española (RAE), define paté como "pasta comestible, untable, hecha a base de carne de hígado, generalmente de cerdo o de aves", nuestras propuestas solo tienen la primera parte, porque se comen y se pueden untar, pero no tienen ningún ingrediente de origen animal.
Estos patés vegetales son aptos para todos los públicos y veganos y vegetarianos los agradecerán especialmente, pero también son ideales para cuidar nuestra salud y no aportarle tanta grasa.
Leer más: ¿sobrasada sin carne? Sí, es posible y ¡está de muerte!
Entre sus ingredientes se encuentran verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, setas... todos procedentes del universo vegetal y muy recomendables para tomar como aperitivos, en el desayuno, la merienda o la cena.
Acompáñalos con bastones de verduras, chips vegetales, palitos de pan... ¡lo que se te ocurra y más te apetezca!
Paso a paso: paté de remolacha y anacardos
Además de un sabor muy particular -el propio de la remolacha-, esta opción aportará mucho color a tu mesa y elk toque de la crema de anacardo resulta una delicia. Acompaña con panecillos, chips...
Paso a paso: crema de garbanzos y calabacín
El hummus es probablemente el paté vegetal más popular, quizás junto al mutabal -a base de berenjena-. Nos inspiramos en el primero para añadirle calabacín troceado sin pelar y crear una nueva crema igual de rica, con el mismo toque a tahini, ajo y zumo de limón.
Paso a paso: paté de lentejas naranjas y pimiento al curry
Tamnién se conocen como lentejas turcas, y son de sabor muy suave y una fuente importante de proteínas vegetales. Las vamos a triturar, para nuestro paté, con pimiento y cebolla asados y aromatizamos con curry, cúrcuma y comino.
Paso a paso: paté de aguacate
No es guacamole, porque no le ponemos algunos de sus ingredientes tradicionales y, además, tiene una textura más suave. La conseguimos con aguacate, crema de queso vegano y aceite de oliva.
Paso a paso: ajvar (paté de pimientos y berenjena)
El ajvar o paté de pimientos, berenjenas y ajo es un aperitivo muy socorrido -además de delicioso- para tus comidas o cenas de picoteo. Podríamos decir que es una especie de escalivada convertida en una pasta.
Paso a paso: tapenade a la albahaca
Pese a que la tapenade, que es un paté originario de La Provenza, suele llevar anchoas, a esta versión no se las ponemos y le damos un agradable aroma a albahaca con unas hojas frescas de esta hierba aromática.
Paso a paso: paté de lentejas y gurumelos
Los gurumelos son una variedad de setas pero si no las encuentras, las puedes cambiar por otra especie y mezclarlas con lentejas para hacer este delicioso paté aromatizado con ajo, zumo de limón, sal y pimienta.