La lubina o róbalo es un pescado blanco semigraso, de agua salada. Su cuerpo es alargado y fino y tiene grandes escamas de color gris y brillante, más oscuro en la parte dorsal y con los laterales plateados.
Lo encontramos todo el año disponible, porque la mayoría se cría en piscifactorías, pero su versión salvaje es inigualable en sabor, grasa y jugosidad -mucho más cara-.
Leer más: cocina fácil, económica y sostenible con pescados de crianza
Su nombre proviene de la palabra ‘lobo’ o 'lupus', debido a su por la voracidad y rapidez con las que ataca a sus presas. En lugares como Galicia, País Vasco y Cataluña, se conoce como 'robaliza', 'lupin' y 'llobarro', respectivamente. Y nos encanta por su carne magra, baja en calorías y en grasas y delicada, con un gran contenido en proteínas, vitaminas y minerales.
Leer más: lubina, dorada y salmón: nueve ideas deliciosas para cocinarlos al horno
En la cocina, la lubina nos da grandes alegrías porque se puede elaborar de muchas maneras distintas y aplicarle técnicas que van desde crudo al asado, pasando por el marinado, la plancha, la brasa, el papillote, el vapor o la fritura.
Comprueba esa enorme versatilidad en las siguientes 10 recetas fáciles con lubina.
Paso a paso: lubina con verduras y salsa de azafrán
Juntamos dos ingredientes de lo más nobles en esta preparación: nuestra delicada lubina y el aromático azafrán, una especia que le va a aportar un toque inconfundible. Ponemos unas verduras como guarnición.
Paso a paso: lubina braseada sobre crema de puerros con hinojo
Para poner como base de este plato, preparamos una crema hecha con puerros, garbanzos, hinojo y queso Grana Padano. Encima colocaremos unos filetes de lubina cocinados simplemente a la plancha.
Paso a paso: lubina con crema de coliflor y cuscús de menta y pistachos
Esta también es una propuesta ligera a la par que deliciosa. El pescado lo hacemos a la plancha para ponerlo sobre una crema de coliflor y acompañarño con un cuscús al que añadimos unos pistachos y hojas de menta, ambos picados.
Paso a paso: lubina al horno con limón
Al horno es otra de las técnicas más adecuadas para cocinar la lubina, que con limón resulta jugosa y con un sabor muy rico. Asamos 2 unidades de tamaño mediano con unas patatas.
Paso a paso: lubina salvaje al papillote con emulsión de eneldo
La lubina salvaje es bastante más difícil de encontrar que la de piscifactoría -y más cara-, pero si por casualidad la tienen en tu pescadería, no dudes en probarla con esta receta. La preparamos en papillote con una emulsión de eneldo y unas verduritas. ¡Más sano y ligero imposible!
Paso a paso: ceviche de lubina sobre guacamole
En forma de ceviche, la lubina también resulta muy sabrosa. Le damos un marinado corto con zumo de lima, cilantro y ajo y la colocamos sobre un guacamole casero. Decoramos con unas flores comestibles.
Paso a paso: lubina al horno con arroz y pesto
Aquí también utilizamos el horno para asar dos lubinas. Apostamos por un poco de arroz salvaje como acompañamiento y le ponemos un pesto encima, en el que sustituimos la clásica albahaca por orégano.
Paso a paso: lubina a la sal
La cocina a la sal es una técnica acenstral y se aplica especialmente a dos pescados: la dorada y la lubina. Las piezas se 'entierran' en abundante sal humedecida con agua y se meten al horno. Cuando se sacan, se rompe la costra que se ha formado ¡y a comer!
Paso a paso: lubina guisada con calamares y verduras
Guisada, la lubina también queda riquísima. La vamos a cocinar de esta forma, en compañía de unas anillas de calamar, varias verduras, algunas especias y un poco de caldo.
Paso a paso: supremas de lubina al cava
A nosotros nos gusta mucho el cava para cocinar, porque aporta un toque delicioso. Utilizamos este vino espumoso y un poco de nata para esta receta de lubina, con espárragos trigueros como guarnición.