La coctelería está más de moda que nunca. Y si hay un lugar donde está cobrando un inusual protagonismo, ese es Madrid.
Leer más: los 10 mejores lugares para tomarse un cóctel como es debido
En la capital se concentran algunas de las mejores coctelerías del panorama mixológico español. Y es que el mundo del cóctel lleva unos años en pleno auge gracias al trabajo de numerosos profesionales en el arte de mezclar y combinar bebidas con otros elementos.
Porque la mixología actualmente va más allá de lo líquido e incorpora todo tipo de ingredientes y técnicas, muchas de ellas tomadas también de la alta cocina.
Hay muchos nombres destacados en este arte, pero hay uno que sobresale especialmente, que es el barman argentino Diego Cabrera afincado en Madrid, y que hoy aglutina varias coctelerías de prestigio, con Salmon Gurú a la cabeza, un auténtico templo de la coctelería.
Leer más: ¿La coctelería con el ‘mejor servicio del mundo’? Se llama Salmon Guru y está en Madrid
Acaba de publicar su libro 'Gurú. Manual (multisensorial) de coctelería', editado por Planeta Gastro, un manual indispensable para profesionales y amantes de la mixología, que trasciende los recetarios al uso y está llamado a convertirse en el libro de cabecera del sector.
En él, Diego Cabrera aborda, de manera rigurosa y documentada, el funcionamiento del organismo, los sentidos y el proceso creativo de la coctelería; para ello, ha contado con la colaboración de un equipo de profesionales entre los que se encuentran médicos, químicos y perfumistas. No se centra en detallar recetas –si bien contiene unas cincuenta, a modo de ejemplo–, sino en el proceso creativo de la gestación del cóctel y en las implicaciones sensoriales en su degustación.
Además de recomendarte su lectura, queremos que visites algunas de las mejores coctelerías que ahora mismo hay en Madrid. Con propuestas para todos los gustos y de todos los estilos. Hay muchas más, pero en estas, vas a disfrutar de lo lindo, bebiendo, en algunas comiendo, escuchando su música y dejándote llevar por la decoración y el ambiente.
Las 15 mejores coctelerías de Madrid
INCLÁN BRUTAL BAR
Uno de esos sitios que no deja indiferente a nadie y una de nuestas apuestas para pasar el Día del Cóctel. Inclá Brutal Bar ha sido elegido Mejor Coctelería de Restaurante 2021 según los premios FIBAR y como su nombre indica cuando cruzas su puerta puedes vivir una experiencia brutal tanto solida como líquida. Si hablamos de coctelería, que es lo que ahora nos ocupa, proponen el “Brutal Kraken” un cóctel tropical afrutado, refrescante y ligeramente goloso con base de ron Kraken y que aconsejan para acompañar una comida o una cena...también brutal.
Inclán Brutal Bar
C. de Álvarez Gato, 4
Web: inclanbrutalbar.com
ISA, el nuevo gastrobar del Four Seasons Hotel
Era una de las aperturas más esperadas en la capital, un espacio que viene a reforzar la oferta gastronómica no solo del Four Seasons Hotel, sino de todo el Food Hall de la Galería Canalejas, y que ya se ha convertido en un nuevo place to be en Madrid.
En la primera planta del hotel, ISA ofrece una carta de cócteles de autor y tapas asiáticas con influencia mediterránea. Una combinación de sensaciones que combina lo mejor de la coctelería, la gastronomía y el entretenimiento actual, con música de un DJ en directo.
En un espectacular espacio, dividido en varias estancias, el reconocido bartender Miguel Pérez es el encargado de cautivar con una coctelería sofisticada, mientras que Jhonny Setjo (ex StreetXo) reinventa las tapas asiáticas con un twist creativo y divertido mientras que la Bar Manager Sophie Larrouture hace que todo funcione a las mil maravillas.
Su sala principal está presidida por una circular y espectacular barra, bajo los dibujos pintados a mano del techo, donde se desarrolla una coctelería inspirada en el concepto del Haiku (tipo de poesía japonesa breve que es capaz de expresar la complejidad de los sentimientos en el mínimo número de palabras) ofreciendo sabores complejos con un enfoque minimalista.
En su carta comestible, además, destacan nigiris de salmón acevichado, zanahoria escabechada y caviar de trucha, bao de chipirones en su tinta y alioli de ajo asado dorado u ostra frita con Kataifi, trufa Melanosporum y caviar Oscietra.
ISA Gastrobar
Four Seasons Hotel. Calle Sevilla, 3.
