Si pensamos en las higueras, parece lógico deducir (incluso si nuestros conocimientos de botánica son nulos) que el fruto que da este árbol son los higos. Sin embargo, lo que quizá no es tan conocido para todo el mundo es que las brevas son también fruto dicho árbol. En realidad, se trata de los frutos tardíos de un tipo concreto de higueras denominadas ‘bíferas’. Así, mientras que los higos se recolectan a finales de verano o principios de otoño, las brevas permanecen en el árbol hasta finales de primavera del año siguiente. De ahí el popular dicho ‘de higos a brevas’.
De esta forma, la aparición de las brevas en el mercado es sinónimo, normalmente, del arranque del verano y su temporada puede prolongarse hasta bien entrado julio. Una verdadera delicia que, como decimos, encuentra en estas semanas su mejor momento para el consumo.
Como distinguirlas de los higos a simple vista
En términos nutricionales, tanto el higo como la breva ofrecen, en fresco, propiedades nutricionales similares (ricos en fibra, vitaminas y minerales). Sin embargo, su aspecto y sabor encuentra algunas diferencias. Las brevas tienen un tamaño mayor, son más carnosas, con una piel externa de color morado y con un color rojo en su interior. Además, su sabor es algo menos dulce que el higo (éste último más pequeñito, de color verde en su exterior y con una pulpa algo más blanquecina o rosada clara).
En cualquier caso, ambos son verdaderas ‘golosinas naturales’, cuya temporada no debemos dejar escapar. Es por ello que hoy os proponemos un buen puñado de ideas para disfrutar de las brevas, más allá de su estado natural. Y es que esta fruta que realmente rica en recetas tanto saladas como dulces: en ensaladas, por ejemplo, ofrecen resultados espectaculares, también en tostas desayuno, en repostería, incluso entre pan y pan. Además, hacen magnífico tándem gastro con algunos productos como el queso, el jamón, la miel…
Estas recetas de aquí debajo dan buena muestra de ello. Si te animas a prepararlas solo tienes que clicar sobre sus nombres para acceder al modo de elaboración.
Lee también: Razones por las que incluir la caballa en tu dieta es una gran idea
Paso a paso: Ensalada de brevas con naranja, queso feta y nueces
Si andas buscando ideas para preparar una ensalada diferente, echa un ojo a esta receta, tan vistosa como rica y saludable. Como ingredientes 'estrella' vamos a emplear unas brevas de temporada, naranja, queso feta, espinacas y unas nueces. Todo ello aliñado con una refrescante vinagreta de naranja. Desde luego... ¡no puede tener mejor pinta!
Paso a paso: Pudin de chía, yogur y brevas
Preparamos aquí una alternativa deliciosa y saludable, perfecta para un desayuno o merienda diferente. Nuestros ingredientes principales serán las semillas de chía, leche de almendras, yogur cremoso y unas ricas brevas, aprovechando que ahora están de plena temporada.
Paso a paso: Tarta de queso con brevas, nueces y miel de romero
Aprovechamos la temporada de brevas para preparar esta deliciosa tarta al horno, a la que dotaremos también de un rico sabor a queso francés. En concreto, prepararemos una mezcla de 'brie', con nata, azúcar y miel. Y es que las brevas hacen con el queso una combinación de sabor absolutamente irresistible. Sumaremos al final unas nueces que, además de sabor, aportarán también un punto 'crunchy' al conjunto.
Paso a paso: Tostas de requesón, brevas y miel
Las brevas hacen con el queso una de esas combinaciones gastro que funcionan a las mil maravillas. En este caso, aprovechamos la temporada de esta fruta para preparar una sencillas y deliciosas tostas a las que también vamos a añadir un poco de requesón y miel. Un desayuno o merienda.... ¡de diez!
Paso a paso: Ensalada de brevas con queso azul
Otra muestra de cómo las brevas hacen una maravillosa pareja gastro con el queso, en prácticamente cualquiera de sus variedades. Aquí, en concreto, apostamos por un queso de sabor más intenso como es el azul ‘Roquefort’. Sumaremos otros ingredientes como bacon, manzana y lechuga, y frutos secos.
Paso a paso: Baguette de brevas y queso mascarpone
Entre dos rebanadas de pan podemos colocar un sinfín de ingredientes. El mundo del bocadillo se presta a una enorme creatividad. En esta receta vamos a utilizar una baguette (este pan se caracteriza por ser de harina de trigo, corteza crujiente y tamaño fino y alargado) para rellenar de brevas, queso mascarpone, rúcula y jamón.
Lee también: Postres con albaricoque