De caramelo, de chocolate, de limón, de café, crema inglesa, chantilly… hoy nos ponemos golosos para mostrarte el modo de elaboración de algunas de las cremas y salsas más tradicionales y utilizadas del mundo de la repostería.
Leer más: nata montada, 'chantilly', crema agria, 'crème fraîche'… ¡aprende a diferenciarlas!
En esta ocasión, nos detenemos en el mundo dulce, donde las salsas y cremas tienen su propio apartado, de gran protagonismo por cierto. Aunque la variedad es casi infinita las que hoy os mostramos son algunas de las más básicas.
Se trata casi casi de una clase de repostería para amateurs y, por qué no, también para los más 'cocinillas'. Y es que, ¡a nadie le viene mal un repaso de cuando en cuando!
Leer más: la crema pastelera que siempre sale perfecta
Quizás ya tengas tu propio repertorio porque las has hecho muchas veces y sabes perfectamente cómo salen bien, con sus ingredientes medidos y su elaboración paso a paso. Pero no está de más, especialmente si las has puesto menos en práctica, recordar cómo se hacen algunas salsas y cremas que son fundamentales dentro de la cocina dulce.
Aquí tienes 10 de las más emblemáticas, pincha en cada imagen para saber cómo se elaboran estas salsas y cremas dulces, imprescindibles para tus postres.
Paso a paso: salsa de caramelo
Es la salsa por excelencia para tomar con postres como el flan o el pudin y otros tantos. Sus ingredientes son azúcar blanco, zumo de limón y agua que se ponen al fuego hasta que se caramelicen.
Paso a paso: crema chantilly
La crema chantillí es una crema batida ligeramente azucarada y perfumada con vainilla u otro aroma. La nata ha de estar bien fría y el resultado tiene múltiples usos en repostería. ¡Nos encanta para tomar con fruta, como las fresas!
Paso a paso: coulís de frutos rojos
Esta es otra de esas elaboraciones con múltiples aplicaciones no solo en la cocina dulce, sino también en la salada. Pero concretamente va muy bien con postres como la tarta de queso, la panna cotta, etc.
Paso a paso: salsa de chocolate
Esta si que es un clásico donde los haya. La salsa de chocolate es tan versátil... que nos gusta hasta para tomarla sola. Pero si hablamos de postres para incluirla, va bien con todo: desde una tarta, hasta unas frutas, pasando por pasteles, bizcochos, galletas, etc.
Paso a paso: crema de café
Está entre una salsa y una crema y si te gusta el café, ¡te encantará! Sirve como relleno, acompañamiento o para napar multitud de dulces.
Paso a paso: crema inglesa
Se trata de una preparación dulce a base de huevo de textura más o menos líquida, aromatizada normalmente con vainilla aunque también se puede usar chocolate o café. Se elabora con yema de huevo, azúcar y leche y sirve para tomar con multitud de postres.
Paso a paso: crema de limón
También está entre una crema y una salsa -conocida como lemon curd- y es perfecta para incorporar en pasteles, tartas, bizcochos, etc. Lleva leche, huevos, azúcar, maizena y limón.
Paso a paso: crema pastelera
Es de las elaboraciones más imprescindibles dentro de la repostería. Un 'todoterreno' que se añade a todo tipo de elaboraciones dulces. No es difícil de preparar, pero en esta vídeo receta, te damos todas las claves para que te salga perfecta.
Paso a paso: orange curd
Aplicamos la misma fórmula que para la crema o salsa de limón, pero reemplazamos esta fruta por naranja. Puedes preparar otras alternativas con diferentes cítricos como la mandarina o la lima.
Paso a paso: salsa de vainilla
Esta salsa tiene ciertas similitudes con la crema inglesa, la crema pastelera o las natillas pero se diferencia de ellas en que le ponemos también nata para montar. ¡Ideal para tomar con fruta, con suflés o con coulants de chocolate!