Es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Su protagonismo en la cocina es indiscutible, a menudo en guisos, sopas, cremas o ensaladas, pero la zanahoria puede llegar mucho más allá como parte de aperitivos, guarniciones y, como bien sabes, de una enorme cantidad de postres, por su contenido en azúcar, responsable de su dulce sabor.
No te pierdas: ¿Cuántas calorías tienen las zanahorias?
Nos fascina esta capacidad de convertirse en comodín en tantísimas recetas distintas y no podemos prescindir de ella tampoco por sus grandísimos beneficios para la salud.
PROPIEDADES SALUDABLES DE LA ZANAHORIA
La zanahoria es buena para la vista y para acelerar el bronceado de la piel. Pero si conoces todas las propiedades saludables que tiene, no dejarás de consumirla de todas las formas posibles. Las zanahorias se componen principalmente de agua y carbohidratos, y estos a su vez se descomponen en almidón y azúcares como la sacarosa y la glucosa.
Aportan una importante cantidad de fibra, vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a unas 33 kcal), pero, además, se le atribuyen propiedades para prevenir algunos tipos de cáncer por su contenido en carotenos, estimulan el apetito, fortalecen la salud dental, combaten desarreglos digestivos, son diuréticas, aportan energía y, gracias a su capacidad antioxidante, nos ayudan a combatir el enjecimiento prematuro. Y así podríamos seguir...
ZANAHORIAS DE COLORES
Aunque las más cultivadas son las naranjas, actualmente existe un gran número de variedades de zanahoria de distintas formas y tamaños, pero también de otros colores como púrpura, amarillo, negro o rojizo.
Curiosamente, en sus orígenes, eran moradas, pero fueron los holandeses los que las convirtieron en naranjas en el siglo XVII, tras múltiples cruces y experimentos, para representar el color de la Casa Real Orange de Holanda. Y lo consiguieron dando como resultado una variedad más suave y dulce que se extendió por toda Europa.
Se clasifican en función de su aroma, forma y tamaño: las de raíz corta y cultivo temprano pueden tener forma redondeada o alargada y cilíndrica y las raíz larga son alargadas y terminadas en punta, pero las más comunes tienen la raíz intermedia, forma cilíndrica y gruesa, piel lisa y color naranja oscuro.
COCINAR CON ZANAHORIA
Las zanahorias más consumidas son las frescas y enteras que encontramos en cualquier frutería o lineal del súper en cualquier época del año, pero hay otros formatos como rallada en bolsas, en conserva, congeladas o en versión baby. Todas ellas sirven para cocinar aunque son las crudas o las cocidas al vapor, especialmente sin pelar y bien lavadas, las que conservan más nutrientes.
Las técnicas que puedes aplicar a esta hortaliza para convertirla en multitud de recetas van desde la cocción, el salteado, el horneado o, incluso, la fritura. A partir de ahí existe una amplísima gama de licuados o smoothies, ensaladas, sopas, cremas, guarniciones, aperitivos, salsas y postres en los que incorporar la zanahoria y beneficiarte de sus propiedades y de su sabor. Nosotros te dejamos 29 de ellas para que disfrutes de este ingrediente como más te guste.
Paso a paso: Chili de pavo con garbanzos y zanahoria
El 'chili' normalmente se elabora con carne picada de cerdo y/o ternera y judías, pero te proponemos una versión en la que optamos por el pavo, los garbanzos y la zanahoria. Puedes ajustar el nivel de picante según tus gustos echando más o menos guindilla. En algo más de media hora tienes un plato completo, nutritivo, saludable y bajo en grasas.
PASO A PASO: FRITTATA DE ZANAHORIA, YOGUR Y FRUTOS SECOS
Una frittata es una preparación italiana de cierta similitud con nuestra tortilla pero que se cocina en el horno. Para la nuestra utilizamos zanahoria, pero también yogur y varios tipos de frutos secos.
PASO A PASO: CREMA DE ZANAHORIAS CON LENTEJAS ESTOFADAS
Una crema de zanahoria no podía faltar en esta selección de recetas. Esta hortaliza está presente en numerosas elaboraciones de purés vegetales y es la base de esta crema, que acompañamos con unas lentejas estofadas.
