Hoy día el abanico de pastas que nos ofrece el mercado es prácticamente infinito; fresca o seca; de mil y un formas (larga, corta, en láminas para lasaña, para canelones)… Pero es que, además, a la hora de preparar un plato de pasta también podemos ‘jugar’ con la gama de colores.
Y es que, más allá de color tradicional (amarillo, otorgado por el huevo), también podemos encontrar pastas fuscias o moradas -hechas con remolacha-; verdes -elaboradas normalmente con espinacas-; rojas -con tomate-; incluso negras.
Son estas últimas en las que hoy ponemos el foco para preparar un buen puñado de recetas de pasta ‘al nero’; un tono que, en este caso, se obtiene gracias al uso de tinta de sepia o de calamar como colorante natural.
Su modo de cocinado no entraña ninguna dificultad añadida, tan sencillo como seguir las instrucciones del fabricante relativas al tiempo de cocción. Una vez finalizado este paso, la pasta negra puede acompañarse -al igual que la tradicional- con infinidad de ingredientes, aunque combina especialmente bien con pescados y mariscos.
Por supuesto, también podemos prepararla con verduras, setas u otros alimentos, tal y como mostramos en estos ejemplos de recetas con pasta negra que mostramos aquí debajo. Platos con un toque diferente, perfecto para sorprender a los tuyos la próxima vez que en casa haya ganas de pasta. Para acceder a su modo de elaboración clica sobre el nombre de las recetas.
Lee también: Cómo hacer la auténtica carbonara italiana
Paso a paso: Tallarines negros ‘frutti di mare’
En este caso vamos a preparar un plato de tallarines negros con cigalas y vieiras. ¡Un verdadero festín gastro!
Paso a paso: Ensalada de pasta negra con espinacas y aguacate
La base de esta ensalada son unos espaguetis o tallarines a la tinta y unas hojas de espinacas frescas. La completamos con aguacate, guisantes, atún en conserva y unas pipas de girasol. El resultado es un apetecible plato que se sale de las clásicas y aburridas ensaladas. La puedes tomar fría o templada.
Paso a paso: Pasta negra de sepia con langostinos
Elegimos de nuevo unos espaguetis de color negro que, después de cocidos, mezclamos con un salteado de langostinos (intercambiables por gambas), tomate cherry y ajo.
Paso a paso: Tallarines negros con calamares
Otro ejemplo de cómo pasta negra + pescado y marisco son un gran tándem. En este caso usaremos unos choquitos que son sepias pequeñas (en Cataluña y Levante se conocen como 'sepionets').
Paso a paso: Espaguetis negros con calabaza
En este caso optamos por la calabaza como acompañante de nuestros espaguetis negros. Puro contraste de sabor… ¡y de color!
Paso a paso: Bacalao dorado con tallarines negros
Esta receta de bacalao dorado con tallarines negros no puede ser más sugerente, ni más sabrosa, ni más visual, ni más ligera y saludable. ¿Te hemos convencido ya? Anímate a prepararla.
Paso a paso: Pasta negra con vieiras y gambas
Vamos a utilizar unos espaguetis o tallarines negros para prepararlos con vieiras y gambas en esta receta, a la que también añadiremos tomate, cebolla y guisantes.
Paso a paso: Pasta negra con salteado de setas al ajillo
En este caso, en lugar de comprar la pasta y a hecha, la vamos a hacer en casa. Después de preparar esta pasta coloreada natural, la coceremos y la vamos a servir con un sencillo salteado a base de setas, ajo y perejil.
Lee también: Caponata, pasta alla norma, cannoli... ¿conoces la gastronomía Siciliana?