Ir al contenido principalIr al cierre de página
achutney queso adobe© Adobe Stock

No te creerás lo buenas que están estas recetas saladas con frambuesa

Con pavo, pollo, salmón, queso... ¡nunca pensaste que la frambuesa pudiera dar tanto de sí en el mundo salado!


26 de mayo de 2022 - 12:23 CEST
frambuesas int age© Age Fotostock

Tenemos la suerte de disponer de algunos productos durante todo el año, aunque no sea su temporada. Bien porque llegan de otras latitudes, bien porque los podemos adquirir congelados o deshidratados.

Es el caso de la frambuesa, este pequeño fruto rojo y delicado de forma cónica con pequeñas semillas -también lo hay negro, azul, púrpura y amarillo pero en mucha menor cantidad-, que habitualmente encontramos en los mercados en cualquier estación -su temporada, en fresco, en España, va de julio a octubre-. Hay frambuesas silvestres pero también de cultivo y eso aumenta su disponibilidad permanente.

Leer más: postres con sabor a frambuesa: fáciles, vistosos y totalmente irresistibles

Frambuesas y salud

Desde un punto de vista saludable, es una fruta que destaca por su alto poder antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y de los tejidos.

  • Son ricas en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C.
  • Favorecen la salud de nuestra vista y de la piel.
  • Su contenido en ácido fólico hace que sean muy buenas para las embarazadas.
  • Ayuda a controlar la diabetes, la cistitis, la alergia y la retención de líquidos.

Leer más: agridulce y especiado, así es el 'chutney' y te enseñamos a prepararlo

Cocina salada con frambuesas

De pulpa aromática y sabor agridulce, es muy conocido y está muy extendido su uso en recetas dulces, pero tampoco le es ajena al mundo salado, como queremos mostrarte.

En fresco, son perfectas para incluir en ensaladas, tartares, carpaccios, ceviches, salpicones, etc. Pero con ellas también se elaboran los famosos chutneys y salsas para acompañar a cualquier producto -en las recetas de caza están muy presentes-.

Echa un vistazo a las siguientes recetas saladas. Usamos las frambuesas en preparaciones con pollo, pavo, pescado, queso, verduras, etc.

ensalada framb gtres© Gtresonline

Paso a paso: ensalada de aguacate, frambuesas, queso de cabra y piñones

Sin duda, una de las mejores formas de incorporar este fruto rojo al universo salado es como parte de las ensaladas más variadas. Va especialmente bien con el queso, el aguacate y los frutos secos.

sushi foie age© Age Fotostock

Paso a paso: maki sushi de foie y frambuesa

Puede que esta receta sea la más arriesgada de todas las que te proponemos, lo reconocemos... pero, a veces, quien no arriesga, no gana. Es algo rompedora, pero seguro que no te dejará indiferente.

chutney queso adobe© Adobe Stock

Paso a paso: chutney de frambuesa con queso azul

Frutas como la frambuesa son habituales en la elaboración de chutneys. Se trata de una receta de origen indio consistente en una especie de compota agridulce, que se suele servir como guarnición o acompañamiento sobre todo de platos de carne, aves y pescados, quesos o patés. 

vinagreta age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de fresas, mozzarella y pollo con vinagreta de frambuesa

Esta es otra de esas ensaladas que más nos gusta cómo queda con frambuesas. Las usamos para la vinagreta que lleva como aderezo de una base con lechuga, fresas, pollo, nueces y queso mozzarella.

salmon framb adobe© Adobe Stock

Paso a paso: lomos de salmón con salsa de frambuesa

¿Pensabas que con pescados no iba a pegar nuestra fruta roja protagonista? Pues depende de cómo, sí ¡y esta mezcla resulta deliciosa! Cocinamos un salmón a la plancha y lo acompañamos con una salsa de frambuesa, vino, caldo y chalota.

pollo framb age© Age Fotostock

Paso a paso: pechuga de pollo con frambuesa y suflé de queso con hierbas

Esta es una propuesta de fin de semana o de celebración. No es difícil pero necesita su tiempo para hacer por un lado, la salsa, por otro, las pechugas y, por otro, los suflés de queso.

pavo asado age© Age Fotostock

Paso a paso: pavo asado con manzanas y salsa de frambuesas

Asociamos el pavo asado sobre todo con la Navidad -o el día de Acción de gracias, si lo celebras- pero es un plato perfecto para cualquier comida un poco especial. La salsa de frambuesas es un clásico para acompañarlo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!