De piel rugosa y pulpa verde y cremosa, con una gran semilla en su interior, el aguacate tiene legiones de adeptos. Y es que, además de su sabor y su textura, es una fruta cuyas propiedades saludables están más que demostradas.
Al existir tantas variedades con diferentes épocas de recolección, el aguacate lo podemos encontrar en el mercado tanto en invierno como en verano.
Leer más: ¿sabes cómo madurar los aguacates? Aquí tienes 5 trucos que funcionan
Propiedades beneficiosas del aguacate
Destaca por su gran contenido en vitamina E, que puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Nos aporta una buena dosis de energía. Regula el sistema nervioso, por lo que contribuye a reducir los niveles de estrés. Es ideal para proteger nuestra vista y es rico en fibra.
Pero, además, según se desprende de un estudio de la Harvard T.H. Chan School of Public Health publicado recientemente en la revista de la Asociación del Corazón de Estados Unidos (Journal of the American Heart Association) realizado durante 30 años, comer un aguacate a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, tiene un impacto positivo para combatir el colesterol alto por su notable porcentaje de grasas saludables como el del aceite de oliva o los frutos secos.
Leer más: 7 recetas con aguacate para tus desayunos
Originario de Centroamérica -zonas de México, Guatemala y las Antillas-, lo ideal es consumir uno a la semana. Y es que el aguacate se puede incluir desde el desayuno hasta la cena.
Te proponemos estas recetas con esta fruta para que llenes tu mesa de salud, sabor y color.
Paso a paso: pollo a la plancha con ensalada de aguacate y anacardos
El aguacate es una fruta que sobre todo solemos echarlo a las ensaladas. Así lo hacemos en esta propuesta para acompañar una pechuga de pollo a la plancha. ¡Más saludable imposible!
Paso a paso: tacos de lechuga con gambas, quinoa roja y maíz
A modo de tacos, vamos a rellenar una hojas de cogollos de lechuga con unas gambas y quinoa roja y los servimos con una ensalada de fruta y maíz, aderezada con cilantro, aceite de oliva y zumo de lima.
Paso a paso: guacahummus
Si no has probado esta fusión de dos recetas, ¡estás tardando! Es una mezcla entre guacamole y hummus y, claro, lleva sus ingredientes principales: aguacate y garbanzos, con sus condimentos correspondientes.
Paso a paso: tartar de atún, aguacate y mango
El atún crudo y el aguacate forman un tándem delicioso. Y como muestra este tartar, al que le ponemos un contrapunto dulce con unos dados de mango.
Paso a paso: ensalada de quinoa, aguacate y huevo escalfado
Esta ensalada reúne numerosas propiedades saludables, gracias a la selección de ingredientes que lleva. Por un lado, las proteínas del huevo; por otro, los hidratos de la quinoa y también el aguacate, con todos los beneficios que te hemos contado.
Paso a paso: smoothie cremoso de aguacate y miel
Sí, también el aguacate podemos tomarlo como una bebida. Este smoothie se prepara en un momento pues se trata tan solo de triturar la fruta con leche de almendras y miel.
Paso a paso: tortilla de espinacas con aguacate y pepino
Una tortilla es siempre una buena opción, desde el desayuno hasta la cena. La hacemos con espinacas y la acompañamos con aguacate, pepino y rúcula.
PASO A PASO: AGUACATES RELLENOS DE ENSALADA DE GAMBAS
El aguacate es una fruta ideal para rellenar, debido al gran hueco que queda cuando retiramos la semilla o hueso central. Se presta especialmente bien a rellenos fríos, tanto de pescado, como de marisco, carne y/o vegetales. En esta receta, elegimos unas gambas, un poco de atún y algunos vegetales.
PASO A PASO: AGUACATE RELLENO DE HUEVO
Original receta que nos plantea cómo hacer unos aguacates rellenos de huevo en caliente, acompañados de plátano a la plancha. Benefíciate de las numerosas propiedades saludables de estos 3 ingredientes en un plato que puedes tomar como entrante, primer o segundo plato e, incluso, en el desayuno. ¡Y se prepara en un abrir y cerrar de ojos!