Los mariscos se prestan a muchas elaboraciones. Y en frío, especialmente en verano, son una fuente de inspiración para hacer una enorme cantidad de platos -cocidos, al vapor, etc-. Y entre todos ellos, para hoy elegimos 7 aperitivos.
Leer más: cómo cocer marisco en casa y que quede perfecto
Moluscos, cefalópodos, crustáceos... todos ellos forman parte de este grupo y si hablamos de los más comunes, tenemos gambas, cigalas, langostinos, gambones, cigalas, mejillones, almejas, berberechos, vieiras o zamburiñas.
En estas recetas que te proponemos, puedes intercambiar el producto principal y utilizar el marisco que más te guste, tengas a mano -por ejemplo congelado- o esté mejor de precio. Muchos de ellos los combinamos con vegetales.
Leer más: recetas y consejos con productos congelados para hacerte la cocina (y la vida) más fácil
El sello común de todas ellas es que, además de frescas y deliciosas, no vas a tardar ni media hora en hacerlas ¡y son sencillísimas!
Paso a paso: endivias rojas con berberechos
En menos de 10 minutos tendrás listo este refrescante aperitivo. Utilizamos berberecho fresco pero igualmente lo puedes hacer con el de lata. Y si no encuentras endivia roja, sustitúyela por la verde.
Paso a paso: Bloody Mary con ostra
La mezcla del famoso cóctel a base de tomate con marisco es sencillamente ¡espectacular! Sírvelo en copas o en vasitos de chupito. Es un aperitivo de lo más resultón y fresco. Y si no eres mucho de ostras, puedes ponerle cualquier otro bivalvo: almeja, berberecho, coquina, etc.
Paso a paso: pincho de lechuga, beicon y gambón
En este caso, el marisco que elegimos es el gambón, un crustáceo que suele tener un buen precio y que puedes tener congelado en tu nevera y sacarlo cuando lo vayas a necesitar. Lo ponemos como relleno de unas hojas de lechuga y unas lonchas de beicon.
Paso a paso: rollitos de cigalas y verduras
Las obleas de arroz, utilizadas sobre todo en el sudeste asiático, nos ofrecen mil y una posibilidades para rellenar. Optamos por unas cigalitas cocidas y unas verduras en crudo. Acompáñalas con la salsa que más te guste.
Paso a paso: aperitivo de gambas con puré de aguacate
¡Más fácil imposible! Y aunque en esta receta, nos decantamos por unas gambas, le puedes poner el marisco que más te apetezca porque con todos queda delicioso.
Paso a paso: pintxo de cangrejo, huevo cocido y langostino
Es uno de esos pinchos que encontrarás en multitud de barras donostiarras pero que también puedes hacer en casa sin ninguna complicación. Te aconsejamos que lo prepares en versión más pequeña para tomar como aperitivo, junto a otras alternativas.
Paso a paso: paté de mejillones
Los patés son otro de esos aperitivos perfectos para tomar bien en una comida de picoteo o bien antes de empezar un menú más formal. Utilizamos mejillones en escabeche de lata para preparar esta receta.
PASO A PASO: MEJILLONES EN VINAGRETA
Son un clásico. El mejillón es un molusco muy económico que queda bien cocinado de muchas formas. Pero esta, que es en vinagreta, no gusta especialmente.
Paso a paso: tartar de zamburiña con perla de cítricos
La zamburiña es un molusco con cierta similitud a la vieira, que se da sobre todo en las costas de Galicia y Asturias. La preparamos en forma de tartar con unas perlas de cítricos, que quizás es lo más elaborado de esta propuesta.
Paso a paso: ceviche de vieiras con aguacate
Aprovechamos la concha de la vieira para servir este refrescante ceviche, en el que mezclamos el marisco troceado con su aliño y con aguacate troceado.