El hojaldre es una masa formada por varias capas que tiene su origen en Grecia y Roma y que quizás es la más conocida y popular internacionalmente. Después de horneada, las capas se separan y ha de quedar una textura crujiente y ligera.
Leer más: hojaldre, masa quebrada, pasta ‘brick’, masa filo… ¿cómo distinguirlas?
Hacerla tiene su miga porque es algo laboriosa, pero para eso encontramos hojaldres comerciales refigerados buenísimos que nos evitan ese proceso y que están listos para hornear.
El bollo estrella con hojaldre es el cruasán, pero hoy le damos otra forma. Vamos a comprar varias planchas para poner en práctica 7 recetas de pañuelos de hojaldre. La clave es tan sencilla como cortar la masa con un cuchillo en triángulos, rellenar uno, colocar otro encima, presionar bien, pintar con huevo para que se dore y meterlo en el horno.
Leer más: atrévete a preparar tus propios 'croissants'
A partir de ahí, preparamos varios pañuelos dulces y salados. Son simplemente ideas que te pueden servir para crear tus propias versiones, con los ingredientes que más te gusten. Tendrás maravillosos desayunos, aperitivos, entrantes, postres, meriendas...
Paso a paso: pañuelos de hojaldre con pollo y champiñón
Esta es quizás la receta de esta selección con más ingredientes, pero tampoco te asustes porque es igual de sencilla que el resto. Hojaldre, pollo, cebolla, champiñón, queso rallado, salsa de tomate y orégano son sus ingredientes.
Paso a paso: aperitivo de rollitos de salmón y queso
Cortada en pequeños triángulos, la masa de hojaldre horneada nos gusta mucho como soporte de distintos aperitivos. Vamos a ponerle encima unos rollitos de salmón ahumado con cebolla roja y queso crema.
Paso a paso: samosas de hojaldre con espinacas y queso feta
La receta original de estas empanadillas indias con forma triangular se hace con otra masa, pero las versionamos usando la de hojaldre. El relleno es a base de espinacas y queso feta.
Paso a paso: hojaldres rellenos de confitura arándanos y glaseado de limón
Les damos la misma forma pero en este caso, el relleno es dulce y se trata de una confitura casera de arándanos. Al salir del horno, le agregamos por encima unas tiras de glaseado de limón.
Paso a paso: bocaditos de hojaldre con chocolate y plátano
Se nos ocurre una de las mejores mezclar que podemos hacer para obtener un pañuelo y comer de uno o dos bocados: hojaldre, plátano y chocolate.
Paso a paso: pañuelos de fresas con nata
Las fresas con nata son un postre de lo más clásico que, esta vez, lo servimos dentro de uno de estos pañuelos de hojaldre. Los servimos con azúcar glas.
Paso a paso: mini hojaldres de manzana con canela
Esta última propuesta dulce es en tamaño mini y la recomendamos tanto para tomar con un café en la sobremesa como para comer de postre con un poco de helado.