Ya sea para un tapeo o aperitivo casero, para una merienda o desayuno diferente, como entrante de un menú más largo… las tostas son realmente versátiles en cocina y una alternativa de lo más socorrida y práctica.
Y más ahora, en estos días veraniegos de calor en los que no nos apetece pasar tanto tiempo en la cocina -ni comer demasiada cantidad-, podemos preparar 2 ó 3 tostas y solucionar una comida o una cena cualquier día.
Las tostas se prestan a mil creaciones, tanto en lo relativo al pan que podemos usar para su preparación -eso sí, opta siempre por uno de calidad-: de trigo, de centeno, versiones integrales, de aceitunas, de molde, de cereales… así como a la infinita variedad de alternativas con las que es posible ‘coronar’ esas rebanadas -tostadas o sin tostar-: verduras, fruta, pescados en conserva, embutidos, huevos, setas, queso…
Puedes decantarte por las opciones más clásicas (lo más simple puede resultar insuperable: ¿quién puede resistirse a una tosta de buen jamón con tomate con un poco de aceite de oliva virgen extra?), pero también poner en práctica ideas más originales -y en muchos casos, saludables-, mezclar numerosos tipos de ingredientes -fríos o calientes- y añadir distintas salsas -caseras o compradas ya hechas-.
Echa un vistazo a nuestras 20 recetas de tostas fáciles y rápidas de preparar, sobre todo de cara al finde que se acerca. Para conocer qué necesitas y acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes.
Paso a paso: Tostas Caprese
Para esta sencilla tosta vamos a apostar por la rica combinación de tomate, 'mozzarella' y pesto de albahaca. Una tosta muy veraniega y muy mediterránea.
Paso a paso: Tosta de gulas con huevo
Esta tosta de gulas con huevo es un buen de ejemplo de combinaciones deliciosas para unas tostas y canapés muy sencillos y rápidos de hacer. El huevo y las gulas son unos compañeros
Paso a paso: Tostas de aguacate con huevo escalfado
Un clásico dentro del mundo de las tostadas: aguacate maduro y, encima, un huevo poché, con esa yema derritiéndose sobre el conjunto, que invita a hincarle el diente rápidamente. Aquí añadimos también unos tomatitos 'cherry'. Ideal para un desayuno o merienda... ¡de diez!
Paso a paso: Tosta de salmon ahumado con gulas al ajillo y mostaza
El salmón ahumado, las gulas… son algunos de esos productos que juntos suben de nivl el plato. Prueba esta tosta de salmón ahumado con gulas al ajillo y mostaza y verás cómo triunfas.
Paso a paso: tostas de guacamole y crema de berenjena
Estas tostas pueden constituir una magnífica merienda o cena. Son sencillas se preparar y, al no llevar ningún componente de origen animal, los veganos y vegetarianos pueden incluirlas sin problema en sus dietas.
Paso a paso: tostas de ahumados
Los pescados ahumados son grandes aliados para preparar tostas de todo tipo. En este caso, nos decantamos por dos pescados como son el bacalao y el arenque para ponerlos sobre unas rebanadas de pan, a las que también echaremos algunos encurtidos y algunas verduras.
Paso a paso: tosta de boletus a la crema
También las setas quedan deliciosas sobre rebanadas de distintos tipos de pan. Frescas, congeladas, deshidratadas... en este caso optamos por unos boletus que cocinamos a la crema.
Paso a paso: tostas de ensalada Caprese al ajo
Tomate, mozzarella y albahaca son los ingredientes clásicos de la ensalada Caprese. En este caso la versionamos utilizando rúcula y colocando todos esos elementos sobre unos ricos panes de aceituna negra aromatizados con ajo.
Paso a paso: tosta de ceviche de lubina con maracuyá y piña
Hacemos aquí una versión totalmente libre del tradicional ceviche (el plato más famoso de la cocina peruana) y, una vez preparado, lo colocamos sobre unas ricas tostas de pan con dados de maracuyá y de piña. Diferente y exquisito.
Paso a paso: pincho de revuelto de morcilla con piñones
La morcilla forma con el huevo una pareja 'gastro' ganadora. Lo importante en este caso es no dejar que el revuelto cuaje en exceso para que quede un pincho bien jugoso. Lo acompañaremos con piñones y unas patatas fritas cortadas en cuadrados pequeñitos. El tipo de pan, lo eliges tú.
Paso a paso: tosta de sobrasada y queso gratinado
La sobrasada es un embutido de cerdo, de origen balear, que se toma tanto en frío como el caliente. En esta tosta, la extenedemos primero, colocamos un poco de queso, gratinamos ¡y el resultado es un bocado delicioso!
Paso a paso: Tosta de polenta con tomates y huevo frito
Muy popular en Italia, la polenta es una preparación que se obtiene a partir de la cocción de sémola de maíz en algún líquido (en este caso emplearemos caldo de verduras). Una vez hecha, le daremos forma de tostadas y sobre ellas dispondremos unos tomatitos previamente rehogados y coronaremos con unos irresistibles huevos fritos. Ideal, por ejemplo, para un desayuno tardío de fin de semana.
Paso a paso: Tosta de anchoa con crema de queso
Una excelente idea para una merienda o una cena a base de tostas y picoteo. Informal y rico a partes iguales. Esta tosta de anchoa con crema de queso también se puede convertir en un as en la manga a la hora de cenar. Junto con otro plato, se puede convertir en una excelente cena.
Paso a paso: Tosta de trigueros con huevo poché
En ocasiones una cena rápida y saludable puede ser tan sencilla, y tan rica, como preparar esta tosta de trigueros con huevo poché. Una combinación acertada de sabores en una receta fácil y sabrosa. ¿A qué esperas?
Paso a paso: Tosta de gambas y guacamole
Sobre una rebanada de pan ¡se puede poner cualquier ingrediente! Las tostas o canapés son ideales para servir como aperitivo y una de las mejores propuestas para comidas o cenas informales a base de picoteo. Esta que te proponemos lleva bastantes ingredientes pero es muy sencilla de elaborar.
Paso a paso: Tostas de bacalao y anchoas ahumados
Salmón, trucha, atún o, como en este caso, bacalao y anchoas. Los vamos a servir con pan tostado untado con una mezcla de aceite de oliva virgen extra, ajo y tomate fresco. Un aperitivo estupendo para ir abriendo boca.
Paso a paso: Tostas con queso, higos y jamón de Parma
Preparamos una mezcla de queso crema con hierbas aromáticas para untarla sobre unas rebanadas de pan, en las que también ponemos unas lonchas de jamón de Parma y unos higos frescos. Echamos unas gotitas de vinagre balsámico, miel y tomillo y las terminamos en el horno.
Paso a paso: Tostas de queso con jamón
Esta receta de tostas es muy nuestra y muy sencilla de hacer. Si preferimos que nuestros invitados no tengan que utilizar el tenedor, en vez de servir el tomate como acompañamiento, ponlo como base en cada una de las rebanadas de pan.
Paso a paso: Tostas de boquerones en vinagre con pimientos
Sin apenas dificultad ni tiempo que dedicarle, pero sí con ingredientes saludables y de calidad, podemos crear esta cena rápida y fácil para disfrutar de unos bocados deliciosos con sabores muy tradicionales.
Paso a paso: Tostas con solomillo y espárragos
Esta es una de esas opciones que solemos encontrar en las cartas de los bares en los que existe un espacio dedicado a estos platos con base de pan. Hazlo en casa prescindiendo del queso Camembert que suele incluir para hacerlo más ligero. Pero si te apasiona el queso, puedes poner por encima el que más te guste y que se funda mientras la carne está aún caliente.