Todos estamos notando que comprar se nota mucho más en el bolsillo que hace un año. Los precios han pegado una subida considerable y es la alimentación uno de los sectores que más está sufriendo este alza. Hay trucos para ahorrar en la cesta de la compra, que ya te iremos dando poco a poco, pero también en la cocina puedes gastar menos.
Leer más: de las verduras ¡no tires nada! aprovecha tallos, hojas y recortes
Una de las formas infalibles de hacerlo es apuntarnos a evitar desperdicios y aprovechar restos o sobras de otros platos para crear otros nuevos.
Nosotros intentamos no tirar casi nada y reciclar, que es clave para ahorrar y también para contribuir a mejorar el medio ambiente. Todo es una cadena y cada uno de nuestros actos tiene consecuencias en el bolsillo y, por supuesto, en la sostenibilidad del planeta.
Leer más: cocina sostenible: 6 restaurantes ‘top’ que cuidan el planeta desde el fogón
Siempre opta por cocinar alimentos frescos -aunque estén un poco mustios se pueden aprovechar para sopas, guisos, caldos, salsas- y trata de huir de los ya elaborados -especialmente ultraprocesados-, primero por una cuestión saludable y también porque son más caros.
Leer más: 11 platos únicos para comer en familia
La congelación es otra manera de no tirar nada y aprovechar la comida y, por supuesto, la cocina con sobras y los platos únicos. Ahí va nuestra contribución con estas 20 recetas.
Paso a paso: chips de piel de patata
Esta propuesta es 'el no va más' del aprovechamiento, porque utilizamos las pieles de patata, bien limpias secas, para hacer unas crujientes chips ideales para tomar como aperitivo.
Paso a paso: tortilla guisada con tomate
Si has hecho una tortilla muy grande y te han sobrado algunos trozos, una manera ideal de aprovecharla y convertirla en una receta nueva es guisándola. En este caso, lo hacemos con tomate, vino, cebolla, ajo... ¡queda de muerte!
Paso a paso: patatas rellenas de ensaladilla con pipirrana
Si vas a asar patatas, aprovecha y haz algunas más. También si has hecho bastante ensaladilla o, incluso, puedes 'tirar' de una congelada y añadirle una mayonesa casera para el relleno. Acompañamos con una pipirrana de hortalizas.
Paso a paso: fritatta de espinacas con queso azul
Esta elaboración italiana es una manera estupenda de 'reciclar' otros platos. Por ejemplo, unas espinacas hervidas como en este caso, que salteamos con ajo y patata cocida y a las que además de huevo añadimos unos trocitos de queso azul.
Paso a paso: ensalada de cuscús y garbanzos con verduras
Te dejamos esta idea para que te inspires y le des nuevos usos a platos que te hayan sobrado para reutilizarlos como pueden ser el cuscús o unos garbanzos.
Paso a paso: sopa de ajo con pan y huevo
Nunca tires el pan del día anterior: lo puedes congelar y también usarlo un día o dos después de comprarlo para multitud de elaboraciones como por ejemplo esta nutritiva sopa con ajo y huevo.
Paso a paso: ñoquis cremosos con salmón al eneldo
El salmón una vez cocinado se queda un tanto seco, pero hay múltiples alternativas para reutilizarlo. Así lo hacemos en este plato de ñoquis cremosos con eneldo al que le incorporamos el pescado desmenuzado rehogado con cebolla y vino blanco, con vino blanco y nata.
Paso a paso: albóndigas de cordero con tomate y arroz blanco
Si has cocinado cordero -bien asado o bien en un guiso-, tienes esta manera de aprovechar lo que te haya sobrado. Se trata de unas albóndigas, que acompañamos con salsa de tomate casera y un poco de arroz blanco que también teníamos ya hecho y guardado en la nevera.
Paso a paso: pastel de pollo y verduras
Otro clásico de la cocina de sobras es el pollo asado. Lo desmenuzamos y lo empleamos para rellenar un pastel de hojaldre junto a otras verduras, maíz, etc.
Paso a paso: lasaña de salpicón de marisco
La lasaña o los canelones son otras dos fabulosas maneras de aprovechar restos de muchos otros platos. Aquí optamos por la primera para rellenar de un salpicón de marisco, bien que te haya sobrado o bien de una de esas bolsas en las que viene congelado, que suelen estar muy bien de precio.
Paso a paso: tortitas de acelga
Con patatas y acelgas cocidas que tengas hechas de otras elaboraciones puedes hacer alternativas como estas tortitas, que son un entrante fabuloso, muy recomendable para los niños.
Paso a paso: canelones de cocido
Aprovechamos las sobras sobre todo de las carnes de cocido, les agregamos otros ingredientes y seguimos las indicaciones del gran Arguiñano para hacer estos canelones de aprovechamiento.
Paso a paso: filetes rusos de merluza en salsa verde
En este caso, aprovechamos un guiso de filetes de merluza en salsa verde para transformarlos en unos filetes rusos. ¡Riquísimos!
Paso a paso: lasaña de lentejas, frutos secos y pesto de espinacas
Aunque verás que te mostramos cómo hacer esta receta de cero, lo que también puedes hacer es usar lentejas estofadas que te hayan sobrado de otro día. Una manera más de evitar el desperdicio y, por supuesto, de ahorrar en la cocina.
Paso a paso: arancini de arroz negro con salsa de pimiento
Los arancini son una especie de croquetas de arroz. En esta receta te mostramos la receta desde cero, pero si tienes arroz negro elaborado del día anterior, te aconsejamos que lo uses para hacer esta delicia de origen siciliano.
Paso a paso: ropa vieja
Otra de las maneras más populares de 'reconvertir' el cocido en otros platos es esta ropa vieja. A nosotros nos gusta rehogar las sobras con con varias verduras y tomate. ¡Está casi tan rico como el plato original!
Paso a paso: albóndigas de merluza en salsa de tomate y zanahoria
Si has hecho previamente alguna receta con merluza (al vapor, asada, frita, en salsa...), esta receta es perfecta para 'reciclarla' en las tan socorridas albóndigas, en este caso con tomate.
Paso a paso: bizcocho de chocolate y plátano
Aquí la idea también es aprovechar esos plátanos que están un poco más feos e, incluso, restos de chocolate a la taza. Con ambos te proponemos este jugoso y riquísimo bizcocho que es absolutamente tentador.
Paso a paso: magdalenas de manzana
También te ofrecemos una idea para el desayuno. Para hacer estas magdalenas, aprovecha manzanas que tengas a punto de pasarse o, incluso, restos de manzana asada que te hayan podido quedar.
Paso a paso: pudin inglés fácil
El pudin es otro clásico postre de aprovechamiento porque su ingrediente básico es el pan o restos de bollos que tengas un poco duros. Al mezclarlo con huevos y azúcar y cuajarlo en el horno, se reblandecen ¡y el resultado es un dulce exquisito!