Nos gusta todo el año, pero ahora que el calor empieza a apretar…. ¡qué rico es el hummus! Esa especie de puré de garbanzos, servido en frío, con un poco de pan pita como acompañante habitual, y en cuya elaboración no faltan ingredientes como limón, sal, aceite de oliva, ajo y la insustituible tahina (sabrosa pasta hecha con semillas de sésamo).
Una delicia propia de los países de Oriente Medio, que también nos gusta muchísimo en Occidente. Desde luego, sobran los motivos: es sencillísimo de elaborar, económico, su degustación proporciona un verdadero festival en el paladar y, por si fuera poco, resulta más que interesante a nivel nutritivo (pura inyección de proteína vegetal, que además nos aporta todos los beneficios de las legumbres).
En ¡Hola! Cocina no podemos ser más fans del hummus, así que aprovechando que hoy, 13 de mayo, es su ‘Día mundial’, vamos a mostraros una receta para hacerlo en casa y que salga… ‘de restaurante’. Literal. Y es que el paso a paso que ofrecemos a continuación es el que siguen en Fayer, establecimiento madrileño cuya carta es un encuentro entre los sabores argentinos y, sobre todo, israelíes: buenas carnes a la parrilla, pero también un buen número de platos con sabor a Oriente Medio, entre ellos este hummus clásico triunfa siempre.
Paso a paso: Hummus clásico de Fayer
En este restaurante elaboran su receta a la manera clásica, terminándola en su caso con ‘toppings’ como garbanzos, aceite de oliva, perejil, huevo cocido y un poco de 'zaatar' (mezcla de especias árabes). Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar arriba sobre el nombre de la receta.
OTRAS VERSIONES DE LA RECETA TRADICIONAL
Como sabes, a la versión más tradicional del hummus, le han ido surgiendo infinidad de versiones (a los garbanzos se suman otros ingredientes, o directamente son sustituidos por otras legumbres, verduras…). Ya te hemos mostrado infinidad de versiones del hummus clásico, perfectas para dipear, a las que sumamos a continuación un buen puñado más de ejemplos.
Paso a paso: Hummus de brócoli y garbanzos
Aquí vamos a dar un toque diferente al clásico hummus añadiéndole unos ramitos de brócoli cocido. Una deliciosa alternativa para incluir esta verdura en nuestros menús.
Paso a paso: Hummus de calabacín con cilantro
En este caso vamos a poner también un poco de calabacín crudo y unas hojitas de cilantro, además de los ingredientes tradicionales. El resultado es súper refrescante y resulta un aperitivo ideal sobre todo para servir en el verano. Es una receta súper fácil y rápida de preparar.
Paso a paso: Hummus de remolacha y rábano
Aquí la nota diferente viene gracias a la incorporación de remolacha cocida y rábanos, que nos van a aportar unas notas ligeramente picantes. Lo puedes servir con palitos de pan o con bastones de verduras crudas.
Paso a paso: Hummus de zanahoria
La zanahoria cocida y una pipas de girasol son aquí nuestros ingredientes estrella para ‘customizar’ el clásico hummus de garbanzos.
Paso a paso: Hummus de lentejas
Nos decantamos por las lentejas como sustituto de los clásicos garbanzos y el resultado es igual de delicioso.
Paso a paso: Guacahummus
En la siguiente receta proponemos un híbrido entre guacamole y hummus. Para ello, empleamos sus dos ingredientes principales: aguacate y garbanzos, respectivamente.
Lee también: ¿En busca de aperitivos sanos? ¡No te pierdas este 'snack' de garbanzos al horno!