Buscar al chef que elabore la mejor hamburguesa gourmet de España. Con este objetivo nacía el año pasado ‘Combat Burger’, un concurso celebrado como parte de las actividades paralelas de ‘Salón Gourmets’. Ayer lunes, la 35 edición de esta importante feria de alimentación y bebidas que cada año acoge Madrid echaba a andar y, con ella, llegaba también la segunda edición este ‘combate hamburguesero’, con media docena de finalistas llegados desde distintos rincones de España.
Al igual que ocurre con el concurso al ‘Mejor cachopo’ (otro de los ‘platos fuertes’ del programa de ‘Salón Gourmets’, cuyo vencedor este año ha sido el restaurante La Manzana), aquí los chefs debían cocinar en directo sus hamburguesas. Seis cocineros elegidos de entre las más de 300 inscripciones previas recibidas este año, con el reto de hacer la burger más sabrosa, y tomar así el relevo de la ganadora del año pasado: la chef Vanessa San José Matilla, del restaurante madrileño La Bistroteca.
Salvo la obligación de utilizar panes de Lantmännen Unibak (la marca de productos de panadería organizadora del concurso), aquí la libertad creativa mandaba a la hora de preparar las hamburguesas.
Presentación, armonía de sabores, creatividad de ingredientes… fueron algunos de los parámetros que el jurado debía puntuar: un grupo de siete expertos, entre ellos, cocineros de renombre como Iñigo Urrechu y Sergio Fernández, o la asesora y comunicadora gastronómica Clara P. Villalón. Tras catar las seis burgers presentadas, dicho jurado anunciaba que el 'Premio al mejor chef de hamburguesas gourmet' era para… Mikel Galán (en la imagen superior), de El Búho Rojo.
Lee también: Versión ‘veggie’: hamburguesas, sándwiches, bagels… ¡pégales un buen mordisco!
El cocinero de esta hamburguesería, ubicada en el barrio bilbaíno de Deusto, conquistó al jurado con su Chessebacon Mediterrasian Gourmet (en la imagen superior). Una burger de carne de txuleta madurada en seco durante 30 días, presentada en pan Pretzel, con queso burrata ahumado, y paleta ibérica deshidratada, en sustitución del clásico bacon. Todo ello regado con una salsa 'mayonesa fusión' a base de aceite de sésamo, sirope de azúcar, vinagre de arroz... 'Nos inspiramos en la mítica chessebacon pero con ingredientes de aquí’ aseguraba el chef, que además quiso cuidar también la presentación de su hamburguesa, presentándola en plato que homenajeaba a las obras de dos de los escultores vascos más conocidos: Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.
El segundo puesto de pódium fue para la hamburguesa presentada por Carmen Cortés, de Little John Burger (Rota, Cádiz), con La Emilita (en la imagen superior), una burger hecha con carne de vaca rubia gallega, bacon, pepinillos encurtidos en mostaza y cebolla caramelizada con vino de Jerez. Por su parte, la medalla de bronce fue para Ariana Schonborn, de Apache Burger Grill (Alicante) y su hamburguesa de sabores mexicanos, con cochinita pibil (imagen inferior).
LOS SEIS FINALISTAS
Apuntamos a continuación el nombre de los seis finalistas, dado que, pódium al margen, cualquiera de ellos se presenta como una dirección más que interesante para cualquier burger lover.
- Ariana Schonborn, Apache Burger Grill (Alicante). 3º PREMIO
- Joan Aznar Rodríguez, El Poble Gastroburger (Valencia).
- Miguel Ángel Martín, El Rancho de Santa África (Madrid).
- Mikel Galán Blanco, El Búho Rojo (Vizcaya). 1º PREMIO
- Luis Gutiérrez, Pemon Sensaciones Ahumadas (Madrid).
- Carmen Cortes Almodóvar, Little John Burger & Things (Cádiz). 2º PREMIO
Lee también: ¿Quién quiere ir al cielo si en el infierno están las hamburguesas de Carlos Maldonado?
La hamburguesa ganadadora, paso a paso
Si sientes curiosidad por el modo de elaboración de la hambruguesa ganadora de El Búho Rojo, o incluso te animas a prepararla en casa, en este imagen superior puedes leer el paso a paso.