Si el cuerpo te pide pasta... y bien de formaggio, tienes que darle la mejor. Estos restaurantes italianos nos tienen ganado el corazón. Con sus pastas caseras, hechas a mano, que nos trasladan a los sabores tradicionales de cada región del país de la ‘bota’. Y con esas pizzas horneadas al momento con maestría, al estilo napolitano o romano.
Hemos hecho una selección con los estrenos italianos que no puedes perderte (en la imagen, Totó) pero también te incluimos esos lugares clásicos donde seguir disfrutando de unos auténticos spaghetti carbonara, una de las mejores pizzas del mundo y los platos más sofisticados de cocineros como Dani García o Paulo Airaudo (2* Michelin) con los que vas a enloquecer.
ALELÍ, MARBELLA
Dani García acaba de estrenar su ostería Alelí en el hotel Puente Romano Beach Resort, en Marbella. Un restaurante que mezcla la Italia más auténtica, bella y decadente, con los destellos brillantes del chef marbellí, que apuesta por la calidad de producto y técnicas de altura. Con los antipasti, como el jamón de Parma, la auténtica mortadela y un vitelo tonato con fondo de ave de escándalo, la pasta casera y la pizza al más puro estilo napolitano (ha montado un horno de leña), podremos viajar por el Piamonte, Lombardía, Lazio o Sicilia.
Nicholas Amici, nacido en Roma, se encarga de la cocina. Y en la bodega, encontrarás grandes vinos españoles e italianos. El ambiente invita a disfrutar del 'dolce far niente' sobre todo en su preciosa terraza, a la sombra de las parras y limoneros, tomando un aperitivo de Campari o Aperol Spritz mientras de fondo suena música italiana: creerás estar asomado a la preciosa costa amalfitana.
ALELÍ
Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe. Marbella, Málaga.
Reservas: grupodanigarcia.com/aleli/
TOTÓ. MADRID
El protagonista de la emotiva película Cinema Paradiso, Totó, da nombre a este nuevo restuarante en el Paseo de la Castellana de Madrid donde vas a poder probar una cocina italiana muy genuina en un enorme local (más de 600 m2 con diferentes reservados), elegante y divertido, con música y shows en directo cada día. TOTÓ es el hermano italiano de TATEL, el restaurante de Rafa Nadal, Pau Gasol y Cristiano Ronaldo, que está justo al lado.
Con el prestigioso chef italiano Emiliano Celli a la cabeza (ex chef de la Taverna Trilussa en Roma), en las recetas de TOTÓ se apuesta por materias primas y productos ecológicos y sostenibles, y elaboraciones tradicionales. El resultado es una cocina llena de sabor que te transportan a la Italia clásica, a la cocina familiar de toda la vida. Para acompañar, TOTÓ cuenta con una carta de vinos italianos de las más completas del país.
TOTÓ.
Paseo de la Castellana, 38. Madrid
Reservas: totorestaurants.com
DA FILIPPO. SAN SEBASTIÁN
Argentino, hijo de emigrantes italianos, Paulo Airaudo ha conquistado San Sebastián con sus cocinas. Después de viajar por todo el mundo (abriendo locales de éxito desde Hong Kong a Londres), en Donosti "he encontrado mi hogar", asegura. Además de Amelia, con dos estrellas Michelin en el hotel Villa Favorita, en plena playa de La Concha, en San Sebastián se ocupa de otros cinco locales, dos de ellos con sabor italiano.
En Da Filippo vamos a encontrar una cocina tradicional inspirado en la cultura italiana y reinterpretación de platos con un estilo contemporáneo, como el Vitello tonnato, Tagliolino con Bogavante Fresco, Cappelletti Dánatra Burro e Timo (en la imagen), Tartar de gambas..., y en La Bottega di Filippo, sirve una propuesta italiana más desenfadada. Por cierto, los restaurantes llevan los nombres de sus hijos: Amelia y Filippo.
