Aromática, jugosa, sabrosa, crujiente, dulce... esta fruta ¡lo tiene todo! Originaria de Asia Menor, se expandió por todo el mundo hace miles de años y hoy podemos decir que es todo un símbolo del Mediterráneo.
Leer más: aromatiza tus platos con romero y tomillo y llénalos de sabor mediterráneo
Verdes, morados o negros, los higos llegan en verano y están casi hasta el otoño y nos encanta usarlos desde el desayuno hasta la cena, tomados en fresco -los secos los dejamos para cuando no estén en temporada-.
Los higos son una fuente de salud
En la Antigua Grecia, los atletas olímpicos comían higos por su aporte energético, para los indios la higuera es un árbol sagrado y ya desde antiguo se usaba con numerosos fines medicinales.
Nos ayudan a hacer la digestión y a evitar problemas de estreñimiento, además de contribuir a controlar los niveles de colesterol y azúcar. Son ricos en minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes.
Higos y brevas
La breva es el primer fruto que cada año da la higuera y el higo es el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. Así que ahora es cuando estamos en la temporada del segundo, que puede prolongarse hasta finales de septiembre.
Leer más: recetas increíbles para decir adiós (como se merece) a la fruta de verano
De piel fina, textura firme -evita los que estén demasiado blandos- y a la vez crujiente por la presencia de multitud de semillas en su pulpa, las brevas son moradas y el color de los higos va del verde, al amarillo y también morado o negro, dependiendo de la variedad.
Cocina con higos
Consumidos en fresco, los higos son una auténtica golosina -con poder saciante, así que son ideales para matar el gusanillo cuando el hambre acecha-, pero en la cocina se comportan de mil maneras diferentes permitiéndonos hacer infinidad de platos, salados y dulces, para tomar en distintos momentos del día.
Nosotros te proponemos varios de ellos para que aproveches el enorme potencial de esta fruta, conocida desde antiguo 'como alimento de los filósofos', porque era la favorita de Platón o Diógenes.
Paso a paso: muesli casero con yogur griego e higos
El muesli es una mezcla de cereales, frutas secas y/o frescas, algún elemento para aglutinar y algún edulcorante. También se le puede poner chocolate aunque esta vez no lo hacemos. Lo servimos en un bol con yogur griego e higos.
Paso a paso: tostas con queso, higos y jamón de Parma
Estas rebanadas de pan tostado con queso, jamón y nuestro protagonista se terminan en el horno y resultan una propuesta deliciosa para cualquier momento del día.
Paso a paso: higos con beicon rellenos de queso azul
Esta es una idea que nos gusta mucho para servir como aperitivo. Se trata de rellenar unos higos con una mezcla de queso azul y mantequilla, les ponemos unas lonchas de beicon alrededor y los terminamos en el horno.
Paso a paso: tortitas árabes con crème fraîche, higos y pistachos
Tienen cierto parecido a las tortitas que todos conocemos, pero también llevan sémola de trigo y agua. Las acompañamos con una mezcla de crème fraìche y miel y pistachos picados.
Paso a paso: carpaccio de micuit de foie con higos
Para este plato no tienes ni que cocinar porque se trata de cortar un micuit de foie en láminas muy finas al igual que unos higos y añadir sal rosa en escamas, pimienta y romero o tomillo, o las dos.
Paso a paso: muslos de pollo asados con higos al balsámico
Los higos, tanto frescos como asados, a la plancha o la brasa, funcionan muy bien como guarnición de carnes, aves, pescados... Aquí son el acompañamiento de unos muslos marinados y cocinados al horno junto a la fruta, vino oloroso y reducción de balsámico.
Paso a paso: lubina con ratatouille de higos
Además de la famosa peli de Pixar, la ratatouille es un plato de verduras horneadas originario de la Provenza francesa. No le ponemos calabacín pero sí higos. Será la guarnición de unas supremas de lubina a la plancha. ¡Un plato que, además de rico, es supersaludable!
Paso a paso: tarta de queso de cabra con higos
Tartas de queso hay muchas pero te aseguramos que esta es realmente especial y distintas. Porque lleva queso de cabra y también nuestra fruta de temporada, unos higos troceados.
Paso a paso: mermelada de higos con un toque de anís y canela
Si tienes unos higos que están un pelín pasado, úsalos para recetas como esta mermelada, que aromatizamos con anís y canela. Resulta muy rica para desayunar pero también para tomar con queso, foie, carnes, etc.