Aguacates maduros, cebolla, cilantro, sal, un poco de chile, limón… Son los ingredientes básicos necesarios para preparar una de las recetas mexicanas más populares en todo el mundo: el delicioso guacamole. ¿Y no falta tomate en esa lista? Pues depende del gusto de cada cual; hay quienes sí lo incluyen, pero también existen ‘detractores’. Es, por ejemplo, el caso de Roberto Ruiz, reputado chef mexicano, afincado en España (al frente de restaurantes de éxito como Barracuda MX), quien prescinde del tomate en su receta de guacamole.
Cierto es que el guacamole más ‘canónico’ es una verdadera delicia; tanto, que incluso cuenta con su propio ‘Día Mundial’: el 16 de septiembre, coincidiendo, además, con las celebraciones que conmemoran la Independencia de México (precisamente ayer os dábamos algunas ideas con sabor mexicano a propósito de esta fecha, guacamole clásico incluido).
Pero también es cierto que la cocina es creatividad, y también nos gusta inspirarnos en recetas clásicas, para darles una vuelta de tuerca, y disfrutarlas de un modo diferente.
El guacamole no es, obviamente, una excepción. Así que nuestra propuesta esta vez para celebrar ‘El día del guacamole’ es inspirarnos en el clásico y elaborar apetecibles variantes, fusionando productos de aquí y de allá, o incluirlo como ingrediente para otras elaboraciones… Las posibilidades en este sentido son inmensas. He aquí solo algunas ideas, a modo de ejemplo: (accede al paso a paso clicando sobre el nombre de las recetas).
Lee también: Sabrosos cócteles con tequila
Paso a paso: Aperitivo de guacamole con gambas
Como lo que buscamos en este aperitivo es poner el guacamole sobre una cucharita y que quede cremoso, lo vamos a triturar. Lo acompañamos con una gamba cocida y alguna hierba aromática fresca.
Paso a paso: Tostadas de guacamole con feta y granada
El aguacate hace muy buena combinación con el queso y con algunas frutas. Para estas tostadas optamos por un 'trío ganador': guacamole, queso feta, y unos granos de granada (muy interesantes no solo por sus notas agridulces, sino también por su textura crujiente). Una receta sencilla e ideal para una desayuno o merienda diferente.
Paso a paso: Guacamole con pico de gallo y mango
Otra fruta que combina muy bien con el guacamole es el mango. Su dulzura va fenomenal con esta crema untuosa típica de México y esta receta de ‘Guacamole con pico de gallo y mango’ da buena muestra de ello.
Paso a paso: Nachos con guacamole y gamba marinada
Otra muestra de cómo el guacamole y las gamas hacen buena pareja gastro. Un aperitivo, cuya elaboración solo nos llevará unos minutos, puesto que en este caso vamos a comprar el guacamole ya hecho, y las gambas ya cocidas.
Paso a paso: Aperitivo de pulpo y guacamole de kiwi
En este caso vamos a dar al guacamole un toque diferente añadiendo kiwi entre sus ingredientes. La crema resultante será uno de los elementos clave para montar estos vasitos, que coronaremos con unos pulpitos cocinados a la plancha.
Paso a paso: Tacos de salmón con guacamole
Elaborados con tortillas de trigo o maíz, los tacos nos permiten una enorme versatilidad. Y es que casi existen tantas recetas como nuestra imaginación permita… Los de carne, por ejemplo, son muy populares, pero también podemos hacer tacos con pescado, caso estos que proponemos aquí con el salmón como producto protagonista. Un rico guacamole casero nos servirá de acompañamiento.
Paso a paso: Huevos rellenos de guacamole y beicon
Quizás el relleno más popular para unos huevos cocidos sea el de atún con tomate y mayonesa, pero no es la única opción. En esta receta, te proponemos hacerlo con guacamole y beicon y acabarlos espolvoreando un poco de chile en polvo. Son ideales para el aperitivo o para tomar como entrante.
Paso a paso: Ensalada templada de gulas con guacamole
La combinación de aguacate y gulas queda fenomenal. En esta ensalada templada de gulas con guacamole resulta sorprendente el juego de temperaturas y también el contraste entre el ajo de las gulas y el cilantro y la lima del guacamole… por no hablar del colorido, que alegrará la mesa y a todos tus comensales.
Paso a paso: Mousse de guacamole
Presentamos el guacamole en textura de mousse, perfecta también para servir en vasitos pequeños y acompañarla con ingredientes como salmón ahumado en tiras o trocitos de tomate. Optamos por esta última versión.
Paso a paso: Guacahummus
Seguro que has probado en más de una ocasión el guacamole y también el hummus, pero ¿qué tal una mezcla de los dos? Eso es lo que te proponemos en la siguiente receta: un híbrido de la preparación mexicana con la elaboración árabe. Para ello, empleamos sus dos ingredientes principales: aguacate y garbanzos, respectivamente.
Paso a paso: Nachos con mousse de guacamole y queso
Damos aquí de nuevo textura de mousse al guacamole. Sumamos un poco de queso crema y servimos sobre los nachos. Decoramos con aceitunas verdes. ¡Un aperitivo de 10 súper fácil y rápido de preparar!
Paso a paso: Tosta de centeno con guacamole de daikon
Como base para estas tostas pondremos unas rebanadas de pan de centeno tostado, que untamos con un guacamole al que sumamos daikon o rábano japonés y un pelín de wasabi. Decoramos con cebollino y con unas rodajas de pepino y de daikon morado.
Lee también: El sabor a México inundará tu mesa con estas sencillas y deliciosas recetas