Sal, aceite de oliva y vinagre. Es la combinación estrella para hacer la vinagreta más clásica que solemos utilizar para aderezar nuestras ensaladas. Y más ahora, en verano, cuando este plato alcanza sus cotas de máximo protagonismo como comida refrescante y ligera que suele ser casi siempre.
Leer más: todas las claves para hacer la vinagreta básica muchas otras a partir de ella
Sin embargo, hay tantos aliños y salsas como ensaladas diferentes y, como ya sabes, son uno de los puntos diferenciadores de este plato del que hay tantos y tantos devotos.
Lo ideal es dejar el aderezo para lo último, prepararlo una vez que tengas la ensalada lista y servirlo a parte para que cada comensal se añada la cantidad que desee.
Leer más: en verano también 'salseamos'
Para que no se te haga difícil y no tengas que dedicarle demasiado tiempo a este asunto, hemos recopilado cinco recetas exprés a modo de ejemplo (tú puedes crear la tuya personalizada a partir de ellas), para que hacer una ensalada continúe siendo algo rápido.
Todas ellas están pensadas, no solo para las típicas ensaladas con base de lechuga, sino para otras versiones de este plato, como las socorridas ensaladas de pasta o las que se sirven templadas con base de verduras, legumbres, patatas, etc.
Paso a paso: vinagreta francesa
Sal, pimienta y vinagre de Jerez. Sí, ingredientes muy nuestros que llevan el nombre del país vecino, pero que, con un toque de miel, logramos un aliño suave y delicioso. La clave está en saber emulsionar en hilo fino. Para cualquier ensalada en frío es rápida y perfecta.
Paso a paso: salsa de aguacate, cilantro, lima y yogur
Esta salsa, a base de una de nuestras frutas favoritas como es el aguacate, además de para ensaladas, te sirve para acompañar carnes, pescados, pollos, verduras... ¡nos encanta su sabor y su frescura!
Paso a paso: vinagreta de ajo y limón
Otro aliño tipo vinagreta, pero algo más original, es esta receta en la que utilizamos el sabor cítrico del limón, el ajo y un poco de mostaza, para darle más cremosidad a tus ensaladas.
Paso a paso: aliño de wasabi
El wasabi es mucho más que una raíz asiática o de esa pasta verde que nos sirven acompañando a nuestras piezas de sushi. Usa su intenso picante (con mesura) para crear un aliño ligero ideal para tus ensaladas. Empieza añadiendo poco a poco el wasabi, y probando, para controlar su cantidad.
Paso a paso: vinagreta balsámica
Este es el aliño más clásico de los que vamos a proponerte para tu ensalada. La única particulartidad es que esta vinagreta lleva vinagre balsámico y un poco de chalota.