Zamburiñas, vieiras, ostras, almejas, mejillones, berberechos... con los mariscos de concha podemos crear platos deliciosos. Es cierto que no necesitan de complejas elaboraciones porque a la plancha o al vapor ya están más que buenos y mantienen todo su sabor a mar, pero vayamos un poco más allá.
Leer más: cocina al vapor: recetas, trucos y consejos de la técnica más saludable
Los mariscos de conchas son buenos para la salud
A nosotros esta familia de moluscos bivalvos nos gusta mucho incorporarlos a nuestras recetas, también porque son un alimento con muchas propiedades saludables. Son muy bajos en calorías y en grasas por lo que su aporte calórico es también muy bajo.
También nos aportan muchos minerales y vitaminas: potasio, hierro, fósforo, zinc o yodo y vitaminas como la B3 y B12. La primera influye de manera positiva en nuestro sistema nervioso, nos ayuda a controlar el colesterol y a eliminar toxinas y nos aporta energía. Mientras que la segunda es importante para el metabolismo de proteínas, contribuye a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.
Leer más: cómo reducir el colesterol: ni dieta baja en grasas, ni menos huevos, ni yogures 'milagrosos’
Cuáles son los principales mariscos de concha
Los más consumidos son las almejas, los berberechos y los mejillones, pero hay varios más como las vieiras, las zamburiñas, las navajas, las ostras, las chirlas o las coquinas.
Es importante lavarlos bien antes de cocinarlos porque suelen conservar restos de arena -introdúcelos una hora en agua con sal y enjuágalos- y lo ideal es consumirlos completamente frescos -aunque algunos como las vieiras o las zamburiñas es más fácil encontrarlos congelados-. Si alguno no se abre, al cocinarlo, es mejor que lo deseches porque puede no estar en buenas condiciones.
Algunas formas de cocinar los mariscos de concha
Son bastante habituales en sopas o guisos, aunque también en ensaladas, en compañía de pescados y otros mariscos. Quedan especialmente ricos con legumbres, pastas y arroces y como aperitivo resultan una opción de lo más interesante.
Leer más: platos marineros de pasta que vas a querer devorar
Estas son algunas de las formas que más nos gustan en ¡Hola! Cocina para preparar estos mariscos de concha o moluscos bivalvos.
Paso a paso: almejas a la marinera
Es una de las formas que más nos gustan para cocinar las almejas -que como sabes también se pueden tomar crudas, en varias salsas, al vapor, a la brasa...- La salsa marinera es un clásico para preparar este molusco bivalvo.
Paso a paso: berberechos marinados con salsa thai
En esta receta, primero marinamos los berberechos con lima, vinagre y cebolla y después los servimos con una salsa thai, de toques dulces y picantes.
Paso a paso: ñoquis con chirlas en salsa de tomates
También nos gusta mucho incorporar todos estos mariscos de concha a diferentes platos de pasta o arroz. En este caso, cocinamos unos ñoquis con chirlas, a los que también añadimos tomates cherry rojos y amarillos y albahaca.
Paso a paso: mejillones en escabeche
De entre todos estos bivalvos, los mejores para hacer en escabeche son, sin duda, los mejillones. Se trata de una de las conservas más consumidas, pero también los puedes cocinar de manera casera siguiendo esta sencilla receta.
Paso a paso: Bloody Mary con ostra
Las ostras se suelen comer lo más frescas posibles, tanto que tienen que estar vivas. Las ponemos como guarnición de un cóctel Bloody Mary, con su zumo de tomate, su vodka y su correspondiente aderezo.
Paso a paso: coquinas al vino de Jerez
La coquina tmbién es conocida como tellina, pechina o tellerina. Habita en los fangos de marismas y desembocaduras de los ríos, también en zonas salobres y en zonas de playa bajo la arena. Nos encantan cocinadas de esta manera tan sencilla y rápida.
Paso a paso: empanada de berberechos
Hay algunos de estos mariscos de concha que resultan perfectos para elaborar distintos rellenos para empanadas. Mejillones, vieiras, zamburiñas... y, a nosotros, nos encantan los berberechos para preparar esta receta gallega emblemática.
Paso a paso: navajas asadas con jamón
De concha alargada y algo curva, la navaja como más se consume es a la plancha con ajo, zumo de limón y perejil, pero cocinada de esta manera -asada con jamón- también resulta deliciosa.
Paso a paso: vieiras gratinadas
Las vieiras son de lo más versátiles porque se cocinan de muchísimas formas diferentes. Quizás una de las más extendidas -al menos en nuestro país-, sea gratinándolas al horno. Las servimos en su propia concha.
Paso a paso: mejillones a la cerveza
Quizás sean los mejillones los mariscos de concha que más se prestan a numerosas elaboraciones distintas. Carnosos y con gran sabor a mar, le van muy bien diferentes salsas, como esta de cerveza.
Paso a paso: zamburiñas gratinadas con queso
Preparamos una mezcla con mantequilla, queso de Cebreiro y pasta de ajo. La ponemos sobre unas zamburiñas y las gratinamos para terminarlas con un poco de perejil fresco y unos trozos de lima.