Al atún rojo también se le conoce como bluefin. Su textura y su sabor son muy reconocibles y somos muchos los que esperamos, con ilusión, su temporada para degustarlo -que, dependiendo del año puede estar entre abril o mayo y junio o julio-.
Le avalan sus propiedades nutricionales, con sus beneficios cardiosaludables -que nos ayudan a combatir y mitigar el colesterol y los triglicéridos- gracias a su contenido en ácidos grasos omega3, sus minerales -selenio, fósforo y magnesio-, sus vitaminas -A, B, B3, B9, B12 y D- y sus proteínas.
El atún rojo del Atlántico -que es el más apreciado gastronómicamente- lo encontrarás fresco ahora en numerosos lugares, a donde llega desde las almadrabas gaditanas, una técnica milenaria de pesca. Pero también se captura de otras formas en más lugares, en muchos de los cuales lo congelan para venderlo durante todo el año.
Leer más: ¿fan del atún? ¡Estas recetas son para ti!
Del atún se aprovecha todo -puedes ver su exhaustivo despiece si tienes la oportunidas de asistir a un ronqueo- y cada pieza admite diferentes formas de cocinado, aunque nosotros nos vamos a centrar en el lomo crudo para presentarte estos sencillos y ricos aperitivos.
Paso a paso: dados de atún con bacalao y jamón de Parma
Sobre unos dados de atún, que untamos con un aceite de hierbas aromáticas, colocamos un trozo de bacalao ahumado y otro de jamón de Parma. La combinación es un 'mar y montaña' de lo más curiosa.
Paso a paso: bruschetta de atun rojo con mantequilla a las finas hierbas
Sobre unas rebanadas de pan tostado, que untamos con una mantequilla a las finas hierbas, colocamos unos daditos de atún rojo. Sencillo pero igualmente delicioso.
Paso a paso: ceviche de mejillón, atún rojo y mango
Nos encanta el ceviche pero quizás para tomar en pequeñas cantidades, así que este aperitivo es perfecto para ello. Mezclamos nuestro atún rojo con mejillones y mango y aderezamos con varios elementos para servir dentro de las propias conchas del molusco.
Paso a paso: banderillas de atún rojo
Esta es una versión de la clásica gilda, originaria de San Sebastián. LLeva anchoas y aceitunas pero también pepinillos y dados de atú roja. Y lo que no le ponemos es la piparra, que puedes hacerlo si te gusta.
Paso a paso: tostitas de tataki de atún con melocotón y pesto
La técnica del tataki -cocinar a fuego fuerte unos segundos carnes o pescados dejándolos crudos por dentro- es muy utilizada con el atún rojo. La ponemos en práctica para servir sobre unas tostas de pan con láminas de melocotón y salsa pesto.
Paso a paso: cornetes de tartar de atún
Una de las formas que te sugerimos para presentar un tartar de atún -con su correspondiente aliño- para el aperitivo es dentro de unos cornetes y acompañado de unas patatas fritas.
Paso a paso: pincho de atún y fresa
Esta es una opción muy refrescante con una interesante mezcla de sabores resultante del pescado y de la fresa. Cortamo unos dados de atún que mojamos en soja y rebozamos con semillas de sésamo y los pinchamos en una brocheta con la fruta.