Hace unos meses los chefs de Napoli Gang (la línea de delivery del exitoso grupo de restauración Big Mamma, especializado en cocina italiana y con restaurantes en distintas ciudades del mundo, entre ellas Madrid) se asomaban a ¡Hola! Cocina para mostrarnos su receta de tarta de queso. Tanto os gustó el postre, que incluso se 'coló' entre las recetas más vistas de la web en aquel mes de noviembre de 2021. Así pues, hoy hemos querido volver a contar su savoir faire para que nos expliquen cómo preparan ellos uno de los dulces más icónicos del 'país de la bota': el rico tiramisú.
Un postre que hoy, 21 de marzo, celebra su ‘Día Mundial’ y cuya popularidad ha trascendido las fronteras de Italia; no es extraño encontrarlo en las cartas de restaurantes de medio mundo, ya sea en su versión más tradicional (donde no faltan los imprescindibles bizcochos de Savoiardi -más conocidos en España como bizcochos de Soletilla-, café, queso mascarpone, cacao, licor de Amaretto o vino Marsala…) hasta versiones de todo tipo que se inspiran en la receta clásica.
Lee también: Irresistibles postres con merengue
Paso a paso: Tiramisú (receta Napoli Gang)
La que os mostramos a continuación es la que, como decimos, nos proporcionan desde Napoli Gang. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar arriba sobre su nombre. Presta atención porque, al final, nos ofrecen también algunos tips extra.
OTRAS RECETAS PARA ‘TIRAMISU LOVERS’
Reunimos a continuación otras recetas para versionar este postre con sabor italiano. Elige la que más te guste… ¡y manos a la obra!
Paso a paso: Tiramisú helado
Preparamos aquí el postre italiano por excelencia pero, esta vez, será en versión helada. La única diferencia es que necesitarás más tiempo para conseguir la textura que buscamos, deberás congelar durante una noche.
Paso a paso: Tiramisú ligero de limón
En esta versión se sustituye la tradicional crema de queso mascarpone por una crema ligera de limón, que se va superponiendo en capas con los clásicos bizcochos. Lo montaremos en vasitos individuales para un resultado aún más vistoso.
Paso a paso: Tiramisú ‘exprés’
Hacemos aquí una versión muy rápida, sencilla y básica a partir de la receta clásica. Para su elaboración utilizamos muy pocos ingredientes. Lo tendrás listo en muy poco minutos (eso sí, recuerda que deberás tener en cuenta el tiempo de nevera).
Paso a paso: Vasitos de tiramisú al anís
En este caso sustituimos el licor de almendras amargas (Amaretto) por anís. Además, daremos también al tiramisú un toque de canela y lo presentaremos en vasos individuales.
Paso a paso: Tiramisú de té 'matcha'
En esta receta te proponemos el té 'matcha’ en polvo como ingrediente alternativo. La receta es muy similar a la clásica italiana, pero le damos un toque diferente de color y de sabor con este producto típicamente oriental.
Paso a paso: Tiramisú con extra de cacao
Si en el tiramisú tradicional los bizcochos se empapan en café expreso y licor de Amaretto o vino Marsala, aquí los empaparemos en una mezcla de leche con cacao disuelto previamente y licor (de café o ron dorado). No obstante, si lo prefieres, siempre puedes optar por el café y hacer la receta clásica.
Paso a paso: Tiramisú en copa de cóctel
En esta versión cambiamos el licor de almendras amargas (Amaretto) por licor de café. La textura será más ligera y, además, lo serviremos en unas bonitas copas de cóctel que darán al postre un aire de lo más sofisticado.
Paso a paso: Doble tiramisú con merengue
La variante que introducimos en este tiramisú es la siguiente: una vez obtenida la crema hecha con el mascarpone, la dividimos en dos partes, añadiendo a una de ellas un poco de cacao. Así, alternamos en capas las dos cremas con los bizcochos en un molde alargado y rectangular (tipo los de 'plumcake') y decoramos la parte superior con un merengue que habremos preparado también previamente. El cacao en polvo espolvoreado en el último momento será, igual que en la receta clásica, el toque final para nuestro tiramisú versionado.
Paso a paso: Tarta de tiramisú
Otra versión para disfrutar del tiramisú en su versión más fría, y con forma en este caso de tarta, Entre sus ingredientes no faltan imprescindibles como el café, el queso mascarpone o los bizcochos de soletilla.
Lee también: 'Portokalópita’: el pastel griego de naranja que nos ha robado el corazón (y el paladar)