DA FILIPPO
Calle Prim, 34. Donostia (Guipúzcoa)
Reservas: da-filippo.com
GIOIA. MADRID
Este restaurante no sorprende por su diseño o por su decoración, lo hace por la excelente cocina de Davide Bonatto defiende desde hace unos años en el barrio de Chueca. Una cocina italiana reconocible, de tradición, a la que el cocinero añade una buena dosis de técnica y elaboración que las hace suyas. Pequeñas joyas (gioia, en italiano) que Davide presenta en la sala y termina ante el cliente.
Cuando el chef aparece con la trufa, una sonrisa se dibuja inmediatamente en la cara del comensal. Será el remate de los Tagliolini al tartufo (en la imagen), una pasta fresca y hecha en Gioia, con yema de huevo y queso Cacio Nerone que esconde una historia que el chef relata mientras lamina sin parar la trufa que perfuma el ambiente y nos abre (aún más) el apetito. Otro plato que lleva el sello Bonatto es el Uovo mórbido.
GIOIA
San Bartolomé, 23. Madrid
Reservas: esgioia.es
BACHIO. SEVILLA
La pasta de Bachio es casera y se elabora cada día, fresca. Pidas lo que pidas acertarás, pero si no puedes resistirte al sabor del queso y darle un poco de show a la cena, tu pasta es la Carbocachio, Spaghetti chitarra alla carbonara originale con auténtico guanciale romano servidos en rueda de queso pecorino. Ideal para compartir. Las pizzas son también caseras. ¿La más recomendada? La 'Guanchalina' con base de crema de ricota, guanciale romano, huevo Bismarck y rúcula. En el momento Dolci hace su aparición la Cafetera de Tiramisú, con mostachón de Utrera y crema Baileys, otro espectáculo.
La carta de vinos (italianos y españoles) y cócteles es muy completa, elaboran su propio vermut casero, rosso y bianco, y preparan al momento cócteles para abrir el apetito, como el Negroni, el Bellini o un Aperol Spritz. Bachio es la nueva apertura en Sevilla del grupo Trifulca, en Reyes Católicos, junto al paseo Colón.
BACHIO
Avda. Reyes Católicos, 25. Sevilla
Reservas: bachiosevilla.com
PEPPE FUSCO. MADRID
Es uno de los italianos de moda en Madrid que tienes que conocer. Esta nueva apuesta del empresario Enrico Bosco (en la imagen), propietario del Grupo Pulcinella (Ornella, MalaFemmena, Pummarola, Maruzzella, Rigatoni y Pulcinella), encontramos una cocina tradicional italiana con recetas inspiradas en las que preparaba su 'nonna', la abuela, en las vacaciones que pasaba junto a ella en el sur de Italia.
En su carta hay varios imprescindibles que hay que probar, como la parmigiana de berenjena, sus pizzas al estilo romano (pinsas) y la burrata, que traen dos veces por semana directamente de Italia para que siempre esté fresca.
PEPE FUSCO
Fuencarral, 139. Madrid
Reservas: peppefusco.com
LA PATSA LAB. BARCELONA
Sin trampa ni cartón. En La Patsa Lab todo se hace a mano, al momento, en un obrador a la vista y sin utilizar maquinas. Así aprendió a hacerla Espedito Brunetto, viendo a su abuela paterna, a la nonna, cómo preparaba pasta casera natural para toda la familia. Este médico italiano ha unido sus dos pasiones en este restaurante laboratorio donde se respetan los ingredientes, siempre ecológicos, y las elaboraciones, a baja temperatura para "no alterar la estructura proteica de los alimentos", explica.
Vas a encontrar muchas opciones vegetarianas, como los Tagliatelle con salsa de parmesano trufado y avellanas tostadas, y platos estrella como los Macarrones a la Rosanese (con ternera estofada en cazuela de barro 6 horas a dos tiempos).