Paso a paso: Ensalada de zanahorias tiernas con garbanzos
Si te apetece un plato fresco que reúna gran cantidad de nutrientes y sea súper apetecible, aquí tienes una receta perfecta, fuente de proteínas, vitaminas y carbohidratos. Es muy importante que combines diferentes tipos de zanahorias, y que éstas sean zanahorias jóvenes y tiernas. La receta combina muy bien con los brotes tiernos y las legumbres. En este caso vamos a utilizar garbanzos.
Paso a paso: Croquetas ligeras de zanahoria
Estamos acostumbrados a comer croquetas de jamón, pollo, carne del cocido, bacalao o merluza, pero menos a las de verduras. Os proponemos una versión con zanahoria y cebolla, cuya bechamel vamos a aligerar incorporando leche desnatadas, harina integral y aceite de oliva virgen. Es una receta apta para vegetarianos y para veganos.
Paso a paso: Curry de zanahoria con arroz
El curry de Madrás (llamado así debido a su origen, en la antigua ciudad india de Madrás, hoy Chennai) es una mezcla de especias con un alto contenido de chile en polvo, lo que hace que sea una curry bastante picante. Puede acompañar carnes o verduras, como en el caso de estas zanahorias. Si lo prefieres, puedes optar por un curry menos picante.
Paso a paso: Hummus de zanahoria
La idea de transformar el hummus de garbanzos tradicional es algo que cada vez se está llevando mas a cabo, en esta ocasión, vamos a cambiar los garbanzos cocidos por zanahorias que en este caso, podrán ser cocidas o cocinadas al horno durante 30 minutos a 180 grados. Quizá la manera más fácil es cocer las zanahorias en olla rápida y hacer de esta receta un aperitivo fácil y atractivo.
PASO A PASO: ENSALADA DE ZANAHORIAS Y CEBOLLA MORADA CON ROMERO Y ENELDO
La zanahoria, tanto cruda como cocida, suele ser un ingrediente habitual de multitud de ensaladas. En la siguiente receta la mezclamos con cebolla morada y la aromatizamos con romero y eneldo.
Paso a paso: Estofado de ternera con zanahorias
Un estofado es un guiso cocido lentamente que ademas es reconfortante para esos días de frío perfecto para entrar en calor. Un plato muy completo y perfecto para conquistar a quien se siente en tu mesa.
PASO A PASO: FALAFEL DE ZANAHORIA Y NUECES
A la receta clásica de falafel, con sus garbanzos cocidos y condimentos habituales, le ponemos zanahoria rallada y nueces picadas y cocinamos en el horno.
Paso a paso: Gazpacho de zanahorias
Seguro que lo has probado de cerezas, fresas, remolacha, sandía... y es que el gazpacho es una receta que podemos hacer con multitud de otros ingredientes vegetales: tanto frutas como verduras y hortalizas. Esta vez probamos con zanahoria como base principal. No le ponemos ajo, cebolla ni vinagre porque buscamos una opción más suave.
PASO A PASO: CHIPS DE ZANAHORIA
Uno de los mejores aperitivos que puedes hacer con zanahoria son estos crujientes y saludables chips que cocinamos en el horno en lugar de fritos en aceite.
Paso a paso: Rollitos de pollo con salsa de zanahoria
Acompañamos estos filetes de pollo enrrollados con una salsa a base de cebolla, zanahoria, apio, caldo y vino de Jerez. Una elaboración deliciosa para comer el pollo de una manera diferente.
PASO A PASO: SOPA DE ZANAHORIA Y CALABACÍN
Otra de las opciones para cocinar la zanahoria es en forma de reconfortantes sopas como esta que te proponemos. Incorporamos otros vegetales como calabacín, cebolla, puerro, patata y apio.
Paso a paso: Tacos de aguacate y zanahoria
Aunque normalmente asociamos los tacos mexicanos con la carne, tanto cerdo, pollo o ternera, podemos rellenarlos de otros ingredientes como pescado, marisco o verduras. Nos decantamos por esta última opción para proponeros unos tacos fríos de aguacate y zanahoria, una receta apta también para vegetarianos.
Paso a paso: Calabazas y zanahorias asadas
Tanto la calabaza como la zanahoria son dos vegetales llenos de propiedades saludables y que, además, ofrecen grandes posibilidades culinarias. En este caso, vamos a hacerlas asadas en el horno, con aroma a tomillo, para servirlas como guarnición de cualquier plato.
