Una ensalada famosa que tenga la patata como ingrediente principal. Tres, dos uno… ¡tiempo! Es probable que, ante esta cuestión, la ensaladilla rusa haya acudido, veloz, a tu imaginación. Y es que, efectivamente, quizá sea una de las más populares de nuestro recetario (si no la más). Sin embargo, como sabemos, la patata puede convertirse en ingrediente estrella de un abanico prácticamente infinito de ensaladas.
Su versatilidad hace que combine con ingredientes tan dispares como verduras, quesos, conservas de pescado, huevos, fiambres y embutidos, ahumados, aves… por no hablar de la gran variedad de salsas y aliños que aceptan.
Además, en términos de nutrición, la patata suele ir cocida cuando la incluimos en estas preparaciones, de manera que resulta saludable, además de muy saciante (algo muy interesante de cara a controlar y regular el apetito).
Lee también: Qué variedades de patatas usar en función de su manera de cocinarlas
Lo cierto es que a nosotros este tipo de ensaladas de patatas nos encantan, especialmente ahora, durante los meses más calurosos. Y como sabemos que vosotros también sois grandes fans, hemos querido reunir aquí algunas de nuestras mejores recetas: sabrosas ensaladas de patata, variadas, saludables, sencillas de preparar… que van más allá de la consabida ensaladilla rusa. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Tres ideas deliciosas para preparar una ensalada de patatas con sabor alemán
PASO A PASO: ENSALADA 'EXPRÉS' DE PATATA Y TOMATE
Llamamos 'exprés' a esta ensalada porque para su preparación vamos a servirnos de las bolsas de patatas 'baby' que encontramos en los mercados, listas para ser cocinadas de forma rápida en el micro. Pero, por supuesto, puedes cocerlas en casa, de manera habitual, con abundante agua y un poco de sal. Sumaremos tomate de temporada y unas aceitunas negras. ¿Vinagreta? La clásica, a base de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATA Y MOZZARELLA
Una ensalada tan sencilla como deliciosa para la que tan solo usaremos tres ingredientes principales: patata cocida, unas bolitas de mozzarella y unos rabanitos cortados en láminas finas. Aliñaremos con aceite, vinagre, sal, un poco de pimienta y un toque de cebollino. ¡Fácil, sabroso y saludable!
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATAS CON ANCHOAS
Las patatas son uno de los ingredientes que más juego dan en la cocina. Las hay de mil variedades, por las que podremos optar en función del uso culinario que vayamos a darle y pueden formar parte de todo tipo de recetas. Esta ensalada de patatas nos puede servir como primer plato o guarnición pero también como un entrante o aperitivo.
PASO A PASO: ENSALADA DE JUDÍAS VERDES CON PATATA, HUEVO DURO Y ATÚN AHUMADO
Este plato lo puedes servir tanto frío como templado y en ambos casos es delicioso. Se trata de una ensalada que lleva como base patata y judía verde cocidas, a la que añadimos unos huevos duros y unas lonchas de atún ahumado y aliñamos con una vinagreta de mostaza.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATAS CON 'GREEN GODDESS DRESSING'
Lo diferente y lo bueno de esta receta, que bien puede servirnos como una ensalada de primero o una guarnición, es esa salsa de origen anglosajón que se prepara siempre a base de mayonesa y crema agria, además de una mezcla de especias entre las que no suele faltar el perifollo o estragón.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATA Y TRUCHA
A esta receta le vamos a añadir trucha ahumada, rabanito, ajetes y eneldo y la aderezamos con una salsa de yogur y mostaza. Una opción deliciosa y muy fácil de preparar.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATAS Y ESPINACAS
El trío culinario 'patatas+espinacas+bacalao' nos ofrece una de esas combinaciones gastro que funcionan siempre a las mil maravillas. El prestigioso chef Martín Berasategui -cuyos restaurantes suman ni más ni menos que 12 estrellas Michelin- se sirve de este sabroso 'triunvirato' para preparar una ensalada tan apetecible como diferente 'a lo de siempre'.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATAS Y MEJILLONES CON VINAGRETA DE LIMÓN
Hay muchos platos que podemos preparar con antelación y meterlos en táper para llevar a la oficina, al campo o a la playa. Y esta ensalada de patatas, calamar y mejillones con vinagreta de limón es uno de ellos. También la puedes tomar templada, nada más cocinarla. Tú decides... En cualquier caso es muy sencilla y rápida de elaborar.