Web: www.fourseasons.com
Dpickle Room
El barman Diego Cabrera y el chef Diego Guerrero suman fuerzas y creatividad en este nuevo local –ubicado en la planta sótano de Dspeak–, un nuevo concepto que aúna los cócteles del argentino, varios platos de Guerrero y buena música, incluyendo venta de vinilos y guitarras vintage.
Al bajar nos reciben un sofá chester de cuero negro, luces de neón rojo y múltiples carátulas y pósteres de grupos musicales, de Red Hot Chili Peppers a Guns N’ Roses o Iggy Pop. Decorado por el estudio de interiorismo MIL Studios (antiguo Madrid In Love), cuenta con una amplia barra, mesas altas con taburetes y una bancada con mesas bajas, todo ello rodeado de luces bajas y buena música.
En cuanto a los cócteles creados por Cabrera, junto a los clásicos, hay 12 nuevas propuestas (mezclas de ingredientes y técnicas complejas). Destacan el Chifa, con base de pisco, inspirado en el famoso pato laqueado chino y sus especias; el Salta Violeta, un cóctel gasificado a base de vodka, hecho con el tradicional caramelo de violetas; el Banana Split, con base de ron, inspirado en el popular postre; o el Mash-Room, de awamori con setas shiitake. Se ofrecen también cócteles sin alcohol, como el Lily Spreger, con infusión de cardamomo, lima keffir y agua de lirio rojo.
La carta que propone Diego Guerrero –media docena de snacks, todo hecho en casa– está protagonizada, claro, por los encurtidos: pickles de melón con cecina de León, en formato mix, aceitunas y pepinillos Circus. Se suman los calamares Dspeak a la romana, el roll de pastrami casero y el roll de carabinero con jalapeño y menta.
Dpickle Room
Calle Fernando VI, 6.
Web: www.dstageconcept.com/dpickle/
Mixolosense by Luis Inchaurraga
Detrás de este proyecto se encuentra el argentino Luis Inchaurraga, ganador del premio al Mejor Barman de España en la última edición de la World Class Competition. Además, dirige House of Mixology, una escuela profesional para barmans, y Fantasticbar Event, un catering especializado en coctelería.
Mixolosense abre sus puertas al público solo para reuniones clandestinas, (150 € por persona, dos horas y media de duración y seis pases de bebida), que aúnan degustación de cócteles y toda una experiencia inmersiva en la que intervienen los cinco sentidos y se difuminan los límites entre gastronomía y coctelería.
Estos encuentros exclusivos están disponibles solo previa reserva (se anuncian mediante el boca a boca y se cierran cuando se completa el cupo), para disfrutar de su estilo de coctelería más salvaje y rompedora, que define como "una experiencia disruptiva, holística, hedonista y diferente".
Algunas de sus sorprendentes creaciones son el Pata Negra Cobbler, en el que materializa la fantasía de incluir jamón ibérico (graso y umami) en un cóctel; la sangría con hielos de fruta, que al irse derritiendo van aportando distintas notas, la cual se infusiona en directo con frutas y especias en un espectacular ritual o el Bloody Mary con tomate transparente, que se toma con las manos.
Mixolosense
Calle Téllez, 3.
Web: www.luisinchaurraga.com www.houseofmixology.com
LOVO Cocktails & Club
Este Cocktails & Club ofrece un concepto muy curioso: la coctelería emocional en la que a través de sus 16 tragos, podrás experimentar fases de la vida de su musa: Josephine Baker.Y para celebrar el Día Mundial del Cóctel presentan la receta del popular cóctel Shuffle Along, una versión explosiva y refinada del Gin Tonic que marca un período ácido en la vida de Josephine Baker a través de sus sabores cítricos. Muy recomendable.
Lovo Cocktails & Club
Calle Echegaray, 20
Web: lovobar.com
1862 Dry Bar
En el corazón de lo que se conoce como Triball en Madrid, Alberto Martínez -ingeniero aficionado a la mixología que optó por emprender su propio proyecto- dirige este local en el que rinde culto a los cócteles más clásicos -pero también a algunos de creación propia- y fue uno de los pioneros de una nueva generación de coctelerías en la capital. Abrió sus puertas en el año 2011 en unos bajos de la calle Pez y está inlcuida en el Top 100 mundial de la lista ‘The World's 50 Best Bars’.
Este local rinde homenaje a las coctelerías clásicas, con una carta que combina ‘recetas’ clásicas y modernas, que van cambiando o se van tematizando por familias de destilados. Toma su nombre de un hecho ‘histórico’ y es que en 1862, el barman Jerry Thomas publicó el que se considera como el primer libro de cócteles de la historia, 'How to mix drinks'.
