Skip to main contentSkip to footer
trucha portada adobe© Adobe Stock

Recetas con trucha, un pescado azul supersaludable

Es uno de esos pescados que no conocemos bien del todo y deberíamos, porque es saludable, muy versátil y tiene un sabor riquísimo


Actualizado 20 de abril de 2022 - 14:50 CEST
trucha interior adobe© Adobe Stock

Si no incluyes la trucha en tus menús, empieza a hacerlo. Este pescado azul de agua dulce es muy necesario porque aporta numerosísimas propiedades buenas para la salud. Está emparentado con el salmón -ambos pertenecen a la familia de los 'Salmo'- y como él, pasa gran parte de su vida en el mar para regresar al río y reproducirse, además de poder cocinarse de iguales maneras, ¡infitas!

La trucha: el camaleón de los peces

A veces recibe este apodo debido a que tiene una gran capacidad de mimetismo. Su color puede variar en función de muchos factores: la luz del sol, la estación del año, su estado de ánimo... y cuando se siente amenazada, la trucha cambia su coloración al instante.

Vive, sobre todo, en Norteamérica, Europa y en el norte de Asia, y puede presentar una carne blanca o anaranjada -de ahí que muchas veces se conozca como 'trucha asalmonada'-.

Hay varios tipos de este pescado (tanto de agua dulce como de agua salada), pero es la variedad 'arco iris' -de tonos entre azules y verdes irisados y manchas negras- la más similar a la trucha común y la que más se cultiva mediante acuicultura.

La trucha de río es sin duda el pez más codiciado por los pescadores deportivos y tienen mucha fama las de Navarra y La Rioja, dentro de nuestro país.

¿Qué aporta la trucha a la salud?

Se trata de un pescado muy cardiosaludable y nutritivo, de sabor suave y bajo en grasas. Es una buena fuente de ácidos grasos omega 3 y de proteínas con alto valor biológico y nos ayuda a regular tanto los niveles de colesterol como la presión arterial.

Leer más: el Chef Bosquet y sus recetas fáciles, deliciosas y ‘amigas’ del corazón

Destaca por su contenido en minerales como selenio, fósforo, potasio o magnesio, y vitaminas B12, niacina y B6.

Ayuda al correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, muscular y óseo y tambén protege nuestro organismo contra infecciones y los radicales libres.

¿Cómo cocinar la trucha?

Es un pescado muy fácil de limpiar y de preparar para cocinarlo con diferentes técnicas: fritura, asado, papillote, plancha, brasa, etc.

Leer más: papillote, la técnica de cocina que te ayuda a cuidar la línea

Es bastante asequible de precio y se suele comercializar en fresco, entera por piezas, eviscerada o sin eviscerar, y también en filetes, con o sin piel y sin espinas. También en filetes salados y ahumados,  o en precocinados como patés.

Son famosas en nuestro país las elaboraciones rellenas con jamón, beicon, etc, que aportan potencia a esta especie de sabor suave, y también la que se hace con almendras.

A nosotros nos gusta cocinar la trucha de las siguientes formas, que te pueden servir para inspirarte. Pincha en cada imagen, que te llevará a cada receta.

picadillo trucha

Paso a paso: tostitas de picadillo de trucha y sus huevas

Cocemos al vapor unos lomos de trucha para desmigarlos y mezclarlos con chalota, cebollino, aceite y sal. Y lo acompañamos con unas tostaditas de pan. ¡Un aperitivo riquísimo!

trucha almendras adobe© Adobe Stock

Paso a paso: truchas con almendras

Una de las recetas más clásicas con este delicioso y saludable pescado azul es con almendras. Las pasamos por harina, las freímos y las terminamos con una mezcla de mantequilla, zumo de limón y almendras laminadas.

rusos trucha adobe© Adobe Stock

Paso a paso: filetes rusos de trucha

Aunque los filetes rusos por antonomasia se hacen con carne picada, igualmente podemos prepararlos con pescado. A estos les vamos a poner trucha, patata, huevo y cebolleta entre otros ingredientes.

trucha jamon adobe© Adobe Stock

Paso a paso: trucha a la navarra

'A la navarra' es otra de las maneras clásicas de elaborar este pescado de río. Las truchas se rellenan con jamón serrano para después pasarlas por harina y freírlas en aceite caliente. Acompáñalas con una ensalada y/o con unas verduritas asadas, a la plancha, etc.

trucha holandesa adobe© Adobe Stock

Paso a paso: trucha con salsa holandesa y láminas de calabacín

En este caso, hacemos la trucha al horno para servirla con unas láminas de calabacín escaldado y una salsa holandesa, a base de yema de huevo, mantequilla, zumo de limón y vino blanco.

empanadillas trucha adobe© Adobe Stock

Paso a paso: empanadillas de trucha y jamón

En este caso, optamos por la trucha como relleno de unas empanadillas, al que también pondremos un poco de jamón. Las puedes freír o cocinar al horno.

trucha escabeche adobe© Adobe Stock

Paso a paso: trucha con verduras en escabeche

La trucha es uno de los pescados que mejor se prestan para escabecharlos. Así lo hacemos en esta elaboración, que también lleva unas verduritas. La puedes servir en frío o en caliente.

trucha papillote age© Age Fotostock

Paso a paso: trucha en papillote rellena de jamón y pistachos

Esta última preparación también lleva jamón y añadimos unos pistachos y eneldo para cocinar las truchas de esta forma en papillote, una de las técnicas de cocina con resultados más saludables y ligeros.