Su particular e intenso sabor hacen que el queso de cabra no agrade a todos los paladares. Sin embargo, también cuenta igualmente con una enorme ‘legión de fans’ entre los consumidores que, además de comerlo tal cual, lo emplean para hacer multitud de elaboraciones.
Tenemos la ventaja de que no hay un solo queso de cabra. En España hay algunos fantásticos y en otros lugares del mundo igual. También encontramos distintas curaciones -lo hay hasta fresco, que es más suave-, en formato de cuña, lonchas, de rulo, rallado, en crema, etc. Y sus colores pueden ir desde el blanco al marfil.
Leer más: ¡atención, 'cheese lovers'! 8 aperitivos con queso de cabra deliciosos y muy fáciles
Si pensamos en qué platos podemos cocinar con él, el abanico de posibilidades es inmenso, porque es el rey del aperitivo, pero también de las ensaladas... y un ingrediente a incorporar en otras muchas elaboraciones: cremas, salsas, pescados, carnes, pastas, arroces, pasteles salados... así como en una gran cantidad de postres.
Leer más: 10 ensaladas con queso absolutamente irresistibles
Y como muestra, un botón... bueno 10, que son las recetas con queso de cabra que te traemos: 8 saladas y 2 dulces. Fáciles, rápidas y deliciosas, ¡no se puede pedir más!
Paso a paso: bocados de queso de cabra con beicon
Arrancamos nuestras propuestas con la más sencilla. Se trata de un aperitivo en el que envolvemos unos medallones de rulo de queso de cabra con lonchas de beicon, las doramos y servimos conn hierbas aromáticas secas.
Paso a paso: pastel de queso de cabra y calabacín
Este pastel está inspirado en las tradicionales quiches francesas aunque no lleva ninguna masa en la base. Sus ingredientes principales, además del huevo y la nata, son el queso de cabra y el calabacín. Caliente, templado o frío... ¡de cualquier maneras está delicioso!
Paso a paso: ensalada de queso de cabra, moras, aguacate y pollo
Uno de los usos más habituales del queso de cabra es dentro de las ensaladas más variadas. Aquí, lo vamos a pasar por la plancha junto a un poco de pollo y lo mezclamos con rúcula, nueces, aguacate y moras.
Paso a paso: porrusalda con queso de cabra
Preparamos una porrusalda tradicional -con su puerro, su patata y su caldo- y le vamos a aportar cremosidad con dos elementos: la nata y un poco de queso de cabra en forma de rulo.
Paso a paso: quiche de brócoli y queso de cabra
Uno de los ingredientes imprecindibles para hacer una quiche, además del huevo y la nata, es el queso. A esta, que también lleva brócoli, le va muy bien el de cabra.
Paso a paso: risotto de cebada con remolacha y queso de cabra
En lugar de con arroz, esta receta se hace con cebada perlada. Además, empleamos remolacha que le va a dar un toque súper visual al plato, y lo acabamos con nuestro queso de cabra.
Paso a paso: canelones de atún y queso de cabra
El queso y la pasta forman un tándem súper sabroso en el plato y aunque acostumbramos a tomarlos en caliente, estos canelones se sirven en frío.
Paso a paso: bacalao con queso de cabra y manzana
Sorprendentemente, en ocasiones el queso también casa bien con el pescado. Aquí hacemos un bacalao con cebolla caramelizada y manzana y lo gratinamos con queso de cabra. ¡No dejes que se enfríe!
Paso a paso: flan de queso de cabra
Huevo, nata, azúcar y queso de cabra son los únicos ingredientes que lleva este delicioso postre. Un flan tradicional al que le damos otro toque diferente con el añadido de nuestro lácteo protagonista.
Paso a paso: tarta de queso de cabra con higos
Las tartas de queso quizás se hacen con variedades más suaves- tipo requesón o queso crema-, pero nosotros apostamos por una versión un poco más potente y por eso también incluimos crema de queso de cabra. Decoramos con higos pero puedes cambiarlos por cualquier otra fruta.