Se cuenta que para encontrar el origen del frambueso es preciso viajar a Grecia. Que fue allí, en el monte Ida, donde esta planta fue descubierta en estado silvestre. De ahí que el nombre botánico de la frambuesa sea Rubus ideaeus. De allí pasó a Italia, a los Países Bajos, a Inglaterra y posteriormente a América del Norte.
Sea como fuere, lo cierto es que este pequeño fruto de forma cónica, con piel aterciopelada, y carne jugosa y dulce, es enorme en lo que a propiedades y beneficios se refiere. He aquí algunos de los motivos más importantes por los que incluir frambuesas en tu cesta de la compra es una buena idea:
- Pocas calorías. Su contenido en lípidos, al igual que su valor energético es bastante escaso. 100 gramos de frambuesa aportan solo unas 40 calorías.
- Buena fuente de fibra y vitamina C. La frambuesa destaca por su alto contenido en fibra. Asimismo, es fuente de vitamina C y folatos (una ración de frambuesas aporta el 80% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina C).
- Antioxidante. Cabe destacar su alto contenido en compuestos fenólicos (monofenoles, polifenoles y flavonoides), que junto a la vitamina C, confieren a este alimento una gran capacidad antioxidante.
- Está de temporada. Aunque existen frambuesas de otoño, la mayor parte de las variedades son de verano.
- Versátil en cocina. Tomadas al natural resultan deliciosas. Pero también podemos utilizarlas como ingrediente en infinidad de recetas; desde opciones healthy (en batidos, smoothies, ensaladas….) hasta recetas de repostería para disfrutar de manera más esporádica. A continuación os mostramos algunos ejemplos donde la frambuesa es alimento estrella. Para acceder al paso a paso solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas.
Lee también: 9 postres espectaculares que saben a fruta de verano
Paso a paso: Batido de frambuesa y melocotón con granola
Un batido tan vistoso como lleno de vitaminas y puro sabor a verano. Sus ingredientes principales son unas frambuesas y melocotones de temporada, que mezclaremos con zumo natural de frutas y acompañaremos con un poco de granola encargada de dar un rico toque 'crunchy'.
Paso a paso: Trufas de chocolate y frambuesa
Si eres fan del chocolate blanco te animamos a preparar estas trufas heladas que esconden una pequeña 'sorpresa' en su interior: en cada una de ellas colocaremos una deliciosa frambuesa que descubriremos solo al hincar el diente a estos dulces ideales para los más golosos.
Paso a paso: Bol de chía con muesli, frambuesas y plátano
Esta combinación de ingredientes representa uno de los desayunos más completos que puedes tomar. Y es que esa primera comida del día es esencial para afrontar con energía la mañana hasta la hora de la comida. En este bol, encontrarás un poco de todo: fruta, lácteos, frutos secos, cereales...
Paso a paso: Postre de chocolate, yogur y frambuesas
El clásico 'brownie' puede servir en sí mismo como delicioso postre para poner el broche goloso a un menú, pero también podemos emplearlo como ingrediente para elaborar otras recetas dulces. Aquí, una vez salido del horno, lo vamos a cortar de dados pequeños, a los que vamos a sumar yogur cremoso y unas frambuesas como productos principales de este postre súper 'pintón'.
Paso a paso: 'Smoothie' de frambuesas y fresas congeladas
A nosotros nos gustan los 'smoothies' muy fresquitos y para hacerlos en un momento hay un truquito, que es usar fruta congelada. En este caso, vamos a triturar frutas y frambuesas con bebida vegetal de soja y un poco de miel y decoramos el resultado con unas semillas.
Paso a paso: Mini tortitas con frambuesas y miel
Preparamos una masa de tortitas pero en lugar de hacerlas grandes, usamos un molde de aro pequeño para prepararlas en tamaño mini. Las vamos a acompañar con unas frambuesas frescas y les pondremos un toque un poquito más dulce con un buen chorro de miel. El resultado es uno de los desayunos más ricos para disfrutar por la mañana y llenarte de energía.
Paso a paso: Yogur con mermelada de frambuesas
Un postre sencillísimo para poner el broche más dulce a un rico pícnic al aire libre. Yogur natural cremoso (sin azucarar ni edulcorar), un poquito de mermelada por encima de brutos del bosque, y unas ricas y vistosas frambuesas a modo de decoración final.
Paso a paso: Ensalada de aguacate, frambuesas y queso
El aguacate es uno de los considerados 'superalimentos', muy rico en fibra y en ácidos grasos. Ingrediente estrella de la cocina vegana, es fácilmente combinable con todo tipo de vegetales dando lugar a suculentas y coloridas ensaladas como esta. Añadimos también frambuesas, queso, tomates y piñones. ¡Tienes que probarla!
Paso a paso: Bocaditos de pasta filo con mascarpone y frambuesas
Nos encanta la textura ligera y crujiente de la pasta filo, ideal para rellenar tanto de ingredientes dulces como salados. Vamos a preparar unos bocaditos rellenos de queso mascarpone, le pondremos unas frambuesas por encima y terminaremos espolvoreando con azúcar glas.
Lee también: Postres 'healthy' para tus menús estivales