LA PATSA LAB
Casanova, 94. Barcelona
Reservas: lapatsalab.com
EL BÁCARO DE FABIO GASPARINI. MADRID
Si quieres comer (de una vez por todas) los auténticos spaghetti carbonara, ve a El Bácaro de Fabio Gasparini. Después de triunfar en el barrio de Chamberí, en un pequeño local donde se reproducía el auténtico ambiente de los bácaros, las tascas venecianas, tienes dos nuevos Bácaros en Pozuelo, con grandes terrazas junto a la Casa de Campo, y en la Plaza de la Paja, en el castizo barrio madrileño de La Latina.
En la carta, el plato estrella es la Carbonara Originale, buenísima, pero antes, tienes entrantes para compartir, como la Tabla de embutios y quesos italianos (mortadela trufada, speck, pecorino...), la Parmigiana, el Vitello tonnato, otras pastas nuevas como el Ravioli de brasato, relleno de carne de vacuno guisada al vino tinto y las pinsas, las pizzas de base ovalada ligeras. Calcula bien para dejar sitio al postre porque ha llegado con fuerza la tarta de tres quesos italianos: cremoso, parmigiano y gorgonzola.
EL BÁCARO DE FABIO GASPARINI
Calle de Hartzenbusch, 9; Plaza de la Paja, 2; Atenas, 2 (Pozuelo). Madrid.
Reservas: elbacarodefabio.es
TRATTORIA POPOLARE Y FRATELLI FIGURATO. MADRID
Los hermanos, fratelli, Figurato (Riccardo y Vittorio) han revolucionado las pizzas en Madrid... y en España. En 2017 abrieron un pequeño local y han conseguido trasladar la verdadera esencia de la pizza napolitana (su tierra natal) al barrio madrileño de Chamberí. "La pizza se compra recién horneada, en horno de leña, en Nápoles no se hace en las casas, es imposible que quede igual ni parecida, se utilizan productos muy buenos y los precios son ajustados", explican.
En 2021 ganaron el premio a la Mejor Pizzería de España y a la 2ª Mejor Pizzería de Europa, su pizza Diávola de León fue la Mejor Pizza del Año 2021 y este año, en 2022, se ha colocado en el número 12 de las 100 Mejores Pizzerías del Mundo que organiza 50 Top Pizza. Todos los días, su pizzaiolo las elabora de manera artesanal, dejándola fermentar durante mínimo 48 horas y un máximo de 72 horas para encontrar el punto ligero que facilita una buena digestión. La pasta fresca, como era de esperar, es también fatta a mano. Y el sonido de fondo, las emisoras musicales de Nápoles.
TRATTORIA POPOLARE
Larra, 13. Madrid
Reservas: fratellifigurato.es
XEMEI, BARCELONA. IL COLOMBO, MADRID
Y otros fratelli que triunfan son los Colombo. Los gemelos más conocidos en Poble Sec son los italianos Stefano y Max, los xemei venecianos con su genuina cocina del Véneto. Tras el éxito de Xemei, su taberna veneciana, y Bar Brutal en Barcelona, con tapas clásicas, llevan a Madrid sus recetas venecianas a Il Colombo.
En este hermano pequeño de Xemei prima la cocina tradicional, incluidas ciertas recetas de origen familiar y algunos guiños creativos. "Somos un restaurante veneciano y el pescado y los mariscos son el alma de nuestros platos", explican. Caballa al horno, boquerones marinado, la sardina en 'saor', escabechada, Spaghetti nero di sepia o Bigoli en salsa veneciana (posiblemente el plato de pasta más típico del Véneto), son esos platos que te llevarán a Venecia de la mano de estos gemelos que llenan la despensa de productos de mercado, pescados de cercanía y vinos naturales. Su pasión por la pizza les llevó a crear Frankie Gallo Cha Cha Cha, la pizzería más famosa del Raval, y ahora preparan el lanzamiento de dos pizzerías en Madrid y su proyecto más personal: una escuela de pizzeros.