Skip to main contentSkip to footer
portada cocas adobe© Adobe Stock

Cocas en dulce y en salado, ¿te atreves?

No son difíciles de preparar y el resultado es tan bueno que no suelen quedar ni las migas


18 de mayo de 2022 - 15:53 CEST
interior cocas adobe© Adobe Stock

La coca es una elaboración popular a base de una masa con diferentes 'coberturas' que se elabora y se consume sobre todo en Cataluña, ​Aragón, ​​la Comunidad Valenciana, ​las Islas Baleares​ y Andorra.

Cuentan que antaño era una receta de aprovechamiento de masas de pan que se horneaban más finas con azúcar y se servían de postre. Pero este concepto evolucionó hacia uno mucho más amplio que dio como resultado cocas no solo dulces, sino también saladas e, incluso, una mezcla de las dos.

Leer más: diccionario gastro: Pizza, ‘focaccia’, coca… ¿quién es quién?

Algunas de ellas se elaboran sobre todo coinciendo con algunas fiestas populares en distintas regiones de nuestra geografía. Pero también, la coca está emparentada con otras recetas internacionales como pueden ser la pizza, la focaccia, la pissaladière, la fougasse, el flammkuchen o el lahmacun.

Leer más: la receta de 'focaccia' casera que siempre sale bien

En el caso de las cocas de nuestro país suelen cubrirse con ingredientes locales -aunque eso lo dejamos para la imaginación de cada uno porque admiten los elementos más variados y diversos, desde carnes, verduras, pescados, hasta mariscos, conservas, frutos secos, frutas, etc- , se hornean durante pocos minutos a altas temperaturas debido a la finura de su masa y las hay tanto en versión salada como dulce.

Son una opción perfecta para servir como entrante, un picoteo informal, un aperitivo... Y aunque nosotros te vamos a mostrar cómo elaborar la masa casera, también te proponemos otras fórmulas más rápidas y sencillas usando masa de hojaldre o de pizza ya listas para hornear. Puedes darles el formato que prefieras: más grande o individual.

Prepara tus propias cocas e inspírate en estas 10 recetas saladas y dulces.

RECETAS DE COCAS SALADAS

coca recapte adobe© Adobe Stock

Paso a paso: coca de recapte con anchoas

La coca de recapte es típica de Cataluna y se disputan su origen Tarragona y Lleida. Consta de una masa salada que se cubre con verduras asadas y, en algunas ocasiones, con butifarra o anchoas

sardinas age© Age Fotostock

Paso a paso: coca de sardinas en jengibre con pimientos y tomate dulce

Marinamos unas sardinas frescas con jengibre fresco entre otros elementos. Al día siguiente preparamos la masa de la coca sobre la que también vamos a poner una especie de compota de tomate y unas tiras de pimientos del piquillo.

coca calabacin age© Age Fotostock

Paso a paso: coca de calabacín con queso azul y nueces

Para esta coca 'tiramos' de hojaldre ya comprado y nos ahorramos bastante tiempo en hacer la masa. Encima le vamos a poner calabacín, queso azul y nueces. ¡Una delicia para tomar como entrante!

coca verduras adobe© Adobe Stock

Paso a paso: coca de verduritas y aceitunas

No es igual de auténtica pero puedes hacer una coca sin necesidad de tener que hacer la masa, utilizando hojaldre o pizza listas para hornear. Nos decantamos por esta última para preparar una versión con diferentes verduras, aceitunas y ajo.

sobrasada adobe© Adobe Stock

Paso a paso: coca de sobrasada y calabacín

Para esta receta, también hacemos la masa casera y luego le ponemos encima rodajas de calabacín y sobrasada, otro emblema de la cocina balear.

coca escalivada age© Age Fotostock

Paso a paso: coca de escalivada

La escalivada es una de las elaboraciones por excelencia de Cataluña. Y lo que vamos a hacer es ponerla como cobertura de una coca, cuya masa te mostramos cómo preparar de forma casera.

RECETAS DE COCAS DULCES

pinones age© Age Fotostock

Paso a paso: coca de piñones

Esta es una coca dulce muy popular en Cataluña, sobre todo para tomar en en la víspera o verbena de San Juan. A la masa se le suele añadir un poco de anís y se cubre con piñones antes de hornearla.

llanda adobe© Adobe Stock

Paso a paso: coca de llanda

El nombre de esta coca se debe a que, tradicionalmente, se horneaba en un molde alto y metálico que en valenciano se conoce como llanda. El resultado es un bizcocho delicioso para desayunar o tomar con un café, un vaso de horchata o de leche o un chocolate.

coca patata adobe© Adobe Stock

Paso a paso: cocas de patata

Típica también de Mallorca y especialmente popular en las fiestas de Valldemosa, esta coca se hace con patata, huevo, azúcar y grasa para el molde -en ocasiones también harina y levadura. Es como un suizo y resulta perfecta para tomar con café o chocolate a la taza.​

coca albaricoques age© Age Fotostock

Paso a paso: coca de albaricoques

La coca de albaricoques es, probablemente, el postre más típico y tradicional de Mallorca, con permiso de la ensaimada. Te enseñamos cómo prepararla de una manera muy sencilla. ¡Nos encanta como desayuno!