Normalmente lo disfrutamos a modo de tapa, acompañado de unos picos o colines, o entre pan y pan, en forma de rico sándwich o bocadillo. Pero hoy vamos a fijarnos en otro uso del jamón, quizá algo menos recurrente, pero igualmente sabroso: como ingrediente de las más diversas ensaladas.
Obviamente no usaremos aquí el mejor jamón ibérico de bellota del mundo. Tampoco un Serrano Gran Reserva, pero sí de un jamón serrano más ‘corriente’, quizá con una curación más corta y un precio más asequible, pero igualmente sabroso.
Ese sabor que tan bien combina, por contraposición, con muchos de los ingredientes que solemos usar a la hora de hacer una ensalada: verduras de hoja verde, quesos (desde los más suaves, como la mozzarella, hasta los más intensos como el azul, las frutas de verano (el melón, sí, pero también nectarinas, brevas e higos, sandía, cerezas…).
Si normalmente no sueles tener presente este embutido tan icónico de nuestro país cuando elaboras tus ensaladas, prueba a incluirlo y verás cómo es capaz que la receta sube inmediatamente de nivel. He aquí algunas recetas, por si te faltan ideas (puedes acceder a su modo de elaboración clicando en sus nombres).
Lee también: Cómo elegir, cortar y emplatar un jamón ibérico
Paso a paso: Ensalada de nectarinas, jamón y 'mozzarella'
Esta ensalada es tan original como vistosa y fácil de hacer. Para su elaboración vamos a aprovechar la temporada de nectarinas, a las que sumaremos queso 'mozzarella' y unas lonchas de jamón serrano. Añadimos también unos cachitos fritos de pan (que puedes evitar si prefieres una versión más ligera, o sustituir por unas nueces picadas, por ejemplo). El toque refrescante lo pondrá el aliño elaborado con hojas de albahaca y menta.
Paso a paso: Ensalada de melón, jamón y queso de cabra
A partir de la clásica -y quizás algo 'viejuna' aunque nunca pase de moda- combinación de melón con jamón, se nos ocurren mil formas de combinar estos dos ingredientes. Forman un estupendo tándem porque armonizan los toques salados y dulces de cada uno de ellos. Los ponemos en esta apetecible ensalada, que también lleva rúcula, queso de cabra y un toque de copos de chile o guindilla y de zumo de limón.
Paso a paso: Ensalada de rúcula, queso azul y jamón
En este caso, en lugar de jamón serrano, vamos a usar jamón de Parma (típico de la zona italiana conocida como 'Terre matildiche', en el norte del país). Con un sabor ligeramente dulzón, es ideal para esta ensalada, llena de matices gracias al higo, la rúcula y el queso azul. No obstante, puede sustituirlo por otro jamón de tu gusto.
Paso a paso: Ensalada de rúcula, jamón, tomate y parmesano
Esta ensalada que te proponemos es de lo más completa. Las vitaminas, los minerales y la fibra los ponen la rúcula y los tomates ‘cherry’. Las grasas nos las aporta el queso parmesano y las proteínas el jamón serrano. La completamos con unas nueces, que son ideales para mantener una buena salud cardiovascular.
Paso a paso: Ensalada de patatas y queso fresco con jamón
Con tres elementos clásicos que nunca faltan en nuestra cocina vamos a conseguir una ensalada de lo más apetecible. Súper fácil de preparar y perfecta para llevar fuera de casa. ¡Tienes que probar esta receta a base de patatas, queso fresco, jamón, cebolleta y ajo!
Paso a paso: Ensalada de sandía y melón con jamón
En esta receta usamos dos de las frutas más veraniegas, el melón y la sandía, y las acompañamos con otros elementos como jamón serrano, queso y piñones tostados. Aderezamos con una vinagreta clásica.
Paso a paso: Ensalada de melón con jamón y mozzarella
Otra muestra de cómo el tándem melón y el jamón funciona muy bien. Aquí los juntamos con rúcula, menta, albahaca y queso mozzarella. En un momentín tendrás un plato muy refrescante, ligero ¡y delicioso!
Paso a paso: Ensalada de picotas con jamón serrano
La picota es una variedad de cereza que se caracteriza por no tener rabito ya que se queda prendido al árbol durante la recolección. Las más afamadas son las del Jerte. Nos valen tanto las picotas como las cerezas para preparar esta ensalada con jamón serrano, queso manchego y almendra, otros tres productos también muy representativos de la despensa española.