Nos cuentan que -además de los clásicos Manhattan, Negroni, Old Fashioned, Mint Julep, Gin Fizz, Martínez…-, entre sus propuestas más creativas, tienen "un Pisco Sour morado; una especie de trago de 'whisky' japonés que lo infusionamos con cacao y de ahí lo servimos con miso, chancaca, y quemamos palosanto para que agarre algo de sabor ahumado; o un Martini de pisco infusionado con mango y shochu de hierbabuena, al que se añade vermú de los Andes".
Por las mañanas (excepto los domingos, día en el que sólo abre por la tarde), hay una pequeña oferta de desayunos, con tartas caseras, cafés y tés de Spicy Yuli, un tienda situada muy cerca.
1862 Dry Bar
Calle del Pez. 27
Web: @1862drybar
Savas
Este es el negocio de los lituanos Gintautas Arlauskas y Dovile Krauzaite, ubicado en el barrio de Lavapiés, que abierto en 2019, ya ha entrado en el listado ‘The World's 50 Best Bars’ y tiene parroquianos muy fieles desde sus inicios. Al entrar, te recibe su gran barra de mármol blanco. El local es sencillo con una fachada de madera y un interior rojiblanco. Es coctelería, pero también un templo de la cerveza.
Aquí puedes degustar más de una decena de magníficos cócteles, inspirados en clásicos pero de creación personal, como el Gimlet Jazmin- ginebra Martin Miller's, cordial de té verde con jazmín y lima-; la Caipirinha -que ya hacían en el famoso Sudestada cuando trabajaban allí sus creadores-, el Smoky Sour -cóctel estrella con bourbon, té Lapsang, panela y chile mulato- o el Tom Collins -ginebra, lima, azúcar y soda-. Aunque, a pesar de que tienen algunas fijas, van cambiando la carta para poder probar otras propuestas.
'Savas' es una palabra lituana que significa “propio, nuestro o cercano”. Y así hacen sentir a su público Dovi y Gintas en este local, que consideran su segundo hogar.
Savas
Calle de la Sombrerería, 3
Web: @savasbarmad
Saddle
El restaurante, distinguido con una estrella Michelin, de cuya cocina se encarga el chef Adolfo Santos, incorpora novedades en su carta de cócteles diseñada por el bartender Alberto Fernández, quien maneja más de 400 espirituosos, entre los que se encuentran botellas únicas.
Entre ellas se encuentra el cóctel Oliva, elaborado con vodka Beluga, destilado de aceituna kalamata y arbequina, vemú seco y bitter de oliva; el Sidecars de Remy Martin VSOP, cointreau, sirope de Jerez y zumo de limón o el Collins, con destilado de acebo, cordial de sidra, perfume de manzana y soda The London Essence. Combinaciones de mezclas ligeras, aromáticas, precisas y con elegantes contrastes. Sin olvidar otros iconos del restaurante como el Dry Martini o el Spicy Mai Tai.
Además, para los amantes de la mixología el restaurante cuenta con su Saddle Bar, un espacio de ambiente elegante y sofisticado, con sofás y mesas bajas, especialmente diseñado para disfrutar de la carta de cócteles en horario ininterrumpido.
Saddle
Calle Amador de los Ríos, 6
Web: www.saddle-madrid.com
Salmón Guru
Un templo de la coctelería mundial. Ubicada en la madrileña calle Echegaray, se sitúa en el puesto 24 de la prestigiosa lista The World's 50 Best Bars 2021 y recientemente ha obtenido el Michter's Art of Hospitality Award por la misma entidad –un reconocimiento al servicio, al arte de recibir y a la experiencia global que ofrece el bar– se reafirma como la mejor coctelería de la capital, una de las mejores de España y un referente en mixología a nivel internacional. Salmón Gurú es indispensable para cualquier amante, o no, de la coctelería. Un auténtico disfrute.
Salmón Guru
Calle Echegaray, 21
Web: salmonguru.es
La Tuerta Funky Castizo
Abrió sus puertas en 2019 como un proyecto que une comida tradicional y coctelería de vanguardia en el barrio de Lavapiés en Madrid y ya se ha hecho un hueco entre las mejores coctelerías de la península ibérica como demuestran varios de los galardones más prestigiosos que ha recibido.
Víctor Pinacho revisita la comida tradicional española y el barman Eme Otero busca en coctelerías nuevas tendencias, todo ello en un marco estético de clara influencia minimalista. Con su nuevo menú, 'Leaves', "ahondan en el «radicalismo creativo» y se rompe con un lugar común dentro de la estructura de una coctelería al prescindir de la fruta como ingrediente conductor de la oferta, sustituyéndola por el uso único y exclusivo de hojas mediante la extracción de sabor a través de diversas técnicas".
