La combinación de ensaladas y conservas es un clásico de esos que jamás fallan. Quizás lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en ellas sea la clásica ensalada mixta con atún de lata -que lo tienes en aceite, escabeche, natural, etc-, pero las posibilidades van muchísimo más allá.
Leer más: nueve ensaladas facilísimas con legumbres de bote ¡listas en 15 minutos! (o menos)
Encontramos en el mercado una amplísima gama de conservas, tanto de pescados y mariscos, como de verduras o legumbres, aves, carnes de caza, etc, que son perfectas para incorporar a ensaladas de todo tipo y con ello hacer de nuestra cocina algo más rápido y sencillo, sin olvidar, claro está, el componente saludable.
Ya sean de lechuga y/o otras verduras, de arroz, de pasta o de cereales como el trigo, el bulgur o la quinoa -'pseudo cereal' en realidad-, las ensaladas admiten el añadido de las conservas más variadas.
Leer más: ensaladas con semillas y cereales, gana en sabor y salud
Pon en marcha tu creatividad, revisa qué conservas tienes en la despensa y mezcla sabores, ingredientes, texturas y temperaturas para hacer estas 9 ensaladas con conservas. ¡Y a disfrutar!
Paso a paso: ensalada de pasta con anchoas y queso Grana Padano
Aquí, en lo que a conservas se refiere, 'tiramos' de anchoas en salazón y de guisantes. Los vamos a mezclar con varios ingredientes más: pasta, queso, calabacín, tomate y pipas de calabaza. ¡Deliciosa!
Paso a paso: ensalada de caballa ahumada con lentejas, cebolleta y zanahoria
La caballa es un pescado que puedes encontrar en el mercado desde fresco hasta ahumado pasando por conservas en aceite, escabeche, tomate, etc. Elige la que más te guste para esta ensalada de lentejas también de bote.
Paso a paso: ensalada de cangrejo, mango y rábanos
El cangrejo también es otro de esos productos que, en conserva, nos facilitan mucho la vida. Casa bien con muchos platos y especialmente con las ensaladas, como esta con un toque tropical, gracias al mango.
Paso a paso: ensalada fría con pulpo, gambas y mejillones
En esta propuesta, menos los vegetales, las gambas cocidas y las hierbas aromáticas, lo demás todo son conservas: pulpo, mejillones, aceitunas y cebollitas en vinagre. Una receta a medio camino entre una ensalada y un salpicón.
Paso a paso: ensalada de alubias con salmón ahumado y hueuvas de salmón
Las conservas de legumbres son ideales para preparar ensaladas tanto frías como templadas. Para esta puedes elegir lentejas, garbanzos o, como nosotros, alubias o pochas, que mezclamos con salmón ahumado, huevas, guisantes y brotes tiernos.
Paso a paso: ensalada de arroz integral con maíz, pepino y piña
Esta es una receta que se prepara en un santiamén ya que, además de maíz en conserva, utilizamos esos vasitos de arroz que se cocinan en el microondas en un par de minutos. También le ponemos pepino, piña y una vinagreta de lima y cilantro. ¡Muy refrescante!
Paso a paso: ensalada de achicoria con perdiz escabechada
En conserva puedes encontrar todo tipo de productos, algunos de ellos ya cocinados, como la perdiz en escabeche. Es la protagonista de esta ensalada a la que también le pondremos achicoria, pimiento rojo, rúcula, aceitunas negras, cebolleta y ajos tiernos.
Paso a paso: ensalada de sardinas con queso feta
Las sardinas en conserva también son de lo más socorridas para hacer ensaladas deliciosas, vistosas, fáciles, rápidas y saludables. Es el caso de este ejemplo que también incorpora queso feta, lechuga, tomate y cebolla.
Paso a paso: ensalada de trigo, patata, huevo duro y atún con salsa de mostaza
Quizás la conserva que más se utiliza para preparar ensaladas sea el atún -al natural, en aceite, en escabeche...-. ¿Quien no tiene unas latas de atún en la despensa! Úsalas para este riquísimo plato.