La salazón es una técnica que se usa desde tiempos de los fenicios para conservar sobre todo pescados. Y si hay uno que levanta pasiones -en España nos enloquece-, ese es la anchoa.
Una anchoa de calidad -especialmente las del Cantábrico-, bien limpia -'sobada', como se dice en el norte-, con su cantidad justa de sal... ¡es uno de los mayores lujos gastronómicos que hay!
Leer más: cómo 'sobar' una anchoa
Cierto es que si cumple todos estos requisitos no es un producto barato -no tienes nada más que fijarte en el precio que cuesta una ración en un bar o restaurante-, pero cuando ves todo el trabajo que hay detrás, entiendes que las anchoas cuesten lo que cuestan.
Santoña, en Cantabria, es 'la capital' y tiene la fama de tener las más exquisitas, pero en realidad en toda la Comunidad Autónoma y también en el País Vasco, hacen anchoas de mucha calidad.
Leer más: conservas de pescado: ¡disfruta de su sabor con estas originales recetas!
En lata, en bote de vidrio, en envase de plástico, se encuentran en distintos formatos. Y la salazón también es una técnica que podemos preparar en casa, aunque hoy nos decantamos por las que ya hay en el mercado listas para consumir.
Y con ellas, te mostramos cómo hacer 7 tapas deliciosas, facilísimas y que se hacen en un momento, ¡más que apetecibles para un buen aperitivo!
Paso a paso: brandada de bacalao con anchoas
Ajo, aceite de oliva, leche y bacalao desalado son los ingredientes de esta brandada, que queda como una especie de paté. Lo ponemos sobre pan tostado y acompañamos con anchoas, ¡delicioso!
Paso a paso: paté de anchoas con higos
Con anchoas, atún y queso crema preparamos un untuoso paté para untar sobre unos trocitos de pan de especias y poner un higo por encima, ¡irresistible mezcla!
Paso a paso: tostas de bacalao y anchoas ahumados
Tan sencillo como hacer un puré con tomate, ajo y aceite para poner sobre unas rebanadas de pan y colocar en unas, unas láminas de bacalao y en otras, unas anchoas.
Paso a paso: barquitas de endibias con pimientos, bonito y anchoas
Para comer de un par de bocados nos encantan las endivias con anchoas mezcladas con pimiento rojo asado, bonito y aceitunas negras.
Paso a paso: canapés de anchoas, queso azul y rúcula
La unión de las anchoas con el queso azul es un auténtico clásico. Para amantes de los sabores fuertes, a nosotros particularmente nos fascina la mezcla puesta sobre unas rebanaditas de pan.
Paso a paso: estrellas de polenta con sobrasada y anchoas
La polenta es una preparación elaborada con harina de maíz hervida. Le damos forma de estrella para usarla como soporte de un poco de sobrasada y una anchoa.
Paso a paso: tosta de anchoas con huevo escalfado y espinacas
Blanqueamos unas espinacas unos minutos para ponerlas sobre unas tostas y acompañarlas con huevo escalfado y nuestras suculentas anchoas. ¡No dejes de probarlo!