Aunque el término 'vago' puede sonar un poco despectivo, en este caso y aplicado a las tortillas, nada tiene que ver, porque el resultado es un plato buenísimo pero con una particularidad.
Leer más: ¿Eres fan de la tortilla de patatas? Aquí tienes 9 recetas diferentes que te volverán loco
La denominación de tortilla vaga lo único que quiere decir es que se trata de una tortilla a la que no hay que darle la vuelta -no todos tenemos esa habilidad y corremos el peligro de convertirlo en un gran desastre y poner perdida la cocina-.
Se le atribuye al cocinero Sacha Hormaechea 'la invención' de esta técnica. Hace unos años en el Congreso Madrid Fusión hizo una demostración de lo que él bautizó como 'tortilla vaga o tortilla para extranjeros', una variedad con huevos, patatas chips, cebolla caramelizada y jamón ibérico.
Pero él ha contado que, aunque quizás existiese antes, que empezó a hacerla gracias al arquitecto navarro Rafael Moneo. Un día le pidió a Hormaechea que le preparara un revuelto de setas 'como el de su abuela': con sabor al quemado de la sartén de hierro pero poco cuajada. Y tras muchos intentos y pruebas, Sacha dio con la fórmula haciéndola de esta forma, sin darle la vuelta.
Leer más: Madrid, capital mundial de las nuevas tendencias gastro
La técnica es fácil, porque primeramente hay que rehogar los ingredientes que le vayas a poner (patatas, verduras, beicon, algún pescado, etc); luego batir los huevos y echarlos en una sartén -con un poco de aceite-; incorporar los elementos pochados y dejar cuajar solo por ese lado -sin darle la vuelta- para que quede jugosa y poco hecha.
Nos recuerda ligeramente a la pizza, en el sentido de que lleva una base -huevos, en este caso- y encima se le pone el resto de ingredientes. Si quieres algunas ideas para inspirarte y crear tus propias tortillas vagas, te dejamos estas 5 recetas.
Paso a paso: tortilla vaga de pimientos y beicon
Comenzamos por una propuesta que lleva dos tipos de pimiento en tiras -rojo y verde-, cebolleta picada y beicon en trocitos. Pochamos primero las verduras con la carne y luego los añadimos a los huevos ligeramente cuajados.
Paso a paso: tortilla de espárragos, remolacha y rábanos
Las versiones vegetales de tortilla, sea del tipo que sea, siempre son una opción que triunfa. A esta versión le ponemos espárragos verdes, remolacha, rábanos y la combinación es sorprendente ¡y riquísima!
Paso a paso: tortilla vaga de champis, pimiento rojo, tomate y cebolla
Otra versión vegetal de 'tortilla vaga', pero en este caso, además de huevo y pimiento, le ponemos cebolla morada, champiñones en láminas y un toque aromático de romero fresco.
Paso a paso: tortilla de bacalao con alcaparrones, cebollino y brotes
En el País Vasco, sobre todo en las sidrerías, preparan una tortilla que quita el sentido con bacala, cebolla y pimiento verde. Esta es una versión, con alcaparrones, a la que no damos la vuelta, que para eso es 'vaga'.
Paso a paso: tortilla vaga de patata, beicon y manzana
Esta quizás sea la más original de todas las que te proponemos. Es 'vaga' sí, pero, además, a esta tortilla le ponemos junto a la patata y el huevo, unos trozos de manzana y la terminamos con unas lonchas de beicon.