Es cierto que, cuando surge una visita imprevista en casa, lo más socorrido es tirar de recursos sencillos para organizar un 'picoteo' en tiempo récord: alguna lata en conserva, unos frutos secos, las clásicas olivas o patatas chips de bolsa… Las propuestas que hoy te hacemos son para esos otros casos en contamos con algo más de tiempo y nos apetece sorprender a nuestros invitados con ideas un poco más elaboradas a la hora de aperitivo.
Si tienes una reunión a la vista con familia o amigos en casa, anímate a prepararles algunos de estos bocados. Seguro que les encantan porque, además, hay opciones para todos los gustos: alternativas para paladares ‘carnívoros’, para amantes de los sabores marineros, opciones más ligeras y más contundentes, opciones para vegetarianos…
Tambien hay variedad en cuanto a las presentaciones: minibrochetas, vasitos, cucharas de aperitivo… Puedes acceder al modo de elaboración de estas recetas pulsando sobre sus nombres.
Lee también: Aperitivos con atún rojo muy sencillos y rápidos de preparar
Paso a paso: Pinchitos de albóndigas a las dos salsas
Aunque normalmente no las asociamos a la hora del aperitivo, las albóndigas pueden también convertirse en un delicioso bocado de 'picoteo'. Es el caso de esta receta, en la que vamos a preparar las albóndigas en versión mini, las insertaremos de dos en dos en palitos de brocheta que después colocaremos en unos vasitos o tazas pequeñas. Acompañaremos con dos salsas, una de menta y una de tomate.
Paso a paso: Cucharitas de pan de pipas
Estos aperitivos te llevarán un poquito más de trabajo, pero el resultado merecerá la pena. Y es que aquí vamos elaborar hasta las propias cucharitas de aperitivo; las haremos comestibles (a partir de una masa de pan). Una vez horneadas, podremos disponer sobre ellas distintas preparaciones. A modo de ejemplo, vamos a hacer tres: una de verduras, una de tartar de ternera y una de chicharrones.
Paso a paso: 'Blinis' de mozzarella con lomo ibérico
Utilizamos aquí unas bolas grandes de queso mozzarella para hacer unos falsos 'blinis' que serviremos con lomo embuchado ibérico en unos vasitos de aperitivo. Un entrante diferente, muy sencillo de preparar y riquísimo. ¡No dejes de probarlo!
Paso a paso: Pinchitos de manzana, rábano y queso de cabra
Un aperitivo fresco, original y delicioso, donde la manzana y el rábano se combinan a la perfección con el sabor lácteo del queso fresco de cabra. Le daremos un punto picante, gracias al uso de wasabi, y un toque dulzón, gracias al uso de un poquito de miel. Su elaboración es sencilla, deberás tener, eso sí, una mandolina a mano para hacer las láminas bien finas y obtener un resultado tan pintón como el de la imagen.
Paso a paso: Minibrochetas Caprese
Una de las formas más vistosas de presentar los bocados en formato 'mini' es utilizar las cucharas de aperitivo. En ellas caben tantas combinaciones de alimentos como la imaginación permita. Aquí usaremos un trío infalible: tomate+albahaca+queso mozzarella.
Paso a paso: Vasitos de gazpacho de fresas
El gazpacho es una de las sopas frías más famosas del mundo. Ideal para cuando hace más calor, puedes hacer numerosas versiones de este plato de origen andaluz. Te proponemos incorporar fresas a la receta clásica y servirlo en vasitos como aperitivo.
Paso a paso: Barcas de endivias con ensalada de verduras y pistachos
El rasgo más característico de las endivias es su toque amargo. Si las dejas en agua, puede reducirse ligeramente. Sus hojas son perfectas para rellenar y preparar todo tipo de ensaladas y aperitivos, que se pueden aderezar con los aliños más variados. Te presentamos unas endivias vegetarianas, que llevan pimiento, apio, tomate seco y pistacho en su relleno y una vinagreta clásica.
Paso a paso: Minibrochetas de pollo marinado con mango y tomate
Vamos a marinar unos trozos de pollo, que cocinaremos a la plancha y mezclaremos con daditos de mango y aguacate, además de cebolla morada. Lo presentaremos en forma de minibrochetas que serviremos dentro de unos vasos pequeños.
Paso a paso: Dúo de rollitos de salmón y remolacha
Llena tu mesa de colorido con esta receta. Combinamos el verde de las espinacas, con el naranja del salmón y el morado de la remolacha y con ellos hacemos unos rollitos ideales para servir como aperitivo. Los puedes tener preparados con bastante antelación ya que es una receta que se toma fría y necesita tiempo de nevera.
Lee también: ¿En busca de aperitivos sanos? ¡No te pierdas este 'snack' de garbanzos al horno!