Está claro que, en muchas ocasiones, disponemos de poco tiempo para cocinar. Tenemos mil cosas en nuestro día a día que requieren nuestra atención y nos quitan un tiempo precioso.
Hay que desayunar, comer y cenar cada día y si no cocinamos nosotros por falta de tiempo, es probable que 'tiremos' de comida preparada, de ultraprocesados y de un sinfín de productos que además de ser más caros, son muy poco saludables.
Así que aunque no te lo creas, hay recetas que requieren bastante poca de nuestra atención, se hacen prácticamente solas, en unos pocos minutos y con ingredientes súper sencillos, y cuyo resultado es fantástico.
Leer también: Aguacate para cenar con recetas rápidas y repletas de grasas buenas
La cocina al vapor, al horno, el papillote, la parrilla, el microondas, poner solo una olla al fuego... verás que estas 15 recetas que te vamos a enseñar te ayudarán a comer de una forma más rica y saludable sin tener que complicarte la nada la vida.
Leer también: 20 cenas fáciles y saludables en menos de 20 minutos
Te pueden servir para una comida, para una cena, para congelar, para llevarlas en táper al trabajo... Tú eliges, ¡que hay opciones para todos los gustos!
Paso a paso: Brócoli gratinado con queso al horno
Tan pocos ingredientes como sencilla es esta receta que requiere muy pocos pasos previos al horno y con el que conseguimos una deliciosa cena que, además, es saludable y muy baja en calorías. Puedes utilizarla además como primer plato o guarnición de cualquier carne o ave, pues es un complemento perfecto. Báñalo bien de queso si te gusta un sabor intenso o modifícalo por un queso azul.
Paso a paso: Crema de espinacas y patata
Esta crema de espinacas, patata y cebolla es ideal como primer plato para entonar el cuerpo. Resulta de lo más reconfortante, es sencillísima de hacer y, además, es ideal para quienes llevan un dieta vegana o vegetariana. Echa las verduras en una cazuela, cuece y poco más...
Paso a paso: Garbanzos fritos con comino y pimentón
Como cena, como guarnición, como aperitivo, como snack...estos garbanzos fritos no pueden ser más sencillos de preparar. Usamos garbanzos en conserva para pasarlos por una mezcla de harina de garbanzo, comino, cilantro en polvo y pimentón y después freírlos en aceite caliente. Se hace en un santiamén y tendrás listo un delicioso snack muy sencillo de preparar.
Paso a paso: ensalada de naranjas con nueces y requesón
Y si hablamos de ingredientes saludables hay 3 que lo son bastante: la fruta, los frutos secos y el queso, sobre todo si es fresco. Los juntamos los 3 en esta vistosa, ligera y refrescante ensalada.
Paso a paso: Coliflor al horno con almendras
Esta receta es tan fácil como rápida, pues necesita solamente el tiempo que la coliflor se hace en el horno. Antes, tan solo tendrás que lavar y cortar bien tus verduras. Además, admite muchos más ingredientes. Una cena perfecta.
Paso a paso: ensalada de lentejas con tomate y aguacate
Las legumbres en conserva son uno de los mayores aliados en la cocina cuando disponemos de poco tiempo. Son saludables y nos dan muchísimo juego para hacer todo tipo de platos como ensaladas.
Paso a paso: brochetas tropicales de langostino y papaya
Las brochetas de carne, pescado o marisco cocinadas a la brasa, en un wok o a la plancha resultan una opción de lo más sana y baja en calorías. Te proponemos preparar unas con langostinos y papaya.
Paso a paso: Pizza de sardinas y verduras
Abre unal ata de zardinas, elige las verduras qu emás te gusten, una masa de pizza, coloca todo encima y al horno. Poco más tienes hacer para disfrutar de una receta con un delicioso sabor a mar. Este plato tan típico de la cocina italiana de grandes beneficios para la salud gracias, principalmente, a tres ingredientes: las sardinas, el calabacín y el aceite de oliva. Nosotros le añadimos un poco de queso de Arzúa desmenuzado, pero en realidad, puedes utilizar cualquiera.
Paso a paso: Huevos rellenos de hummus con hortalizas
Cuece unos huevos, abre un bote de garbanzos, escurre, tritura los garbazos y mézclalos con especias, rellena los huevos y a disfrutar. Puedes hacerlo con huevos normales o con huevos de codorniz para los más pequeños de la casa y tendrás una cena muy divertida y saludable.
Paso a paso: salmón fresco con sésamo y verduras a la plancha
El salmón es uno de los pescados más sanos que hay, por su gran contenido en grasas buenas para el corazón. Y si lo hacemos a la plancha, mejor. De la misma forma cocinamos unas verduras para acompañarlo.
Paso a paso: Jamoncitos de pollo al horno
Estos jamoncitos de pollo al horno son una de esas recetas que se hacen solas y nos dan cero trabajo en la cocina. Además como la carne del pollo es muy baja en grasas resulta un plato muy saludable pero con mucho sabor ya que al cocinarlo en el horno mantiene todos sus jugos y todo el sabor. Otra cosa fantástica de esta receta es que es muy económica, el pollo es un alimento barato y con el que podemos preparar platos deliciosos sin que se note en el bolsillo.
Paso a paso: Lubina en papillote con emulsión de eneldo
Un plato tan sencillo como saludable ya que el pescado se cocina en su propio jugo sin perder nutrientes ni sabor. Solo coloca el pescado y las verduras como te decimos y tendrás un plato exquisito en poco tiempo y sin preocuparte de nada.
Paso a paso: Salmón al vapor con arroz y anacardos
Una receta muy sencilla y muy saludable a la vez. Los ácidos grasos Omega 3 que el salmón aporta hacen de él (como todos los pescados azules en general) un alimento muy interesante a nivel nutritivo. Lo mismo ocurre con los frutos secos en crudo -nunca salados ni fritos-, cuya inclusión en nuestra dieta es recomendable. En este caso son los anacardos los que harán de rico acompañante para el salmón.
Paso a paso: salteado de pavo con ensalada de quinoa
La carne de pavo es muy baja en grasas y tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. La sateamos en trozos y la acompañamos con una ensalada de quinoa, que está considerado un pseudo cereal lleno de nutrientes.
Paso a paso: 'Quiche' de queso de cabra, calabacín y atún
La 'quiche' es una tarta salada elaborada con una base de huevos y nata sobre una masa de hojaldre. A partir de ahí se le puede incorporar cualquier ingrediente. En esta receta, elegimos queso de cabra en rulo, rodajas de calabacín y atún en conserva. Todo dentro del molde con la masa y unos huevos batidos y listo. ¡Una mezcla deliciosa!