Ir al contenido principalIr al cierre de página
cerezas picotas© Adobe Stock

'Tips' prácticos: ¿Sabrías distinguir una picota de una cereza sin rabito?

Con estos consejos podrás diferenciar una de otra y evitarás posibles engaños a la hora de comprarlas


Actualizado 15 de junio de 2022 - 11:57 CEST
cesta© Picota del Jerte

Exactamente igual que hace cuatro siglos. Así es como se sigue realizándo hoy día la recolección de las picotas en el Valle del Jerte. Esto es: de forma totalmente artesanal, y seleccionando cada fruto de uno en uno a pie de árbol.  “Lo que ha cambiando es el transporte y el envasado, pero la recogida es la misma”, cuentan los agricultores de esta preciosa región montañosa ubicada al norte de Extremadura.

No te pierdas: Postres irresistibles con cerezas

De allí es originaria esta deliciosa variedad de cereza, la más buscada por los gourmets debido a su gran calidad y rico sabor. Pero, ¿cómo distinguir en el mercado una picota de una cereza ‘común’? Ahí van algunas claves a tener en cuenta:

cerezas dos© Adobe Stock

DIFERENCIAS ENTRE CEREZAS Y PICOTAS

  • Quizá la pista más conocida por todos para identificar una picota es su ausencia de rabito o pedúnculo. Esto se debe a que, durante la recolección, el rabito se queda prendido en el árbol de manera natural. El pequeño agujero que deja en la picota esa ausencia de pedúnculo queda totalmente ‘cicatrizado’ desde la recolección, de modo que no puede escapar la humedad, conservando así toda la jugosidad del fruto.
  • A nivel visual, el color también nos ayuda a hacer esa distinción: las cerezas suelen presentar un tono rojo muy vivo, mientras que la picota es más oscura.
  • Otro parámetro a tener en cuenta es la textura, más tersa y firme en el caso de las picotas. Al morderlas son más crujientes que las cerezas.
  • Además, las picotas tienen un sabor más intenso y dulce. Aunque depende de la maduración, la cereza suele tener más notas ácidas.
  • Otra diferencia es su temporada: hay un momento en que se solapan, pero las cerezas suelen ser más tempranas y las picotas más tardías (se dejan madurar más en el árbol). 
  • Otra buena forma de identificar una picota es buscar su ‘DNI’, es decir, su sello de calidad de la D.O.P Valle del Jerte. Esto es importante ya que, dado que la picota es la variedad de cereza de mayor calidad (por tanto, la más cara) en ocasiones vemos cómo intentan vendernos picotas que en realidad no lo son. Más bien se trata de cerezas a las que se les ha retirado el rabito (un gesto que enseguida las deteriora, puesto que si no son picotas, el agujerito no está cicatrizado y el jugo se escapa con facilidad). Así pues, el sello de la Denominación de Origen nos dará la seguridad de que estamos frente a picotas auténticas.

GRANDES PROPIEDADES NUTRICIONALES

Lo que sí tienen en común cerezas y picotas es su gran número de beneficios y propiedades a nivel nutricional. He aquí aquí algunas de las más importantes: 

  • Cuentan con un importante poder diurético, siendo así eficaces en la eliminación de líquidos.
  • Son saciantes, de modo que ayudan a atenuar la sensación de hambre.
  • Su contenido en fibra ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal.
  • Tienen un índice glucémico bajo, lo que las hace recomendables para personas diabéticas.
  • Cuentan con un alto contenido en minerales como potasio, hierro y calcio. Además poseen un alto contenido de ácido fólico.
  • Gracias a su rico contenido en flavoniodes, así como en vitaminas A y C, se convierte en un potentísimo antioxidante, es decir, ayudan a combatir eficazmente el envejecimiento celular.
  • Su contenido en antocianinas las hace perfectas para las personas que realizan deporte porque aceleran la recuperación muscular.
  • Son poco calóricas por lo que, al natural, se convierten en grandes aliadas de la línea. Además pueden ser también ingrediente principal de recetas tanto dulces como saladas. Aquí algunos ejemplos (pulsa sobre las imágenes para acceder al modo de elaboración).  


Y ahora, vamos a meternos en la cocina y darles otro uso diferente para disdfrutar aún más de esta deliciosa y saludable fruta.

RECETAS FÁCILES CON CEREZAS

receta cerezas chocolate bl

Paso a paso: Cerezas en baño de chocolate blanco

Tan solo dos ingredientes y diez minutos son necesarios para este delicioso postre que mezcla la fruta con el chocolate blanco. Muy sencillo, pero perfecto para conseguir un dulce ligero tras una copiosa comida. Nosotros te proponemos el binomio cereza-chocolate blanco, pero opciones hay miles.

cerezas chocolate adobe© Adobe Stock

PASO A PASO: CEREZAS CON CHOCOLATE

Nunca un postre fue tan fácil y, al mismo tiempo, tan vistoso. Un poco de chocolate derretido al baño María en el que bañaremos unas ricas cerezas de temporada. Sencillísimo y... très chic.

helado cereza adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Helado casero de cerezas

 Aprovechamos la temporada de cerezas, que normalmente encuentran su mejor momento, para hacer este rico helado casero y que aplaque los calores del comienzo del verano.

tartaleta cereza

Paso a paso: Tartaletas de cereza

Aprovecha la época de las cerezas para hacer estas ricas tartaletas. Una receta súper sencilla, y con un resultado muy vistoso. También podrás hacerla con picotas, o con cualquier otra fruta fresca de temporada.

cerezas vasos adobe

Paso a paso: Postre de cerezas con crema de mascarpone

El mascarpone hace con la fruta una excelente pareja de baile a la hora de preparar postres tan vistosos como éste. Usaremos aquí una ricas cerezas de temporada como ingrediente estrella y lo presentaremos en unos vasitos o tarros de cristal individuales. Facilísimo y muy resultón.

tarta clafoutis cereza

Paso a paso: Tarta 'clafoutis' de cerezas

Esta tarta 'clafoutis' de cerezas, es de origen francés. Es un dulce realmente apetecible y lo mejor que es también es bastante fácil de preparar. Si sigues los pasos no vas a tener ningún problema en conseguir un resultado excelente... ¿te atreves?

picotas ensalada

Paso a paso: Ensalada de picotas con jamón serrano

Aquí usamos picotas, pero nos servirían igualmente cerezas. Una ensalada donde el sabor dulce de esta fruta encuentra un delicioso contraste con ingredientes como el jamón serrano, el queso manchego y las almendras. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!