Más allá de modas y tendencias, la repostería francesa siempre ha sido un referente indiscutible si hablamos de cocina dulce, de las más reconocidas en el mundo entero.
Leer más: guía definitiva para hacer el 'coulant' perfecto
Del país galo hemos ‘heredado’ infinidad de bollos, pasteles, tartas... Muchos de ellos conocidos internacionalmente como el croissant, el macaron, el brioche, el coulant de chocolate y un larquísimo etcétera de bocados absolutamente irresistibles para los más golosos.
Leer más: de limón, de pistacho, de frambuesa… ¿te apetece un 'macaron'?
Las recetas que hoy os proponemos son las de 10 postres que ‘hablan en francés’. Desde allí nos llegan numerosos dulces que podemos hacer en casa para poner un toque très chic en nuestra mesa, conquistar a nuestros comensales y endulzarles un poco la vida.
Paso a paso: croissants de mantequilla
Es el bollo francés más conocido internacionalmente. Su preparación es algo laboriosa pero no hay nada como comerse un croissant artesano recién hecho.
Paso a paso: galette de fresas
Esta especie de tarta rústica de masa crujiente es de origen bretón y una vez hecha la masa, también se rellena de mermelada, chocolate, fruta, crema pastelera, etc.
Paso a paso: brioches con pepitas de chocolate
También conocido como pan de yema, bollo de leche o suizo, este dulce de origen francés está hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Echamos a la masa unas pepitas de chocolate.
Paso a paso: macarons de chocolate
Se hacen con harina de almendra, entre otros ingredientes, y se pueden rellenar de mil formas distintos. En esta propuesta llevan chocolate 'al cuadrado', tanto en la masa como en su interior.
Paso a paso: coulant de chocolate negro y blanco
Esta especie de bizcocho de chocolate con 'el corazón' fluido no puede haberse hecho más popular. Está en las cartas de un buen número de restaurantes y es tan fácil hacerlo, que lo puedes preparar en casa en un santiamén.
Paso a paso: crème brûlée
Emparentada con las natillas y con la crema catalana, se trata de una crema cuya superficie se espolvorea con azúcar para quemarla y obtener así una fina capa crujiente de caramelo.
Paso a paso: éclairs rellenos de nata con glaseado de chocolate
Este pastel alargado se hacen con pasta 'choux', que una vez horneada, se queda crujiente y hueca, lista para rellenar con nata, chocolate, pralinés, mousses, etc.
Paso a paso: madeleines francesas
Para hacer este dulce necesitas un molde con una forma determinada y lo que le aporta su sabor característico es la mantequilla 'noisette', esto es que al cocinar esta grasa, se tuesta ligeramente y desprende un ligero sabor a avellana.
Paso a paso: Paris brest rellenos de nata y frambuesa
Este dulce tiene forma de corona cuya masa es pasta choux, que se hornea, se abre por la mitad y se rellena con nata, crema pastelera, praliné, etc. Los puedes hacer en versión individual o más grande y cortarla en porciones al servirla.
Paso a paso: crepes Suzette
Otro de los postres franceses -que se toma tanto en el desayuno como en la merienda o, si son salados, hasta en la cena-, son los crepes. Esta versión es un auténtico clásico, que tradicionalmente se preparaba delante de los clientes en algunos restaurantes.
Paso a paso: mousse de chocolate con naranja confitada
La base de una mousse es la clara de huevo montada a punto de nieve y/o nata montada, que le dan su característica consistencia esponjosa. Te proponemos preparar la clásica de chocolate, que acompañamos con tiras de naranja confitada.