PASO A PASO: MEDALLONES DE PATATA CON VINAGRETA
En este caso, os proponemos una sencilla receta con patatas y una vinagreta de cebollino que también podéis servir como guarnición de carnes y/o pescados. Muy sencilla y fácil de preparar.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATAS CON ARENQUE
El arenque es un pescado muy consumido en buena parte de Europa. En nuestro país tuvo su momento de gloria y, aunque en la actualidad se toma menos, es perfecto para tomar en frío como parte de ensaladas y/o aperitivos varios. Lo vamos a juntar con unas patatas cocidas, unas semillas de mostaza y hojas de rúcula.
Paso a paso: ENSALADA NIÇOISE
La ensalada Niçoise, también llamada ensalada nicosia o nizarda porque se origina en Niza, se suele preparar con atún, patatas, judías verdes, huevos duros, tomates y aceitunas. Los vegetales van en crudo y es una opción perfecta para tomar en primavera o verano sobre todo. Hay quien la sirve como guarnición y también quien la enriquece añadiendo algún ingrediente más como las anchoas o las alcaparras.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATAS CON QUESO
A esta ensalada de patatas le vamos a añadir mucha cebollita picada, encurtidos y un toque de queso suizo Appenzeller. La acompañaremos con una vinagreta de mostaza.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATA Y PEPINILLO
La cocina alemana está llena de recetas con patatas. Las ensaladas no pueden faltar. En este caso vamos a preparar una receta muy sencilla, rápida e ideal para el verano que lleva como ingredientes patatas, pepinillos, mahonesa y rabanitos. También es una guarnición perfecta para acompañar multitud de carnes o pescados.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATAS CON JAMÓN CRUJIENTE
Con tres elementos clásicos que nunca faltan en nuestra cocina vamos a conseguir una ensalada de lo más apetecible. Súper fácil de preparar y perfecta para llevar fuera de casa. ¡Tienes que probar esta receta!
PASO A PASO: PATATAS CAMPERAS CON CEBOLLA, APIO Y QUISQUILLAS
La ensalada campera es un clásico de la cocina veraniega que suele llevar patatas, cebolla, pimiento y aceitunas. Aquí le damos una vuelta de tuerca y aunque la patata es el ingrediente principal, le añadimos quisquillas, apio y cebolla morada.
Lee también: La vuelta a Europa en seis guarniciones de patata
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATA Y PEPINO
Proponemos aquí una deliciosa ensalada de patata, pepino y tomate que, en lugar de aliñar con la vinagreta clásica, vamos a aderezar con una rica salsa de yogur y queso feta. Además, sumaremos un poco de albahaca picada, encargada de aportar un interesante toque de sabor y frescor al conjunto.
PASO A PASO: ENSALADA DE PATATA Y CAMEMBERT
Nos encanta el queso como ingrediente para las ensaladas, desde el más suave y fresco, hasta los más intensos y curados. En este caso apostamos la cremosidad del Camembert (queso de pasta blanda francés, hecho a partir de leche de vaca) como protagonista de esta ensalada a la que sumamos patata cocida, primeros brotes y unos tomates secos en aceite.
PASO A PASO: ENSALADA EXPRÉS DE PULPO Y PATATA
Preparamos aquí una ensalada de patata y pulpo que tendremos lista en un abrir y cerrar de ojos. El pulpo lo compraremos ya cocido (patas enteras o ya troceadas) y las patatas las haremos en el microondas. Aliñamos todo con una vinagreta de sal, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil (u otra hierba aromática al gusto).
PASO A PASO: ENSALADA TIBIA DE PATATAS MINI Y PIMIENTOS
Este plato se puede tomar como una ensalada tibia, para cenar, por ejemplo, pero también como una rica guarnición, acompañando un asado.