Agosto en Madrid puede ser más apetecible de lo que creías. Si te quedas en la ciudad o es tu destino veraniego, te proponemos disfrutar de la gastronomía en el Paisaje de la Luz. ¿No lo conoces? Se trata de un espacio urbano, que discurre desde Cibeles y la Puerta de Alcalá hasta la estación de Atocha, e incluye lugares tan emblemáticos como el Museo del Prado, el Parque de El Retiro, el Congreso de los Diputados o el Museo Thyssen. Este paseo monumental forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde hace un año. Y te contamos donde comer en hoteles de lujo, terrazas de moda y bares castizos.
Lee también: Dónde comer en Ibiza, el 'place to be' del verano
THE WESTIN PALACE, MADRID
Para empezar a devorarlo, nuestra primera parada gastro será en el lujoso hotel The Westin Palace, Madrid, que también forma parte del Patrimonio. Su chef José Luque ha diseñado el Menú Expo de La Luz, con platos que 'interpretan' algunas de las fotografías de los monumentos y espacios captados por Antonello Dellanotte y que se exhiben (con entrada libre) bajo la fabulosa cúpula del Palace: el Museo del Prado, el Jardín Botánico, el palacio de Cristal del Retiro... Así por ejemplo, las columnas del edificio de Villanueva del Museo del Prado, con el cielo rosado de los veranos madrileños de fondo, se han convertido en un refrescante cóctel (el Bitter-melon de berberechos y tomatillos amarillos que vemos en imagen superior), con el que se abre este apetecible Menú de La Luz, y que consta de cinco platos y termina con el Suflé Filomena, que nos transporta al Retiro cubierto de nieve tras el paso de la famosa borrasca.
THE WESTIN PALACE, MADRID
Pza. de las Cortes, 7
Menú Paisaje de la Luz. 65€ (hasta el 15 de septiembre)
Reservas: larotondapalace.com
CON VISTAS A LA DIOSA CIBELES
El antiguo Palacio de Comunicaciones fue creado en 1909 por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Desde 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid y lleva el nombre de Palacio de Cibeles. En la planta segunda se encuentra la cafetería-restaurante Colección Cibeles, y en la sexta planta, el restaurante Palacio de Cibeles y la espectacular terraza con las vistas a la fuente de la Diosa Cibeles y una preciosa panorámica del Paseo de La Luz. Su carta, diseñada por el grupo de restauración Adolfo, del chef Adolfo Muñoz y su hijo Javier Muñoz en la dirección y cocina, dispone de platos para compartir, menús del día (entre semana) y brunch (fines de semana). Sigue las recomendaciones del chef y prueba los platos más veraniegos, como el Salmorejo, sorbete de albahaca y frambuesa deshidratada o el Carpaccio de remolacha, queso de cabra y piñones. Los cócteles debes tomarlos en lo más alto de este impresionante edificio. No hace falta reservar mesa, pero hay que contar con el aforo y pagar la entrada de 10€ como consumición mínima.
Restaurante Terraza Palacio de Cibeles
Pza. de Cibeles, 1.
Reservas: palaciodecibeles.com
TAPEO DE TODA LA VIDA EN BARETO
En la calle de Alcalá, frente al Palacio de Cibeles, la antigua Cervecería Correos se ha convertido en Bareto. Un bar ‘de toda la vida’, para acodarse en la barra de mármol blanco y pedir unas cañas bien frías, tapas castizas como las bravas, torreznos, su versión del bocata de calamares que hacen con chipirones, las croquetas, los flamenquines… o cualquiera de las opciones de la carta, porque todo apetece. Desde hace unas semanas, también puedes atravesar el bar (y la cocina) para llegar a la Casa de Comidas y sentirte como en el salón de la abuela, o sentarte en la terraza con vistas a la Cibeles y a la Puerta de Alcalá.
