La legumbre en conserva es uno de estos productos que siempre es recomendable tener en la despensa. Y es que este tipo de alimentos son muy saludables (hablamos de la legumbre, simplemente cocida con su líquido de gobierno) y de lo más socorridos para preparar infinidad de recetas; ensaladas, potajes exprés…
Entre las conservas más vendidas y demandadas por los consumidores están las de garbanzos, lentejas o alubias, y son precisamente estas últimas en las que hoy vamos a centrarnos para ofreceros algunas ideas que se salen un poco de lo de siempre: mezclamos por ejemplo las alubias con pasta, con marisco, las preparamos al horno, las marinamos…
Recetas para todos los gustos, sencillas de preparar y perfectas para incluir en nuestros menús diarios las legumbres; esos ‘superalimentos’ cargados de propiedades nutricionales que, sin embargo, consumimos por debajo de las recomendaciones de la OMS. Para acceder al modo de elaboración de estos platos, tan fácil como clicar sobre sus nombres.
Lee también: Ensaladas facilísimas con legumbres de bote ¡listas en 15 minutos!
Paso a paso: Alubias blancas con verduras y setas
Aquí vamos a usar las alubias en conservar para preparar una receta al horno, muy sabrosa y fácil de preparar. Acompañaremos las legumbres con unas espinacas y unas setas 'shiitake'.
Paso a paso: Alubias canela guisadas con pollo y cebollitas
Esta receta bien podría presentarse como plato único. Y es que en ella vamos a incluir alimentos de distintos grupos nutricionales: legumbres, pollo, frutos secos... Apostaremos aquí por unas alubias ya cocidas en conserva. Un plato delicioso, muy completo, sencillísimo e ideal para toda la familia.
Paso a paso: Alubias blancas con vieiras y acelgas
Una ensalada tan original como rápida de preparar, con dos ingredientes protagonistas: las legumbres (en este caso, usaremos unas alubias blancas en conserva) y unas deliciosas vieiras que previamente doraremos en una sartén. Regaremos con un aliño de sabores cítricos que dará un rico contrapunto de sabor.
Paso a paso: Macarrones con alubias guisadas
Estamos acostumbrados a comer la pasta con alguna salsa, pero raramente con caldo. En Bolonia encontramos los 'tortellini in brodo' que es de las más populares, así que ¿por qué no hacer un guiso con macarrones y alubias y servirlo con cuchara? Es una receta de lo más reconfortante y nutritiva que, incluso, podemos tomar como plato único.
Paso a paso: Alubias en conserva marinadas
Otra forma sencillísima de disfrutar de las legumbres en conserva. Marinándolas con limón, tomillo, cebolleta y tomate. En este caso hemos utilizado alubias 'pochas', pero puedes emplear las que más te gusten.
Paso a paso: Potaje de col con judías blancas
Las legumbres, sobre todo garbanzos y judías, son el ingrediente esencial de todo buen potaje. La col le va estupendamente a este tipo de guisos, ideales para combatir el frío y de lo más completos desde un punto de vista nutricional. Son súper fáciles de preparar. Puedes elegir entre las diferentes variedades de alubia blanca que hay en nuestro país e incluso utilizar unas pochas, que son más pequeñas y tienen como peculiaridad que se recolectan antes de que terminen de madurar. Todas las podemos encontrar tanto en fresco como en conserva.
Paso a paso: Crema de judías blancas con gambas
Esta es una de esas recetas con las que quedar bien cuando tienes invitados. Es fácil y rápida de preparar porque usamos judías blancas ya cocidas, en conserva, y tiene el toque especial de las gambas y de la pimienta rosa.
Paso a paso: Ensalada de alubias con remolacha y pepinillos
Si aún no has descubierto el enorme universo de las ensaladas de legumbres, quizás te animes a estrenarte con esta. Utilizamos unas alubias en conserva, a las que añadiremos dados de remolacha cocida, cebolla morada y pepinillos. Le haremos un aliño a base de aceite, zumo de lima, sal y mostaza.
Paso a paso: Ensalada de pulpitos con alubias
Otro ejemplo de lo bien que funcionan las legumbres como ingrediente de ensaladas. En este caso hemos optado por unas alubias que compramos ya cocidas en conserva, y que acompañaremos con unos tomates. Además, los pulpitos aportarán a la receta un rico sabor marinero.
Lee también: ¿En busca de aperitivos sanos? ¡No te pierdas este 'snack' de garbanzos al horno!