La personalidad de un queso azul es inconfundible. Sus aromas y sabores nos llenan de sensaciones únicas. Hay algunos conocidos en el mundo entero como pueden ser el francés roquefort, el español cabrales, el inglés stilton o el italiano gorgonzola.
Leer más: platos con queso azul para amantes de los sabores fuertes
Y en este último nos detenemos. Un queso de color marfil con esas características vetas azules y verdes causadas por el moho penicilum glaucum. Producido no muy lejos de Milán, está elaborado con leche pasteurizada de vaca y lo encontramos dulce -con una curación de un mínimo de 50 días- y picante -se cura más de 80 días-.
Leer más: 10 ensaladas con queso absolutamente irresistibles
El gorgonzola es un queso de pasta blanda que se consume solo pero también como parte de una gran cantidad de platos: ensaladas, salsas, pastas, arroces, carnes, aves...
Sácalo de la nevera una media hora antes de consumirlo para poder disfrutar de todas sus propiedades organolépticas tanto de aroma, como de sabor y textura. Y si te animas a cocinar con él, aquí te dejamos varias sugerencias que a nosotros, particularmente, nos fascinan.
RECETAS CON QUESO GORGONZOLA
Paso a paso: crudités de apio y zanahoria con salsa de gorgonzola
Las verduras crudas en bastones se toman como aperitivo y son un clásico acompañadas de esta salsa elaborada con queso azul y leche.
Paso a paso: mousse de gorgonzola y galleta de sésamo
Este es un aperitivo de lo más resultón que, a pesar de la potencia del queso azul, con la nata se suaviza. Lo sirven en vasitos o copitas ¡y quedas de auténtico lujo!
Paso a paso: berenjena rellena de gorgonzola y nueces
Las berenjenas rellenas tienen infinitas posibilidades. Más allá de hacerlas con carne picada, atún, verduras... también hay alternativas como esta, en la que mezclamos su carne con gorgonzola y nueces.
Paso a paso: ensalada con gorgonzola, pera y nueces
Juntar en el mismo plato nuestro queso italiano con pera es un clásico infalible. Lo podemos hacer de muchas formas y en numerosas recetas distintas pero en ensaladas te aseguramos que es de las mejores.
Paso a paso: ñoquis con espinacas y queso gorgonzola
El gorgonzola también es de esos productos que realzan el sabor de cualquier pasta. Cocemos unos ñoquis y los servimos con una mezcla de espinacas y el famoso queso azul.
Paso a paso: frittata de calabacín con beicon y queso gorgonzola
En esta propuesta se respira Italia por los 4 costados. Se trata de una frittata -que es su versión de nuestra tortilla-, a la que se le pone, además de gorgonzola, otros elementos como beicon, calabacín y puerro.
Paso a paso: solomillo con salsa gorgonzola y espárragos
Esta es otra de las formas más tradicionales de comer el famoso queso azul, que es como parte de una deliciosa salsa para acompañar carne.