En 'la parte sólida', encontramos platos como la Gilda de pulpo/ mayonesa ahumada/ polvo de aceituna aliñada; el Brioche/ manitas deshuesadas a la plancha/ salsa brava o el Roast beef de lomo bajo madurado/ crema de Tupinambo/ Verduras de temporada. Mientras que algunos de sus cócteles son el Lima (Vodka Ketel One, hoja de lima, apricot brandy, clemengin, Champagne Mumm), el Albahaca (Whisky Chivas Mizunara, albahaca, Astobiza Vendimia Tardía) o el Shisho (Matusalem Insólito, shiso, manzanilla, tónica Thomas Henry).
The Funcky Castizo
Calle de la Cabeza, 28
Web: latuertafunkycastizo.com
Viva Madrid
Calle Manuel Fernández y González, 7
Teléfono: 91 605 97 74
Santos y Desamparados
Alberto Villaroel es el bartender que está detrás de esta coctelería ubicada en el barrio de Las Letras, con una estética oscura y gótica y unos cócteles tanto de inspiración más clásica como moderna. Asociado con Javier Goya, cocinero de locales tan exitosos como Triciclo, Tandem o Sua, también es socio, junto a Luis Salinas, de Vendittas, un bar de copas que apuesta por combinados bien preparados.
Aquí se respira una atmósfera mística, como de cripta algo siniestra, con su altar, su música de rock, su jaula a modo de relicario, su cruz y su carta ribeteada en dorada a modo de esquela. Elaboran cócteles como el Hurricane, el Margarita o el Old Fashioned, y tienen un apartado especial de propuestas hechas con vinos de Jerez. Cambian con frecuencia pero hay algunas sugerencias que causan sensación: el Dragón amarillo -con tequila infusionada, ají amarillo y fruta de la pasión- el Pearl Harbour -con umeshu, leche de arroz, coco, lima y aceite de sésamo) o el Dr Cox (con gin, té chai, cointreau y limón).
De vez en cuando invitan a famosos bartenders de todo el mundo y en sus redes sociales podrás consultar el calendario para verlos en acción y probar sus creaciones. Mientras, disfruta de su barra y de sus varios reservados y recovecos.
Santos y desamparados
Calle Costanilla de los desamparados, 4
Web: @santosydesamparados
Rosi La Loca
En este loquísimo local, situado cerca de la Puerta del Sol propone para el Día del Cóctel, un ídem llamado 'Mi Mascota', un elixir exótico y tropical, que nos cuentan refrescará tu espíritu y te llevará a un mundo de fantasía con cada trago. Desde el restaurante nos dan el consejo de que no dejemos de acariciar al jaguar, que si no nos sacará las garras. ¡Cada loco con su cóctel!
Rosi La Loca
C. de Cádiz, 4, 28012
Web: rosilaloca.com
Harrrison 1933
Estamos ante la nueva coctelería del grupo Larrumba, con un amplio ventanal, paredes de madera, vigas de hierro, un salón enmoquetado con mesas bajas, sillones orejeros, luces tenues y una amplia barra con sus taburetes, al más puro estilo de los clubes ingleses de los ochenta aunque con un toque más actual donde disfrutar de sus sorprendentes cócteles y de un buen picoteo.
Al frente de sus creaciones está el gran barman Carlos Moreno, con una larguísima trayectoria en el mundo de la mixología, quien nos propone las bellas artes como eje conector, del cine a la arquitectura, pasando por la pintura o la música. Su cóctel estrella es el Bohemian Rhapsody, en homenaje a Freddie Mercury, que viene acompañado con un piano de juguete. Al que se suman otras propuestas tan 'artísticas' como las bautizadas como My way, La Gioconda, La torre Eiffel, El lago de los cisnes, La vuelta al mundo en 80 días o El Guernica.
Su obsesión por crear le lleva a dividir la carta en Repertorio, con las 15 obras de arte que transforma en cócteles de autor, y en clásicos con el twist de Harrison. Pero también hay clásicos 'actualizados', como el Manhattan con cacao, el Daiquiri con dulce de pomelo, el Negroni con frutos rojos caramelizados o el Bloody mary con salsa de escalivada.
