Metros y metros de vitrinas refrigeradas, repletas de atractivos envases. Los mostradores donde se ubican los yogures en el supermercado se han convertido en una especie de ‘paraíso lácteo’ para los fans de este tipo de productos. Los hay de mil y un sabores, texturas, versiones con otras bebidas vegetales alternativas a la leche de vaca… La precaución aquí deberá ser, eso sí, no dejarse llevar por los ‘cantos de sirena’ de un packaging atractivo y sugerente, y echar siempre un vistazo a la etiqueta (ya os contábamos este este artículo qué tener en cuenta a la hora de elegir los mejores yogures en el mercado), ya que algunos pueden ser verdaderas ‘bombas’ de azúcar.
A partir de ahí, los yogures pueden ser una opción saludable y sabrosa, tomados solos, por ejemplo a media tarde o media mañana, a modo de snack; también como ingrediente para muchas recetas saladas (salsas, aperitivos); por supuesto, como producto estrella de recetas de repostería, sin olvidar su versatilidad en la primera comida del día.
Batidos, macedonias, bowls... y algún 'capricho' esporádico
Y el que el yogur es un alimento a tener muy presente cuando buscamos alternativas de desayuno, saludables y diferentes a los tradiciones (y muchas veces poco saludables ‘cereales con leche’). Pueden convertirse en ingrediente protagonista de todos tipo de bowls, a los que sumaremos frutas frescas, frutos secos, granolas, semillas, avena… Con ellos también podemos preparar sabrosos batidos, macedonias… y, de cuando en cuando, emplearlo para elaborar algún desayuno 'de capricho' en forma, por ejemplo, de bizcocho de yogur…
A continuación, os mostramos algunas ideas de desayuno donde el yogur (en distintas variedades) tiene un papel protagonista. Para acceder a su modo de elaboración, pulsa sobre el nombre de las recetas.
Lee también: Cómo hacer muesli casero y saludable en pocos pasos
Paso a paso: Bowl de yogur con granola y chips de coco
Mostramos aquí una alternativa deliciosa para el desayuno (o la merienda), saludable y sencillísima de preparar. Usaremos yogur natural, granola y unos ‘chips’ de coco que aportarán un rico toque crunchy.
Paso a paso: Bowl de yogur, kiwi, almendras y granola
Como decíamos, los bowls de desayuno compuestos por la combinación 'yogur + fruta + frutos secos' son una magnífica opción para arrancar el día de la forma más sabrosa, saludable y nutritiva. En este caso emplearemos el kiwi como fruta protagonista y añadiremos unas almendras naturales (sin salar y sin pelar).
Paso a paso: Yogur con naranja, nueces y nectarina
Aquí vamos a aromatizar yogur natural con zumo de naranja y lo acompañaremos con unas nueces caramelizadas con azúcar y mantequilla, rodajas de nectarina y daditos de naranja fresca.
Paso a paso: Batido de fresas y yogur
Aprovecha la temporada de las fresas para preparar ese rico y sencillísimo batido. Nosotros vamos a emplear yogur líquido natural, pero si quieres una textura más cremosa puedes utilizar yogur tipo griego. Servir bien fresquito ¡y a disfrutar!
Paso a paso: Macedonia con yogur de coco
Esta macedonia de frutas es ideal como desayuno, merienda o postre y si la acompañas de yogur, el efecto se multiplica. Elegimos para la nuestra el sabor de coco y le ponemos variedades como la piña, el mango, el kiwi y la granada. Una receta muy sencilla, saludable y del gusto de todos. Además, permite utilizar la fruta que más te guste.
Paso a paso: Yogur con granola, fruta y frutos secos
La granola es un producto que suele llevar frutos secos, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. En esta receta se la ponemos a otros elementos como yogur, frutas y frutos secos. Ideal para el desayuno, la merienda o el postre.
Paso a paso: Smoothie bowl con yogur de soja y fruta
Nos encantan los smoothie bowls para tomar en el desayuno. Son saludables, están deliciosos y admiten todo tipo de ingredientes. Te proponemos uno con yogur, mango, frutos del bosque y semillas. Son un buen chute de energía para afrontar con ganas cada mañana.
Paso a paso: Bizcocho de yogur y limón
El bizcocho de yogur y limón es probablemente, uno de los más rápidos y sencillos de hacer. Se trata de ese bizcocho que casi todos hemos visto hacer en casa a nuestras madres, empleando el vasito del yogur como medida para el resto de ingredientes. El resultado no puede ser mejor: esponjoso, suave, jugoso… ¿aún no lo has preparado?
Paso a paso: Yogur natural casero
Siempre tenemos la alternativa de hacer nosotros el yogur en casa para, después, disfrutarlo solo o bien como ingrediente de otras recetas. Si te animas, aquí te contamos cómo hacerlo.
Lee también: Fáciles, diferentes, deliciosas… tus tostadas de desayuno, ¡como nunca!