Son frescas, nutritivas, saludables, sabrosas y económicas, además de tener un enorme potencial en la cocina. Verduras hay que tomar siempre, durante todo el año, pero en verano son algo imprescindible que nos apetece más que nunca.
Leer más: chips de verduras caseros, más fácil y saludable imposible
No hace falta que seamos veganos ni vegetarianos -aunque estas recetas también las puedes comer en ambos casos-, pero la realidad es que los vegetales no pueden faltar en nuestra dieta -no olvides nunca lo que recomiendan los expertos, que es consumir 5 piezas diarias entre fruta y verdura-.
Leer más: comidas de verano más sanas y frescas
Hay platos estivales que no se entienden sin la presencia de vegetales como el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco, las ensaladas, los salpicones, etc. Pero también muchos otros más.
Date una vuelta por el mercado y hazte con las mejores verduras y hortalizas de temporada -tomate, pepino, calabacín, berenjena...- y ya sabes que hay otros disponibles durante todo el año que siempre hay que tener en la despensa -ajo, cebolla, pimiento, etc.-
Con algunos de ellos, por junto o por separado, podrás preparar estas 7 recetas de verduras especialmente pensadas para la época estival.
Paso a paso: gazpacho de zanahorias
Nos inspiramos en el gazpacho pero hacemos una versión sin pepino, cebolla ni ajo. En cambio sí le ponemos zanahorias, pimiento rojo y tomate. Decoramos con albahaca.
Paso a paso: tzatziki con aceitunas
Esta es una elaboración muy típica de la cocina griega que se sirve como aperitivo. Se hace a base de pepino, ajo, yogur y aceite de oliva ¡y es súper refrescante!
Paso a paso: tabulé con pepino, tomate y menta
Esta es una de nuestras ensaladas favoritas para el verano. Se trata de un plato que se hace mucho en Oriente Medio a base de bulgur, varios vegetales, menta fresca, aceite de oliva y zumo de limón.
Paso a paso: tiramisú de espárragos
Entre las muchas grandezas que tienen las verduras y las hortalizas es que su enorme variedad nos permite ser de lo más creativos y originales culinariamente. Con espárragos te proponemos este tiramisú de espárragos verdes.
Paso a paso: verduras en escabeche
La técnica del escabeche es aplicable casi a cualquier producto y, por supuesto, a las verduras también. Resultan deliciosas para tomar como entrante pero también para servir como acompañamiento de carnes, pescados, aves, etc.
Paso a paso: rollitos veganos de calabacín rellenos de quinoa y verduras
El calabacín es una hortaliza tan 'todoterreno' que hasta se puede tomar en crudo. Lo laminamos para hacer unos rollitos que rellenamos con quinoa y varios vegetales crudos picados.
Paso a paso: carpaccio de rábanos con pesto de rúcula
Otra alternativa ideal de servir las verduras en verano es en forma de la clásica preparación italiana: crudas, laminadas y aliñadas. El rábano es el protagonista y el aderezo es un pesto de rúcula.