Empezar el día con fruta es una de las mejores maneras de desayunar. Puedes tomar una o varias, solas... pero la idea es hacerlo con algunos ingredientes más que las conviertan en opciones aún más nutritivas, completas y deliciosas, como te vamos a mostrar.
Leer más: 10 ensaladas con frutas que van más allá de una macedonia
En verano, el cuerpo nos pide recetas refrescantes y ligeras durante todo el día. Desde por la mañana, una de las mejores alternativas -que puedes continuar durante el resto de la jornada- es consumir fruta de de temporada, ¡y esta época del año es la mejor! Hay mucha más variedad que en cualquier otro momento: sabores, colores, texturas...
Consejos para tus desayunos con fruta de temporada
Hemos seleccionado 10 recetas de desayunos con ellas, pero antes de empezar a prepararlas, te dejamos estos consejos.
- Elige frutas frescas de temporada. Por aprovechar al máximo lo que el verano nos trae, porque están a mejor precio que otras y porque suelen ser las más hidratantes y refrescantes en estos calurosos meses. Por eso, encontrarás no solo melón y sandía, sino también ciruelas, albaricoques, paraguayas, cerezas, melocotones, etc
- Añade algún ingrediente más para nutrirte de una forma más completa. Fruta fresca pelada y cortada es una opción estupenda pero ya que nos ponemos a ello, vamos a añadirle proteínas con yogur, queso, cereales, salmón ahumado, un buen pan...
- Intenta que sea lo más saludable posible pero también que esté delicioso y tenga unos sabores de lo más apetecibles.
Paso a paso: kéfir con higos, paraguaya, fresa y muesli
El kéfir es un fermentado lácteo con muchas propiedade saludables, así que resulta una alternativa ideal para tomar con frutas y más en el desayuno. Le ponemos paraguaya, que es fruto de una mutación del melocotón, higos, otra fruta disponible desde julio hasta septiembre, y fresas, que seguro que encuentras aún en el mercado, Este desayuno también lleva muesli, miel y semillas.
Paso a paso: tostadas de sandía con queso fresco
La sandía es una de las frutas por excelencia del verano que combina perfectamente con un buen queso y a nosotros nos parece una de las mejores para desayunar. La ponemos sobre unas tostadas de pan de centeno untadas con queso crema y terminamos con albaca, tomillo, romero... ¡la hierba fresca que más te apetezca!
Paso a paso: nectarina con yogur líquido y menta
Esta fruta es otra de las favoritas del verano. Se trata de una variedad de melocotón que tiene la piel lisa y un sabor algo más dulce. Esta propuesta es bien sencilla: tan solo la lavamos, le quitamos el hueso y la troceamos para mezclarla con yogur líquido endulzado con sirope de agave y acompañado con hojas de menta.
Paso a paso: batido de melón y hierbaluisa
Una de nuestras propuestas más ligeras es ésta, a base de melón y hierbaluisa, un desayuno muy de temporada. Puedes elegir un melón de piel de sapo o Cantaloup y, como extra, esta vez hemos elegido esta deliciosa hierba aromática que, aporta un gran frescor.
Paso a paso: bol de yogur con melón, fresas y coco
La combinación de frutas con yogur para el desayuno es clásica, sí, pero no puede ser más nutritiva, rica, refrescante y fácil de preparar. Y esta mezcla nunca falla, con melón, fresas y coco. ¡Una manera inmejorable de arrancar el día!
Paso a paso: porridge de quinoa con chocolate y ciruelas
Un porridge puede ser un desayuno más bien para los meses más fríos del año porque, en general, se come caliente. Sin embargo, frío está igualmente delicioso. Con esta receta tendrás mucha energía, gracias a la base de quinoa y chocolate. La fruta de temporada que hemos escogido esta vez son unas ciruelas.
Paso a paso: vasitos de albaricoques y queso
Un desayuno en tamaño mini es posible y, con éste, te sabrá a poco. El extra de verdad viene en la base, con galletas trituradas, y en el topping con el que decoramos el queso blanco que cubre a los albaricoques (otra de nuestas fruta de temporada): unos frutos secos bien picados con un chorrito de miel.
Paso a paso: melocotones Melba
Esta receta es, en realidad, un postre que fue creado a finales del siglo XIX por el famoso cocinero Auguste Escoffier para Dame Nellie Melba, una cantante de ópera italiana que acudía con frecuencia a Londres. Sin embargo, puede funcionarnos perfectamente para un desayuno. Y es que, el melocotón es otra de las frutas de esta temporada.
Paso a paso: Tostadas de salmón con higos
El salmón ahumado es un ingrediente perfecto para servir sobre unas tostadas de pan, la compañía del queso crema un clásico y el toque dulce es lo que nosotros ponemos para integrar una fruta de temporada: los higos. Un desayuno perfecto para el verano que es además un delicioso bocado gourmet.
Paso a paso: compota fría de cerezas con queso fresco
Esta receta es también un postre perfecto para el verano. Pero como hablamos de frutas de temporada y de bocados bien fresquitos, hemos pensado que no puede faltar en esta recopilación de desayunos. Elimina el vino rosado y el licor, quédate con las cerezas y con todo lo demás y ¡tienes una de las mejores opciones para tomar a primera hora del día!