BARETO
C/ Alcalá, 55
Reservas: baretomadrid
LE CLUB SUSHITA
Si tienes ganas de sushi, solo tienes que subir unos números para entrar en Le Club Sushita, uno más de los locales del grupo Sushita, especializado en cocina fusión japonesa que mezcla con aires españoles, latinoamericanos y hasta marroquíes. La decoración de Le Club nos traslada a los años 70, los de la psicodelia, y hasta han recreado el apartamento parisino de Karl Lagerfeld. Por cierto, no pierdas de vista la nueva vajilla que ha creado la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo, para los restaurantes Sushita.
Le Club Sushita
C/ Alcalá 63, Madrid
Reservas: www.sushita.com
POR LA PUERTA DE ALCALÁ
Subiendo la calle Alcalá llegamos a una de las plazas más gastronómicas de Madrid: la plaza de la Independencia, con la mítica Puerta de Alcalá. Las terrazas que rodean esta puerta que luce en un gran cartel el título de Patrimonio Mundial son el ‘place to be en Madrid’. Sin duda, Ramsés fue el pionero en el terraceo de lujo, en verano e invierno, mezclando turistas y nacionales con la gente guapa que acude a lucir palmito. Al lado, Patio de Leones y su cocina española y cañí, decorado con azulejos y modernos carteles de espectáculos flamencos y taurinos.
Aarde (del grupo Paraguas) es otro de esos sitios donde ir para ver y ser vistos, con una decoración espectacular e inspiración africana. Frente a la puerta de El Retiro, vas a encontrar los sabores mexicanos de Bakan y un destino para amantes del vino: Berria. Dentro del local, más de 2.000 referencias en una bodega increíble (liderada por el sumiller Tomás Ucha) y hasta 100 vinos por copas. Carta sabrosa para acompañar o alguno de los tres menús degustación maridados que se adaptan al gusto del cliente.
LOS SABORES DEL PACÍFICO
Avanzamos por la calle Alfonso XII, frente a las tapias del Retiro, y en la calle Valenzuela nos zambullimos en el Pacífico con los platos de Roberto Ruiz, en Barracuda MX. Vamos a encontrar las versiones de la cocina mexicana más refrescantes y originales: el ceviche verde de langostinos Noray, los tacos al pastor MX de cerdo ibérico con salsa de chipotle y jardín de piña, la memela de wagyu a la brasa con salsa de aguacate y chile serrano y buenos cócteles mexicanos como la banderita mexicana o cualquiera de sus margaritas: de maracuyá, tamarindo o el margarita Cadillac.
BARRACUDA MX
Calle de Valenzuela, 7. Madrid
Reservas: pacificomx.es
EN EL RITZ, BAJO LAS ESTRELLAS
En octubre de 1910 se inauguró, con una gran ceremonia presidida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el hotel Ritz de Madrid. Han pasado 110 años y tras una renovación total, el nuevo Mandarin Hotel Ritz luce su mejor rostro, también gastronómicamente. El chef Quique Dacosta dirige los cinco restaurantes y bares del hotel. En Deessa, donde despliega su delicada y bella cocina, ha conseguido una estrella Michelin. Y para disfrutar de las noches de verano en pleno Paisaje de la Luz, nada mejor que reservar mesa en la glamurosa terraza del Ritz.
Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid
Pza. de la Lealtad, 5.
Reservas: mandarinoriental.es
UN ITALIANO CLÁSICO, DETRÁS DEL MUSEO DEL PRADO
Este bonito restaurante situado entre el Museo del Prado y el parque de El Retiro, y cerca de la Iglesia de Los Jerónimos, es un clásico de la cocina italiana en Madrid. Ha cumplido ya 27 años ofreciendo la auténtica cocina regional italiana en un espacio muy acogedor. Su especialidad es el vitello tonatto, además de sus sabrosos arroces, pastas y pizzas. Sus vinos y la música que suena de fondo completan la experiencia de esta agradable trattoria donde no es extraño encontrarse con rostros conocidos de la cultura, el periodismo o la política.
TRATTORIA SANT ARCANGELO
Calle Moreto, 15
Reservas: trattoriasantarcangelo.es
Lee también: ¿Has oído hablar del pastel de carne más conocido en Italia?