El Diccionario Larousse de Cocina de México define un taco como "antojito que se prepara con una tortilla de maíz o de harina de trigo, rellena con algún alimento y doblada o enrollada. Se come solo o acompañado por alguna salsa".
Y, desde luego, esa es la forma más ortodoxa de preparar un taco, que ya te hemos mostrado más de una vez con varias propuestas.
Leer más: haz tacos en casa como un auténtico chef mexicano
Pero como nos encanta probar cosas diferentes, muchas de ellas inspiradas en elaboraciones clásicas, tomamos como referencia los tacos mexicanos pero los modificamos 'ligeramente'.
Leer más: ¿cuántos tipos de lechugas y hojas comestibles conoces?
La idea es reemplazar la tortilla de maíz o de trigo por hojas de lechuga, repollo, algas, etc... pero rellenarlas como la típica receta mexicana, también para comer de varios bocados, con las manos.
El resultado son 5 sugerencias más saludables y ligeras, que resultan perfectas para tomar como entrante, y que se preparan superfácil y rápidamente.
Paso a paso: tacos de lechuga con atún, tomate y chile
Lo que más nos gusta de estas versiones es que resultan súper frescas y ligeras. En este, caso usamos como base de estos tacos unas hojas de lechuga, que rellenamos con atún -también puedes sustituirlo por pollo- y varios vegetales.
Paso a paso: tacos de alga nori con salmón, arroz y edamame
'Mexicanizamos' un maki sushi presentándolo en forma taco en ligar de enrollado. Sobre un alga nori, que cortamos en círculo, ponemos el arroz cocido, salmón, edamame y wakame.
Paso a paso: tacos de lechuga 'iceberg' con pollo y zanahoria
Lechuga, repollo, endivias, cogollos... en todas estas propuestas puedes poner cualquiera de ellas para reemplazar a las tortillas. Optamos por unas hojas de lechuga iceberg y les ponemos encima pollo, zanahoria y maíz.
Paso a paso: tacos de repollo morado con aguacate y carne picada
Como en el resto de propuestas, para esta también puedes elegir diferentes tipos de hoja. Nos encanta cómo quedan con repollo morado que, en esta receta, rellenamos con aguacate, carne picada, maíz, cebolla morada.
Paso a paso: tacos de lechuga con gambas, quinoa roja y maíz
Utilizamos las hojas de lechuga de unos cogollos para servirlas como tacos. Las vamos a rellenar con unas gambas y quinoa roja, que acompañaremos con una ensalada de fruta y maíz, aderezada con cilantro, aceite de oliva y zumo de lima. Un plato fresco, ligero y rápido de preparar.