Junto con el trigo, es el cereal más extendido y consumido en todo el mundo. De hecho, la dieta de muchas civilizaciones no podría entenderse sin el arroz. Un alimento milenario repleto de ventajas: es económico, cuenta con numerosas propiedades a nivel nutricional -especialmente interesantes cuando hablamos de su versión integral- y, además, es difícil encontrar un producto de la cesta de la compra con mayor versatilidad culinaria. No solo en lo relativo a sus variedades y formas (largo, medio o corto; redondo, salvaje, basmati, rojo…) sino a las posibilidades culinarias que cada una de ellas nos ofrece.
Lee también: 5 'tips' para conseguir el arroz perfecto según Quique Dacosta
En España, por ejemplo, este cereal es protagonista de nuestro plato (con permiso, quizá, de las tapas) más universal: la célebre paella. Pero nuestro gusto por el arroz no se limita, por supuesto, a esta icónica receta. Podemos decir que, en general, España es ‘país de arroces’. Nos encanta prepararlos de mil y una maneras y, además, normalmente se trata de recetas que, casi de forma automática, asociamos a momentos de ocio. Momentos compartidos, con familiares y amigos, en esas reuniones de verano, con largas sobremesas.
Pues bien, si estás pensando reunirte próximamente con los tuyos alrededor de un buen plato de arroz, hoy queremos compartir contigo algunas recetas realmente sabrosas para que disfrutéis de lo lindo. Si te animas a preparar alguna de ellas, puedes acceder a su modo de elaboración clicando sobre el nombre de las recetas.
Paso a paso: Paella valenciana
Es probable que en cada casa la paella se haga de una manera distinta, pero si nos referimos a la más habitual en la Comunidad Valenciana, esta es la receta más cercana. No pueden faltar, entre otros ingredientes, el arroz, el garrofón -tipo de alubia grande-, la ferradura -una clase de judía verde plana-, el pollo y el conejo.
Paso a paso: Paella mixta
Aunque, como acabamos de ver, la paella clásica no lleva marisco entre sus ingredientes, el término de 'paella mixta' está realmente extendido, haciendo alusión a ese arroz cocinado en paella en el que encontramos productos tanto de tierra como de mar (pollo, gambas, mejillones, etc).
Paso a paso: Arroz Parellada
Este arroz debe su nombre a Juli Parellada, gourmand barcelonés del siglo XIX. El chef del Café Suís, que solía cocinar para él a diario, 'inventó' un arroz con su nombre: todo en trocitos y las carnes sin huesos. Es el 'arroz del señorito' de la versión alicantina.
Paso a paso: Arroz con ajetes y calamar
En esta receta vamos a poner ajetes, tomate, ñora y calamar, además de un buen caldo de pescado. Optamos por el grano redondo y le damos su cocción correspondiente para que el arroz quede perfecto.
Paso a paso: Arroz caldoso con carne de conejo y habas
El arroz con conejo es un clásico de la cocina española. Le damos una vuelta a esta popular receta para hacerlo caldoso y, además de esta carne, le pondremos unas habas, dientes de ajo, cebolla y unos trocitos de jamón. Un plato perfecto para darte un buen homenaje con tu familia y/o amigos.
Paso a paso: Arroz caldoso de cigalas y gambas rojas
Aunque el dicho popular asegura que el marisco es preferible consumirlo en los meses con 'r' en su nombre, no siempre es así. Por ejemplo, delicias como la gamba o la cigala pueden disfrutarse sin problema en verano. Una de las muchas formas de hacerlo es, sin ir más lejos, este rico arroz caldoso.
Paso a paso: Arroz negro con calamares
Este arroz, como casi todos, se pueden preparar en paella, en cazuela o en olla de barro. Ese color característico lo aporta, de forma natural, la tinta de calamar. Y tiene como particularidad que es un plato sin desperdicio, va todo limpio, listo para comer.
Paso a paso: Arroz con setas y tomate
Para elaborar este arroz, puedes elegir la seta que más te guste o que encuentres disponible en el mercado o, incluso, una mezcla de varias. Se trata de un arroz, al que también vamos a agregar unos tomates cherry y lo cocinaremos con un caldo de carne para darle más sabor. Si eres vegetariano o vegano, igualmente te sirve un caldo de verduras. Lo terminamos con unas hojitas de salvia fresca
Lee también: ¿Disfrutar de una paella auténtica fuera de Valencia? En estos restaurantes es posible
Paso a paso: Paella mar y montaña
Para esta versión de paella mar y montaña vamos a usar gambas, mejillones, pollo y butifarra blanca. Una combinación de sabores absolutamente deliciosa.
Paso a paso: Arroz de bogavante
El arroz con bogavante es otro de esos 'clásicos' que acepta distintas versiones. Más caldoso, más seco... Aquí vamos a cocinarlo en una sartén de bordes altos y acompañarlo con unos mejillones y unos tomatitos 'cherry'.
Paso a paso: Paella vegetal
No es la receta más ortodoxa de paella, pero usamos, más o menos, la misma fórmula para hacer una versión vegetal. Eso sí, usa igualmente un buen arroz bomba para este plato. Las verduras las puedes cambiar o añadir alguna más que sea de tu gusto.