Sandía, melón, melocotón, nectarinas, ciruelas, paraguayos… ¡menudo festival que supone para la vista y, sobre todo, para el paladar, la fruta de verano! En ¡Hola! Cocina no nos cansamos de ella: refrescante, dulce, variada y, por supuesto, saludable.
Y es que, como os contábamos en este artículo sobre los mitos más comunes relacionados con la fruta, ésta siempre es una buena alternativa cuando buscamos opciones sanas si la tomamos entera (sea la hora del día que sea y sea el tipo de fruta que sea).
Pero es que, además de en estado natural, estas piezas pueden convertirse en ingrediente estrella de muchos postres que no necesariamente tienen por qué ser una 'bomba calórica'. Buen ejemplo de ello son las recetas que os proponemos a continuación, todas ellas con la fruta de verano como ingrediente común y todas ellas perfectas para quienes quieren disfrutar de un postre tan rico como saludable. Para acceder a su modo de elaboración clica sobre el nombre de las recetas:
Lee también: 5 razones para incluir el albaricoque en tu dieta (y algunas recetas de capricho)
Paso a paso: Postre ligero de melón y sandía
Combinamos aquí dos de las frutas veraniegas por excelencia, la sandía y el melón, en un postre san sencillo como ligero. La única dificultad será extraer con cuidado la pulpa de la fruta con una sacabolas o 'cuchara parisina'. En este caso emplearemos dos variedades de melón, el clásico de 'piel de sapo' y el Cantalupo, de pulpa más anaranjada.
Paso a paso: Vasitos de melocotón y yogur
Aprovechamos la temporada del melocotón para preparar este sencillo postre, cuya presentación en vasitos hace que gane en vistosidad. A la fruta sumaremos un poco de muesli o granola y yogur natural. Una receta facilísima y saludable, perfecta por poner broche dulce a un menú de verano, incluso como desayuno o merienda 'healthy'.
Paso a paso: Postre de requesón y arándanos
Aunque pensemos en él como un tipo de queso fresco, en realidad el requesón es más bien un derivado lácteo (elaborado a partir de la ebullición del suero de leche que sobra al hacer otros quesos de pasta blanca). De sabor suave y textura blanda, resulta ideal para su inclusión en recetas saladas y dulces, caso de este postre que mostramos aquí (y que bien podría hacer también las veces de saludable desayuno o merienda). Lo vamos a acompañar con unos arándanos y un poco de mermelada sin azúcar.
Paso a paso: Sandía congelada al chocolate
Esta es una forma de congelar fruta para refrescarnos de lo más saludable, ya que no añadimos nada azúcar. En lugar de abusar de helados cargados de calorías, podemos optar por esta versión fresquita cuando el calor aprieta para tomar al final de una comida o una cena, así como para una merienda o tentempié. Vamos a hacerla con sandía, pero puedes optar por cualquier otra fruta.
Paso a paso: ‘Rubik’ de frutas de verano
Nos inspiramos en el mítico cubo de 'Rubik' para hacer una recreación a base de fruta: melón, sandía, melocotón, kiwi... La única dificultad reside en tener un poquito de paciencia para cortar los cubitos, pero el resultado es tan vistoso que merece la pena. ¡A los más 'peques' les encantará!
Paso a paso: ‘Pizza’ dulce de verano
Te proponemos un postre de lo más veraniego, ideal para que los niños se animen a comer diferentes tipos de frutas, Sobre una rodaja de sandía, como si fuera una base de pizza, colocamos un poco de yogur y arándanos, uvas, frambuesas, kiwi... o las variedades que tú elijas.
Paso a paso: Polos de nectarina con hierbabuena
A pesar de que se considera el resultado de un injerto del melocotonero, en realidad es una variedad de esta fruta, que ya existía en China hace 2000 años. Hablamos de las nectarinas, ingrediente protagonista de estos refrescantes y vistosos polos.
Paso a paso: Yogur con macedonia tropical
Fruta + yogur, una combinación infalible para preparar un postre ligero, sano y rico. Aquí vamos a darle un toque muy tropical gracias al uso de frutas como la pitaya, la papaya o la piña. Culminaremos con virutas de chocolate negro que se pueden sustituir, para un punto más refrescante, por un poco de menta picada y ralladura de lima.
Paso a paso: Sopa de melón y sandía
Trituramos melón y sandía con unos cubitos de hielo y algún edulcorante y tendremos un postre súper ligero y fresco para ayudarnos a hacer la digestión después de la comida. Es sencillísimo de hacer y tan solo te llevará unos minutos.
Lee también: De temporada: recetas con ciruela