No nos cansamos de las ensaladas. Calientes, frías, de lechuga, legumbres, arroz, patata... como base y luego con todos los ingredientes que se le pueden poner, hasta el punto de que puedes convertirlas en un plato único.
La combinación ensalada + bacalao como punto de partida nos ofrece un sinfín de combinaciones y posibilidades. Este pescado lo podemos poner fresco en crudo, cocinado, marinado o ahumado. Y si optamos por bacalao salado, lo desalamos adecuadamente e igualmente se incorpora de numerosas formas distintas.
Leer más: cómo desalar bacalao y no morir en el intento
En el recetario español encontramos varios ejemplos de ensaladas con bacalao -por no hablar del portugués-. Los reyes son los catalanes con su exqueisada, el empedrat o el xató. En Granada, es famoso el remojón, con bacalao y naranja y, además, lo hacen los almerienses y los jienenses.
Leer más: ¿una ensalada de invierno? Descubre el 'Xató', un plato típico de la cocina catalana
Te mostramos una selección de 7 ensaladas con el bacalao como protagonista, pero con otros muchos ingredientes. ¡Seguro que encuentras tu preferida!
7 ensaladas con bacalao
Paso a paso: ensalada de lentejas y bacalao
Las ensaladas de legumbres admiten los ingredientes más variados y son de lo más nutritivas. A esta, junto a unas lentejas cocidas, le ponemos bacalao ahumado, varios vegetales y un aliño oriental.
Paso a paso: empedrat
Se trata de un plato tradicional de la cocina catalana cuyo nombre hace referencia a su aspecto, pues se parece a un montón de piedrecitas, que son las judías blancas. Otros ingredientes que lleva son bacalao desalado, aceitunas negras, pimiento y cebolla.
Paso a paso: esqueixada de bacalao
Otra elaboración tradicional del recetario catalán es la exqueisada, a base de bacalao desalado desmigado, cebolla, tomate y aceitunas.
Paso a paso: ensalada de bacalao ahumado y aguacate
Esta ensalada está ligeramente inspirada en el ceviche. Incorpora entre sus ingredientes bacalao ahumado, aguacate, cebolla, cilantro y un aderezo de lima.
Paso a paso: ensalada de bacalao con pomelo, té verde y aceite de menta
Esta propuesta es de lo más exótica. Si no te gusta el pomelo -que es una fruta que no agrada a todo el mundo-, lo puedes sustituir por naranja o mandarina. Lleva también bacalao fresco en tiras, té verde y un aceite de menta.
Paso a paso: ensalada de bacalao, gulas, pasas y piñones
Esta mezcla de ingredientes es infalible. A una base de lechugas variadas le vamos a añadir bacalao desalado cocinado a la plancha con ajo, unas gulas, unas pasas y unos piñones.
Paso a paso: ensalada de bacalao y patata
Para preparar esta última receta, escaldamos el bacalao, cocemos patatas y los mezclamos con pepino, manzana y cebolla dulce. Le ponemos también un poco de mayonesa.