El bacalao es un pescado que forma parte de nuestra cultura desde hace siglos. Gracias a la técnica del salazón, 'viajaba' sin problemas cuando no existían las técnicas actuales de conservación, desde las diferentes costas a cualquier parte del mundo y se consumía tanto fresco como salado durante todo el año. En España siempre ha sido de los pescados más populares y sobre todo ha estado asociado tradicionalmente a la Cuaresma y la Semana Santa, debido a la prohibición religiosa de comer carne en estas fechas.
Exige un desalado perfecto para poder cocinarlo pero también disponemos de su versión en fresco -entre los meses de enero y abril- con el que preparar todo tipo de recetas.
Leer más: trucos para preparar el mejor potaje de vigilia
En España este pescado siempre ha gozado de gran presencia, en esta época con el potaje de vigilia a la cabeza, pero con otras muchas recetas que son míticas en la historia de nuestra cocina.
El bacalao que se consume en nuestro país proviene principalmente de Noruega, Islandia, Canadá y Rusia. Noruega es nuestro mayor proveedor, tanto en fresco como salado. La tradición noruega de secar el pescado expuesto a la brisa oceánica para elaborar el bacalao seco se remonta a la época de los vikingos, que hoy procede principalmente del mejor bacalao ártico de temporada, el denominado skrei o bacalao ártico noruego.
Leer más: cocina con 'skrei', el rey de los bacalaos
Hay elaboraciones de bacalao en todos los recetarios del mundo. Portugal es el rey -presumen de tener un plato para cada día del años- pero en España casi en cada provincia hay platos preparados con este pescado -algunas de ellas tan famosas como el pil pil, con salsa verde, a la vizcaína, etc. Te dejamos nuestras 10 recetas estrella con bacalao.
Paso a paso: bacalao son salsa de tomate
Es una de nuestras formas favoritas de cocinar este pescado. Y es que una salsa de tomate natural, elaborada con variedades sabrosas y maduras al bacalao le va de miedo. Hay que desalarlo muy bien previamente, como te explicamos en la receta.
Paso a paso: bacalao al pil pil
Es uno de los platos por excelencia del recetario vasco, pero que se ha extendido por todos los rincones de España. Tiene su técnica pero si sigues el paso paso de esta vídeo receta, te saldrá perfecta.
Paso a paso: bacalao con patatas y pimentón
Esta es otra de esas recetas que, además de por sencilla y rápida de preparar, nos gusta por el increíble sabor que le aporta un buen pimentón de La Vera, elaborado a base de pimientos rojos deshidratados -dulces o picantes- a los que se quita las semillas (desbinzado) y se muelen.
Paso a paso: bacalao a la riojana
Otra de esas recetas de bacalao que aunque nace en La Rioja, se elabora en todas partes. Lleva pimiento rojo, cebolla, tomate y vino ¡y es para mojar un buen pan! Así que ¡a rebañar bien el plato!
Paso a paso: bacalao con Vichysoisse
Unas salsas estupendas para productos como el bacalao son los purés o cremas. En este caso, a unos dados de este pescado perfectamente desalados, sin cocinar, les vamos a poner una Vichysosse además de unos tomates confitados con varias hierbas aromáticas, unas aceitunas negras y unos brotes tiernos.
Paso a paso: montadito de bacalao con samfaina
La samfaina también es de origen catalán y es una especie de pisto con varias verduras que le va de miedo al bacalao. Juntamos ambos en un montadito con pan tostado y el pescado confitado en aceite de oliva. ¡Un aperitivo de 10!
Paso a paso: bacalao en salsa verde con almejas
La salsa verde -a base de perejil, vino blanco y ajo-, además de ser de las más populares en nuestra cocina, es una de las que más se emplean para elaborar pescados como la merluza pero también el bacalao, al que, en este caso, agregamos unas almejas.
Paso a paso: bacalao a la vizcaína
Otra de las recetas más 'top' de bacalao dentro de la cocina española es esta -en algunos lugares como México es un plato que se consume durante las Navidades-. Lleva tomate, pimiento choricero, cebolla y pan y el resultado es un plato para tomar con un buen pan.
Paso a paso: exqueisada de bacalao
El bacalao está presente en muchas de nuestras cocinas regionales y en algunas ensaladas. Una de las más famosas, sin duda, es la exqueisada. Se trata de una receta de origen catalán, con otros elementos como cebolla, tomate y aceitunas negras.
Paso a paso: ensalada de bacalao salado con pimiento, tomate y aguacate
Una ensalada más, con bacalao salado, al que hay que quitar bien la sal previamente lavándolo bien y dejándolo en agua unas horas con sus cambios necesiarios. Le ponemos pimiento rojo asado, dados de aguacate, tomates cherry y un toque muy fresco de lima y cilantro.
Paso a paso: bacalao fresco rebozado y frito sobre crema de espinacas
En esta última propuesta nos decantamos por usar el bacalao en fresco. Y una de sus técnicas más alabadas es hacerlo rebozado y frito. Lo acompañamos con una suave y deliciosa crema de espinacas.