Paso a paso: Crema de zanahoria en 'cocotte'
Nos encanta este tipo de olla (de hierro fundido vitrificado, que suele estar esmaltada y que es perfecta para cocinar a fuego lento) para preparar numerosas recetas tanto en el fuego como en el horno. Con ella vamos a hacer una crema de zanahoria, que decoraremos con unos granos de granada y un poco de nata y serviremos en 'cocottes' individuales.
Paso a paso: Mero con zanahorias a la naranja
Simplemente con una guarnición de zanahorias, el mero al plancha resulta delicioso. Pero aquí vamos a dar un toque algo más 'sofisticado' al conjunto añadiendo canela, naranja, pistachos y un poquito de guindilla. ¡El resultado final te sorprenderá!
Paso a paso: Zanahorias confitadas con miel y tomillo
En esta receta, la vamos a preparar confitada con miel y la vamos a aromatizar al tomillo. Podemos tomarla como entrante pero también es perfecta como guarnición de numerosos platos.
PASO A PASO: DIP DE ZANAHORIA CON UN TOQUE PICANTE
Con zanahoria, tanto cruda como cocida, también se pueden hacer sabrosos patés o dips. Preparamos una versión que, además de nuestra hortaliza protagonista, lleva queso crema y un toque de copos de chiles.
PASO A PASO: SMOOTHIE DE ZANAHORIA Y MANZANA
Si quieres beneficiarte de todas las propiedades saludables de la zanahoria cruda, procésala en forma de licuados o smoothies. A este le echamos también manzana fresca y zumo de naranja.
Paso a paso: 'Smoothie' de payaya y zanahoria
La papaya es una fruta baja en calorías, que tiene propiedades antioxidantes, diuréticas y es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Es la base de este 'smoothie' naranja, que incorpora también naranja y zanahoria, una raíz llena igualmente de múltiples beneficios saludables.
Paso a paso: Tortitas de calabacín y zanahoria
Estamos acostumbrados a tomar tortitas dulces, al más puro estilo norteamericano, pero ¿por qué no hacerlas en su versión salada? La base es parecida: huevos y harina, y tienen la ventaja de que admiten todo tipo de ingredientes. Optamos esta vez por calabacín y zanahoria.
Paso a paso: Tortilla de zanahoria y calabacín
Una tortilla se puede cuajar en una sartén al fuego o dentro del horno. Optamos por esta última modalidad para presentarte una versión, en la que los protagonistas con el calabacín y la zanahoria.
Paso a paso: Hamburguesas vegetales de zanahoria
Al vapor, hervida, cruda, cocida, a la parrilla... la zanahoria es un vegetal que debemos incluir en nuestra dieta porque nos aporta mucha fibra, beneficia nuestra vista y la salud de la piel, entre otras cosas. La vamos a usar para preparar unas hamburguesas vegetales.
Paso a paso: Ensalada de zanahorias con comino
Esta receta se toma como aperitivo, como ensalada o como guarnición y se sirve en Marruecos, en algunas zonas de Andalucía, en Ceuta y en Melilla. Se trata de unas zanahorias hervidas y aliñadas con varios condimentos. Un plato apto tanto para veganos y vegetarianos.
PASO A PASO: MUG CAKE DE TARTA DE ZANAHORIA
Casi la primera receta dulce en la que pensamos cuando hablamos de zanahoria es en la famosa carrot cake. La presentamos en forma de muc cake, que ese bizcocho individual cocinado dentro de una taza al microondas.
Paso a paso: Helado de zanahoria
Helados se pueden hacer de infinidad de sabores. Quizás hay algunos menos habituales, pero a nosotros nos encanta probarlos todos. Elegimos unas zanahorias y queso crema para preparar esta receta. Tiene un toque dulce gracias al azúcar que tiene la hortaliza.
Paso a paso: Tarta de zanahoria
Terminamos nuestras recomendaciones culinarias con zanahoria con este clásico que está en los primeros puestos de los 'ranking' de todo el mundo, compartiendo protagonismo con la tarta de manzana, la tarta de queso o el 'brownie' de chocolate. Te mostramos la receta, paso a paso, para hacer tanto la base como la cobertura, a base de queso mascarpone, azúcar, vainilla y mantequilla.