Si tienes ‘alma de ratoncillo’ y adoras el universo quesero, seguro que los quesos franceses ocupan un lugar especial entre tus favoritos. Tantos tipos y variedades producen en el país galo (entre 350 y 400) que se dice que los franceses podrían comer cada día del año un queso diferente. De entre todos ellos, nos quedamos hoy con uno de los más populares y conocidos a nivel mundial: el camembert.
No te pierdas: 5 quesos asturianos que tienes que probar
Una delicia que se enmarca dentro de los llamados quesos de pasta blanda, elaborados con leche de vaca. Quizá a primera vista pueda parecernos muy similar a otra celebrity quesera con acento francés: su primo hermano, el queso brie. Son de la misma familia, sí, pero presentan algunas diferencias importantes:
- Mientras el camembert se produce en Normandía (noroeste de Francia), la elaboración el brie se concentra en la región Thiérache Brie ubicada al norte del país.
- El camembert (al auténtico, con sus sellos de Apellation d´Origine) suele venderse en una sola pieza redonda, de unos 250 gramos, y se presenta normalmente en cajas circulares de madera. Por su parte, el brie suele elaborarse en discos de mayor tamaño (de 1 a 3 kilos), y se comercializa muchas veces en piezas triangulares, tipo cuña.
- Respecto al sabor, ambos recuerdan a la mantequilla, pero el camembert cuenta con un aroma algo afrutado, y su corteza aporta notas a setas. El brie, sin embargo, apunta más a frutos secos tostados.
- El contenido graso también difiere: mientras que en el camembert ronda 45%, el brie puede alcanzar el 60%.
Ahora que hemos aprendido a distinguir a nuestro protagonista de hoy, el camembert, es hora de disfrutarlo. Simplemente, acompañado de unas nueces y unas frutas (frescas o secas) resulta delicioso. Pero, por supuesto, también podemos utilizarlo como ingrediente de recetas saladas y dulces (ensaladas, recetas al horno, postres…). Aquí debajo os proponemos algunas ideas. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres. ¡Bon appétit!
Lee también: Parejas gastro que funcionan: peras y queso azul, ¡una fiesta para el paladar!
Paso a paso: Tostas de camembert con mermelada
En un abrir y cerrar de ojos tendrás listas estas tostas de queso, perfectas como entrante, incluso como desayuno o merienda. El camembert francés hace una combinación especialmente sabrosa con el contrapunto dulce de los frutos rojos. Además, daremos un toque crunchy sumando al final unos pistachos picaditos por encima.
Paso a paso: Ensalada de camembert y patata
Nos encanta el queso como ingrediente para las ensaladas, desde el más suave y fresco, hasta los más intensos y curados. En este caso apostamos la cremosidad del camembert como protagonista de esta ensalada a la que sumamos patata cocida, primeros brotes y unos tomates secos en aceite. ¡Sencilla y deliciosa!
Paso a paso: Rollos de ternera con queso camembert
Preparamos aquí unos sencillos filetes de ternera, pero dándoles un toque diferente: vamos cocinarlos en forma de rollitos y rellenarlos con un poquito de queso francés Camembert (que, con el calor, se derretirá adquiriendo una textura deliciosa). Acompañaremos con una ensalada de hojas de rúcula y espinacas.
Paso a paso: Hojaldres de queso camembert y nectarina
Preparamos aquí unos pequeños canapés de hojaldre que hornearemos con camembert y unas láminas de nectarina. Los tendrás listos en pocos minutos y, si los preparas, ¡verás que no sobra ni uno solo!
Paso a paso: Camembert al horno con nueces e higos
Hornear queso camembert es siempre un acierto, por el sabor y la cremosidad que nos confiere este queso y porque untado sobre unas tostadas de buen pan, con el toque dulce de alguna mermelada o fruta, es delicioso. En este caso, introducimos la pieza entera en el horno, utilizando su calor para tostar el pan al mismo tiempo y los higos, que son la combinación que nosotros hemos elegimos. Pero, si lo prefieres, puedes acompañarlo con una mermelada -desde membrillo hasta una de frutos rojos, por ejemplo- y, por supuesto, que no se te olviden los frutos secos.
Paso a paso: Focaccia con manzana, y queso camembert y miel
Aunque las focaccias más habituales son saladas, también existen versiones dulces como esta, que puedes tomar igual como entrante que como postre. Hacemos la masa casera y le añadimos rodajas de manzana, queso camembert y un poco de miel. Decoramos con unas semillas de sésamo.
Paso a paso: Postre de moras con queso camembert
Te proponemos un postre que se sirve en copa y que es muy sencillo de elaborar. Le pondremos queso camembert, de sabor bastante pronunciado y textura cremosa. Lleva también una capa de moras y una capa de 'crumble', que es una especie de galleta rota.
Paso a paso: Camembert con frutos rojos en hojaldre
Esta receta te hará querer repetir, te lo aseguramos. Se trata de envolver un queso francés cremoso (nosotros hemos elegido a nuestro protagonista de hoy, el rico camembert) en hojaldre y rellenarlo con frutos rojos o con tu mermelada favorita, como puede ser la de frambuesa o higos.
Lee también: Aprende a preparar crêpes como si fueras el mejor chef francés