“Para los cócteles de la carta tenemos 110 producciones diferentes. Hacemos dos sodas distintas, seis bitters, un montón de destilados, mieles, jaleas, crujientes", apunta Moreno, que también añade en alusión al nombre del local "1933 es el año del fin de la Ley Seca. Por tanto, es el del comienzo de la libertad en Estados Unidos. Queríamos hacer un bar homenaje a los bres que nacieron después donde la gente pudiera beber sin esconderse".
En la planta baja, para bailar y juntarse con amigos, hay un espacio de ladrillo visto, con el techo abovedado, diferentes estancias, barra independiente y un pequeño púlpito para el DJ, además de actuaciones en directo.
Harrison 1933
Calle de Recoletos, 16
Web: larrumba.com
Angelita Madrid
Estamos ante un sitio de lo más multifuncional que aúna un bar de vinos -muchos y muy buenos a la par que singulares- y un restaurante-bistró, en la planta superior y una gastro coctelería en el sótano, un lugar imprescindible en pleno corazón de Madrid. De los cócteles se ocupa Mario Villalón, que firma sus propias creaciones -complejas de sabores y aromas- con ingredientes llegados de su propia huerta orgánica en Zamora y de pequeños productores artesanos cercanos, con elementos silvestres y siempre de temporada y, en ocasiones, también con el vino como protagonista, además de los más de 500 destilados diferentes.
Recientemente han recibido el galardón a “Mejor Coctelería de España 2021” en los prestigiosos premios FIBAR, gracias a su propuesta mixológica, que se puede disfrutar en un espacio exclusivo, de luz tenue e inspirado en un lujoso salón inglés.
En Angelita no hay cocteleras, ni vasos mezcladores o medidores. Más que una coctelería, parece un laboratorio en el que se trabaja con temperaturas, pesas y volúmenes, además de otros utensilios. Lo definen como un "trabajo de repostería, de precisión". Hacen sus propios aliños, siropes -algunos con base de stevia y azúcares no refinados-, licores, bitters y mezclas de destilados e incorporan, además, técnicas de alta cocina como esferificaciones, obulatos y otras más tradicionales como las fermentaciones -con el hongo koji del sake, las levaduras silvestres o el hongo penicillium roqueforti- y siempre con la sostenibilidad por bandera.
La elección de la cristalería también es importante, y buena parte de ella está soplada a mano, dándole un toque muy especial y la parte 'líquida' se puede combinar con distintas tapas inspiradas en cocinas del mundo, elaboradas por David Villalón.
Angelita Madrid
Calle de la Reina, 4
Web: madrid-angelita.es
Copas blow para servir tus cócteles en casa
Klimer, uno de los mayores distribuidores de productos de cocina y hostelería de toda España, acaba de lanzar al mercado Blow, la nueva gama de copas diseñada para llevar los cócteles a su máxima expresión.
La colección de copas para coctelería ‘Helénica’ de Blow glassware, ha sido diseñada por Ángel Ávila, bartender de Club Matador, y está pensada para elevar la experiencia sensorial de degustar un cóctel al máximo nivel.
Cada una de las piezas de vidrio que conforman esta gama está soplada de manera totalmente artesanal. Cualquiera es perfecta para disfrutar de tus cócteles en casa y quedarás como un auténtico experto con esta colección única que ya está disponible – en packs de seis piezas – para su compra a través de la tienda online de Klimer o en el showroom de la marca.
Klimer
Web: www.klimer.es/
NYX Hotel Madrid
Aquí se combinan tanto los cócteles más clásicos como la atevida coctelería de autor, creada por el barman Raúl Praena.
“La cesta de Caperucita”, “El tesoro del NYX”, “Heartbreak Hotel”, “El mejor Bloody Mary de la ciudad”, la “Chocopiña colada” o “El agua de los floreros” son algunos de estos tragos originales que invitan a explorar el universo de una mixología cargada de personalidad.
Entre las opciones más clásicas, la carta del NYX sugiere el Aperol Spritz, elaborado a base de prosecco y soda; el Old Fashioned, combinado nacido a principios del siglo XIX que se prepara con Bourbon; y el Long Island Iced Tea, un té helado de alto voltaje, con una adecuada proporción de vodka, ginebra, tequila, ron blanco y Cointreau; por supuesto, no faltan los siempre refrescantes Daiquiri y Margarita, dos combinados de ‘toda la vida’ cuya base son el ron y el tequila, respectivamente.
NYX Hotel Madrid es el establecimiento lifestyle de la cadena Leonardo Hotels en Madrid, ubicado junto al Paseo de la Castellana y el estadio del Santiago Bernabéu. Jueves, viernes y sábados su espléndida barra de bar se convierte en animado punto de encuentro y ocio con música DJ en directo.